Destacando el liderazgo de Pando en conservación ambiental, la Amazonía es mucho más que un bosque exuberante; es un santuario de vida, un guardián de la biodiversidad y un regulador climático fundamental para el planeta
Pando, febrero de 2024 (ANA).- Conservación Amazónica, una asociación civil privada y sin fines de lucro, celebra varios años de gestión y dedicación a la preservación de los bosques amazónicos con una imagen renovada, destacando el papel fundamental de este departamento en estos cometidos.
Al respecto se realizó un evento conmemorativo y de alta significación, el cual fue celebrado el 22 de febrero y que tuvo lugar en Pando, mismo en el que Conservación Amazónica-ACEAA tuvo la oportunidad de delinear su compromiso continuo con la protección de los valiosos ecosistemas amazónicos, resaltando su compromiso con la protección de los valiosos ecosistemas de esta región.
Líneas estratégicas
Con un enfoque en los departamentos de Pando, Beni y el norte de La Paz, la organización opera a través de tres líneas estratégicas para lograr su visión de una Amazonía próspera.
Las acciones de esta entidad están enraizadas en la colaboración con comunidades locales, entidades gubernamentales y socios regionales. Trabajando en estrecha asociación, la organización fortalece la gestión territorial y promueve políticas que aumentan la resiliencia ante el cambio climático. Además, se enfoca en generar y difundir conocimiento técnico-científico para la toma de decisiones informadas y mejorar la gobernanza ambiental.
El compromiso de Conservación Amazónica se destaca mediante sus logros tangibles. Durante más de diez años, la organización ha respaldado e impulsado acciones de conservación como la creación y funcionamiento de la Red Departamental de Espacios de Conservación de Pando (RECPA).
Esta plataforma interinstitucional, liderada por la Secretaría Departamental de Gestión Integral de la Madre Tierra del GAD Pando, coordina esfuerzos para cumplir con políticas ambientales integrales y salvaguardar la biodiversidad única del departamento.
En el marco de este evento, ACEAA Conservación Amazónica también presentó la Guía de espacios de conservación en Pando, proporcionando información detallada sobre la importancia y las características de estos ecosistemas, se trata de una herramienta educativa que destaca el valor de la conservación para el bienestar humano y la vida silvestre, subrayando la necesidad de decisiones informadas para una gestión sostenible del territorio.
Además, se publicó un dossier de mapas de Pando en colaboración con la Secretaría Departamental de Gestión Integral del Gobierno Autónomo Departamental de Pando. Estos mapas ofrecen una visión panorámica del departamento, identificando áreas de conservación, los beneficios que provee el bosque amazónico (productos forestales no maderables y recursos hídricos), territorios indígenas y presiones ambientales, los cuales sirven como una valiosa herramienta para la planificación territorial.
Al mismo tiempo se realizó la firma del Convenio Marco con el gobernador Regis Richter para la gestión y conservación de los bosques de Pando, respaldando la continuidad de la labor que se realiza para la creación y gestión de espacios de conservación para el cuidado y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, junto a las autoridades y población local.
Todas estas instancias están enmarcadas en acciones de investigación y monitoreo, económico social, de vida silvestre y de la influencia del clima sobre los frutos, generando información para decisiones oportunas, expuesta en el Observatorio de Frutos Amazónicos y Cambio Climático.
En sus doce años de trayectoria, Conservación Amazónica-ACEAA ha demostrado un compromiso inquebrantable con la misión de preservar los espacios naturales de la Amazonía. Reconociendo el valor intrínseco de esta región como un recurso vital para el equilibrio ambiental global, la organización continúa su labor con determinación y visión hacia el futuro.
La Amazonía es mucho más que un bosque exuberante; es un santuario de vida, un guardián de la biodiversidad y un regulador climático fundamental para el planeta. En esa línea Conservación Amazónica-ACEAA sigue siendo una fuerza motriz en la protección de este tesoro natural, luchando por un futuro sostenible para las generaciones venideras y resguardando nuestra Amazonía vibrante.