El sector es víctima de avasallamientos a las áreas verdes, cuenta con un área protegida municipal, un sendero interpretativo y una topografía regular que facilita el transporte ecológico.
La Paz, octubre de 2022 (ANA).- El fin de semana marcó la toma de juramento de la nueva directiva de la junta vecinal de Alto Obrajes, sectores A y B, presidida por Juan Carlos Buitrón y Delsy Janayo, de la fórmula “Raíces de Alto Obrajes”, quienes acompañados por otros quince directivos en las diferentes carteras, priorizaron la preservación del área protegida de Bosque de Bolognia que también se encuentra en esa zona.
Esta área protegida municipal (APM) que se encuentra entre los macrodistritos San Antonio y Sur del municipio paceño y que también está comprendida en la zona de Alto Obrajes, cuenta con 163 especies vegetales como árboles nativos, cactáceas y arbustos floridos. Las plantas alimentan al menos a 188 especies animales entre aves, mamíferos e insectos que habitan el lugar como la vizcacha, murciélagos, colibríes, sapos, ranas, lagartijas y otros.
De acuerdo a la ordenanza municipal 147/2000, el área Protegida Municipal “Bosque de Bolognia” nació con una extensión de 237 hectáreas, pero este espacio, se habría visto reducido y sólo restarían hoy aproximadamente 160 has.
Sin embargo el sitio presenta amenazas por parte de la expansión urbana descontrolada, como avasallamientos y otros, también el sector sufre el terraceo de sitios aledaños que son previamente deforestados por supuestos avasalladores a fin de objetar el que se trate de un área verde.
Existe en la zona un sendero interpretativo que se encuentra dentro del Área Protegida en un cerro denominado Kollpajahui, al pie del cual existe una laguna artificial, presentando una gran biodiversidad y recorriendo desde la base de una serranía de suelo deleznable hasta su cresta.
Este continúa hasta llegar a la cima ofreciendo en el trayecto miradores, señalizaciones, indicadores e impresionantes formaciones geológicas en medio de un panorama que abarca vistas de Irpavi, Cota Cota, Challoma y Muela del Diablo.
Nuestras áreas verdes están siendo avasalladas
En referencia a los desafíos y responsabilidades que enfrenta la recién juramentada junta vecinal, Juan Carlos Buitrón, el flamante presidente manifestó que a tiempo de dar prioridad a la institucionalidad de la zona para que no se vulneren las normas y estatutos de la zona también se trabajará en las obras del sector que fueron postergadas y dio relevancia al tema del avasallamiento a las áreas verdes.
“Tenemos el problema medioambiental en el que básicamente están siendo avasalladas nuestra áreas verdes, son temas que los vamos a tocar fundamentalmente, pero con el apoyo de los vecinos”, sostuvo para considerar la temática relacionada al oxígeno que proporcionan las áreas verdes, entre otros vitales beneficios.
“Nos vamos a poner en contacto con todas las autoridades y todas las autoridades vecinales a objeto de defender ese espacio que es fundamental para la ciudad de La Paz, nosotros que actualmente estamos perdiendo pulmones no podemos dejar que ese pulmón que es fundamental para la zona sur se pierda, entonces por lo menos básicamente mi directorio y mi persona vamos a luchar para preservar ese espacio ecológico”, reflexionó Buitrón.
Acción ciudadana y salud ambiental
Por su parte, la también flamante y recién posesionada secretaria de Medio Ambiente y Defensa de Áreas Verdes, Rita Saavedra, quien se caracteriza por su trabajo en pro de la preservación del medio ambiente, así como de la soberanía y la salud alimentaria, aludió a la importancia de la salud ambiental y su consecuente recuperación.
“Yo creo que el privilegio que nos están dando de poder representar y poder trabajar por nuestro barrio, de poder hacer acción ciudadana tiene que ver primeramente con garantizar la salud ambiental en nuestro barrio, queremos recuperar la cualidad de ser uno de los primeros barrios ecológicos como se ha creado Alto Obrajes, queremos recuperar esa calidad”, enfatizó.
Argumentando la importancia de las áreas verdes y su recuperación, Saavedra detalló que de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de Salud se requiere al menos 12 metros cuadrados de área verde por persona para garantizar su salud y la de todo el entorno, pero en la ciudad de La Paz no se cuenta ni siquiera con dos metros cuadrados por cada ciudadano.
Asimismo la secretaria de Medio Ambiente hizo referencia a la necesidad de dar impulso al transporte ecológico en esa zona, haciendo específicamente referencia al ciclismo. Inclusive Adolfo Correa, el nuevo secretario de Transportes de la junta vecinal de Alto Obrajes, consideró la posibilidad de hacer efectiva una ciclovía en la zona.
“Si estamos hablando de ser un barrio ecológico tenemos que promover el uso de la bicicleta, este es un barrio plano gracias a Dios y la posibilidad de hacer internamente conexiones a través de la bicicleta, hacer caminatas, generar actividad física para la población en áreas verdes recuperadas y restauradas en su vegetación va ser una posibilidad que nos estamos planteando también como el área protegida”, finalizó. (VLM)