Con esta planta los escombros de construcción se transforman en material que sirve tanto para vías, parques municipales y otras dependencias y proyectos del municipio de La Paz.
La Paz, octubre de 2022 (ANA).- En visita realizada el fin de semana fue presentada la planta piloto de Residuos de Construcción y Demolición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) que queda en la zona de Aranjuez y que inicia la producción de adoquines y losetas con materia prima proveniente de residuos de construcciones y demoliciones en el marco del proyecto La Paz Recicla.
A ello se añade otra novedad y es que dicha planta dejará su condición de “planta piloto” para proceder a iniciar con la producción tanto de agregados como de adoquín y losetas, es decir se va a ingresar en fase de operación permanente, explicó Marco Martínez, director de la Dirección de Prevención y Control Ambiental dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables del GMLP.
Actualmente se trabaja con los residuos provenientes de la demolición del estadio del club Bolívar en Tembladerani. El director relievó que el logro ha sido alcanzado gracias al apoyo de la cooperación italiana (Fundación COOPI – Cooperazione Internazionale) en cuanto a donación y dotación de equipos, a la investigación efectuada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que permite fortalecer el trabajo con laboratorios encargándose de supervisar la calidad del material que se está produciendo.
“Si no hubiera sido por estos técnicos, obreros, ingenieros no hubiera funcionado esto y ahora vamos a arrancar”, destacó además Martínez.
Necesidad de ley que regule disposición de escombros
El objetivo de todo el proceso de fabricación de adoquines y losetas es utilizarlas en los diferentes proyectos que desarrolla el municipio paceño. Se espera además mayor provisión de escombros que es la materia prima expuso Óscar Luna, jefe de laboratorios de Suelos y Materiales de la Stría. de Riesgos.
“Lo ideal sería poder tener una regulación de todo lo que es la disposición de los escombros a nivel municipal que puedan ser traídos a este sector y que puedan ser reciclados, darles una vida útil a esos escombros y que no estén botados en lugares indebidos”, enfatizó.
Por su parte Marisol Torres, asistente técnico encargada de esa planta a tiempo de subrayar la importancia de ese recinto, refirió que se está intentando concienciar a la ciudadanía para que haga llegar allí material seleccionado, pues actualmente llega material mixto entre ladrillo, hormigón y cemento.
“La grava media la estamos usando para parques a fin de que no se levante tanta tierra, pero también realizamos la fabricación de losetas y adoquines, estamos en una prueba para el cementerio General donde nos van a dar unas cuantas cuadras para hacer la prueba con nuestra maquinaria”, describió la especialista. (VLM)