Cuando hay incendios forestales, la reina de estas abejas no puede volar por su tamaño y permanece en el tronco de los árboles hasta perecer, también sufre amenazas por químicos, deforestación y agrotóxicos.
La Paz, febrero de 2024 (ANA).- La función de las abejas meliponas, aquellas que tienen el aguijón atrofiado, es fundamental para la conservación de los bosques, para una buena salud y para la preservación de la biodiversidad, pero ese tipo de abejas solamente habita en el continente americano y tiene características muy especiales.
En Bolivia, las colmenas de abejas meliponas existen preferentemente en Los Yungas y algunos sectores del norte paceño, sin desmerecer a otros, siempre y cuando estos insectos sean manipulados adecuadamente, tanto en cuanto a clima, hábitat como alimentación.
Si bien a nivel mundial existen varios miles de especies de abejas, incluyendo desde luego a las melíferas, las que proporcionan miel de consumo generalizado y son también llamadas europeas o domésticas, un grupo de abejas (ápidas) recibe el nombre de meliponas que se aplica a unos 32 géneros con más de 500 especies (Meliponas, abejas melíferas sin aguijón, Favio Vossler, 08/2019).
Son polinizadoras y sirven en medicina tradicional
Al respecto el ingeniero forestal Juan Carlos Aruquipa, de la red Polinizar y quien se dedica a la meliponicultura (crianza de las abejas meliponas o abejas sin aguijón), además de ser natural de Los Yungas, incidió en que este tipo de abejas son polinizadoras de las plantas silvestres, forestales, “entonces este tipo de mieles sirven para medicina tradicional que se caracteriza por tener más propiedades medicinales a comparación de la miel común, la miel comercial”.
Si bien la reina de las abejas meliponas suele tener una extensión de vida de dos años, la de las obreras de esta especie es de pocos meses, y aunque carece de aguijón, cuando actúa en defensa propia, ya sea de su integridad física o de su colmena, en algunos casos se enreda en la cabellera de quien la agrede o provoca leves irritaciones en la piel de los mismos, inclusive hay especies que no cuentan con estas defensas, pero en ningún caso proceden a picar.
En cuanto a las propiedades medicinales de la miel y otros productos de las abejas meliponas cabe reseñar los siguientes: tiene altas cantidades de antioxidantes; ayuda a reforzar el sistema inmunológico; reduce áreas inflamadas y carnosidades, por lo que se puede usar para tratar afecciones de ojos y oídos.
Las enfermedades oculares a las que se hace referencia con el tratamiento efectuado con productos de las abejas meliponas comprenden además a la conjuntivitis y las cataratas; en las de carácter respiratorio (asma bronquial, laringitis, sinusitis y tos); digestivo ( con el tratamiento en la boca) y ginecológico (para aliviar dolores posparto, prevenir hemorragias vaginales y várices); así como para tratar erupciones, llagas y úlceras en la piel; heridas de difícil cicatrización; como en el tratamiento de la inflamación de las hemorroides y problemas urinarios.
“Es excelente cicatrizante, desinfectante, antioxidante y también para regenerar la piel se utiliza en cosmética natural. Muy excelente el polen para fortalecer el sistema inmunológico y también previene el cáncer (…) tenemos una medicina. Hablando en términos de medicina, entonces sirve para la piel, puede ser interno o externo, también para curar algunas enfermedades que previene por causa de algunas bacterias, virus y hongos”, destacó el meliponicultor consultado.
La reina no puede volar
A tiempo de sugerir el poseer conocimientos técnicos básicos relativos a la preservación de este tipo de abejas, Aruquipa mencionó con preocupación algunas de las amenazas que sufren las meliponas como la deforestación, el empleo extensivo de agrotóxicos y pesticidas y desde luego los incendios forestales, siendo este último una de las principales causas que provocan la extinción paulatina de estos importantes insectos.
“Las reinas de las abejas nativas no pueden volar, entonces si está produciéndose un incendio forestal que está matando a la colmena, entonces ésta no puede salir porque es más pesada y no enjambra (volar junto a las demás abejas), no puede enjambrar juntamente con el zángano, con las obreras; se quedan ahí, es por eso que se pierde la genética de las abejas, cada vez se va perdiendo esa genética silvestre, característica de un sector, es por eso que cada vez hay menos abejas”, observó el especialista.
Incluso Rosa Vásquez, bioquímica y exploradora de National Geographic, una importante organización mundial sobre educación y ciencia, a tiempo de referirse a los beneficios de las abejas meliponas como la miel medicinal, la polinización y los ingresos, remarcó que estas abejas sin aguijón están devolviendo la vida al Amazonas (Miel medicinal: por qué la llaman el “líquido milagroso” de las abejas sin aguijón, Douglas Main, National Geographic, abril de 2022).