“Mientras se mantengan sanos el agua, la tierra, el oxígeno y la biodiversidad, también se contará con un sistema alimentario sano”.
La Paz, mayo de 2024.- En el mes de la biodiversidad, se reunieron varias organizaciones agroecológicas de todo el país para debatir y elaborar una propuesta de hoja de ruta destinada a ser entregada a las autoridades nacionales como una propuesta alternativa cuya principal característica es ser armónica y saludable con la vida y el entorno natural frente a la producción agrícola convencional.
La hoja de ruta desarrollada desde mediados de este mes busca fortalecer y lograr la ascensión de la agroecología en Bolivia orientada a constituirse en una posibilidad real frente a la crisis alimentaria, climática y sanitaria, constituyéndose además en un aporte frente a la crisis económica.
Se prepara una carta y un plan de acción para participar conjuntamente al gobierno en una mesa técnica
“Sí, la idea es que tenemos también un plan de acción, vamos a escribir una carta al presidente y al ministro de Desarrollo Rural para decirles «por favor, convóquennos a la mesa técnica» para trabajar la hoja de ruta», informó María Julia Jiménez (presidente del Movimiento Agroecológico Boliviano.
La propuesta para la hoja de ruta fue elaborada por productores agroecológicos, movimiento de consumidores, representantes de ferias agroecológicas, organizaciones no gubernamentales y académicas agrupadas en el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB), Plataforma Nacional de Suelos, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), Centro de Documentación y Promoción del Campesinado (Cipca) y Fundación Agrecol Andes.
La venta de quinua debe expandirse a todo el mercado nacional
Y ello es porque se trata de un producto alimentario que beneficia altamente la salud humana y no crea problemas al medio ambiente, pues se desarrolla en armonía con la naturaleza y es que la agroecología es eso, porque es definida como “la aplicación de los conceptos y principios ecológicos al diseño, desarrollo y gestión de ecosistemas agrícolas sostenibles”.
Es ese sentido los productores de quinua, en este caso la Red Quinua, que también está vinculada a las redes del café y el cacao, espera que mediante la hoja de ruta que presentarán las organizaciones agroecológicas, sin ellos perder su forma de producción agrícola apoyada en los saberes ancestrales, poder no solo orientarse al mercado internacional, sino también al mercado nacional.
Al respecto, José Luis Quispe, presidente de la red Quinua añadió “así como la simbiosis de la tecnología occidental que no la implementamos tan bien, al 100 x 100, sino que la combinamos con estos saberes, entonces nosotros ya, desde hace muchos años, estamos en la conservación, regeneración y conservación de suelos, todo lo que se refiere al entorno ambiental”.
La alimentación sana necesita un entorno natural también sano
Se trata de los pasos para que Bolivia acepte la agroecología, pasos que se traducen a acciones y compromisos, pero que incluyen contenido y lineamientos para convocar al ministerio de Desrrollo Rural y Tierras a una mesa técnica para tratar sobre la agroecología demostrando que el movimiento agroecológico boiliviano está listo para aportar, pues se cuenta con voluntades, experiencias y capacidades destinadas a orientarse a ese tipo de producción agrícola que es saludable y no daña al medioambiente.
“Primero que el alimento saludable va venir en la medida en que se tenga suelos sanos también, en la medida en que haya agua limpia, no contaminada, en la medida que haya semillas no transgénicas, entonces todo un sistema alimentario que provee salud para la humanidad y también para la naturaleza”, enfatizó María Julia Jiménez, presidente del Movimiento Agroecológico Boliviano.
Es precisamente en los tiempos actuales, que crisis de toda naturaleza asolan a nuestro país y al mundo, tanto en el aspecto social, económico, de la salud y por supuesto en el ambiental, siendo así que ello requiere respuestas que aporten soluciones a todo eso, y en esa línea se encuentra la agroecología.
“Eso es lo que hace la agroecología y no piensa en grandes escalas, sino en pequeñas escalas, porque este enfoque de restitución ecológica es muy territorial, muy local, entonces ahí podemos tener acciones muy lindas, eso es lo que estamos proponiendo”, puntualizó la representante.
Agroecología: política gubernamental
Por su parte, también estuvo presente por el gobierno nacional, Vidal Choquecallata, coordinador de la unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, quien destacó el interés gubernamental en la temática y la enorme importancia que tiene la agroecologia para el país.
“Para nosotros es de interés muy importante articular alianzas estratégicas con instituciones que tienen experiencia, que tienen buenos resultados para poder también determinar líneas estratégicas de trabajo orientadas a fortalecer la agroecología en Bolivia”, refrendó el funcionario.
En ese entendido, Choquecallata se refirió a que la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción. Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica, hace a la política de agroecología y la producción ecológica de alimentos a nivel nacional, a la promoción y fomento de la producción de esa naturaleza en Bolivia.
“En ese entendido estamos muy interesados y somos parte también, igualmente constituimos comités ecológicos departamentales donde el Movimiento Agroecológico Boliviano y otras instituciones conforman parte para poder hacer encuentros y articulaciones bajo propuestas que fortalezcan y eso podemos determinarlo como politica pública nacional”.
Aspectos incompatibles
También Andrea Vargas, técnico de seguimiento de proyectos de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, estimó que la labor sustancial del encuentro de agroecología fue el haber abordado varios aspectos como la investigación, la incidencia y la difusión que contiene la hoja de ruta.
“Creo que lo más importante de la hoja de ruta es determinar las actividades que se van a realizar, también estando límites que no se pueden negociar dentro de la agroecología como el uso de agroquímicos, por ejemplo, entre otros que generan una contaminación de cuerpos de agua, zonas de recarga hídrica de suelos”, apreció la especialista.
Es así que la técnico de proyectos hizo hincapié en que la hoja de ruta producto del encuentro establece a la agroeología como una verdadera alternativa frente al modelo de desarrollo convencional que explota la tierra hasta agotarla y empobrecerla mediante monocultivos industriales, contaminación de fuentes de agua y el uso de transgénicos, entre otros. (VLM)