Ante el encarecimiento de otros productos, los frutos amazónicos se constituyen en una excelente alternativa nutricional que es reconocida en el mundo entero y está al alcance de todos los bolsillos.
La Paz, octubre de 2022 (ANF).- A partir de este 6 de octubre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incorpora en su oferta productos amazónicos procedentes del norte beniano como Riberalta y otras áreas del sector, se trata del asaí, una fruta de alto valor nutritivo así como la chila, que es la harina que se hace del plátano postre.
El flamante logro fue encabezado por la Federación Departamental de Asociaciones de Productores, Recolectores, Transformadores y Comercializadores de productos de la Amazonía del Beni (Fedapabeni) que contó con el apoyo de HELVETAS Bolivia, Solidar Suiza, MISEREOR, FIA, FAO, “Mary tu cheff amiga”, el Chef Alvaro Paredes, EcoCentro BioBio, entre otras entidades, así como el asesoramiento técnico del Instituto para el Hombre, la Agricultura y la Ecología (IPHAE).
“Definitivamente estamos comenzando un paso importante para las asociaciones de la Fedapabeni, hemos firmado dos convenios para la comercialización por nuestras asociaciones: una es la de procesadores de asaí y la otra es la de procesadores de harina de plátano verde que se denomina en Riberalta, en especial, como chila”, destacó Mirtha Velásquez, representante técnico nacional de Fedapabeni.
Súper alimentos
La representante de esa organización de productores amazónicos explicó que los productos que procesa su organización (asaí, majo) son considerados súper alimentos por sus notables cualidades nutricionales, de hecho el asaí destaca por los aminoácidos (16) que ofrece los cuales producen proteínas e incrementan notablemente las energías, entre otras ventajas, en tanto que el majo ofrece minerales y vitaminas que se equiparan a los de la leche y la carne, además de antioxidantes y otros nutrientes.
Por su parte la chila que es el nombre que recibe la harina que se produce con el plátano postre ofrece abundante potasio y calcio, pero no tiene gluten pues esta fruta no permite la acumulación de azúcares pero es altamente remineralizante, controla los niveles de colesterol y mejora el funcionamiento intestinal, junto a otros beneficios.
Silvicultura y recetarios
Tania Asia, coordinadora del proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonía Boliviana de Helvetas Bolivia se refirió a la labor que despliega su organización y que consiste en apoyar con asistencia técnica que es implementada mediante el manejo silvicultural (actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes) y de la agricultura sostenible,
“Entonces trabajamos en toda la cadena productiva, desde el cuidado del bosque, el manejo, la extracción, la recolección hasta el proceso de transformación y ahora estamos en la incursión en el acceso a mercados con lo que es la comercialización de estos productos amazónicos”, expuso.
El costo de medio kilo de chila, el cual rinde para muchos preparados será de Bs 21.50 en tanto que la misma cantidad de asaí estará alrededor de Bs 20, cuatro cucharas es suficiente para preparar un litro de este delicioso api que ha preparado la chef, con estos ingredientes se pueden hacer bebidas, se pueden hacer postres, se pueden hacer una serie de otros productos derivados, informó Mirtha Velásquez, dirigente de Fedapabeni.
Cabe añadir que toda compra de asaí y/o chila es acompañada con recetarios que contienen multitud de preparados que se pueden hacer en base a esos ingredientes que además incluyen a otros productos amazónicos como el copoazú. (VLM)