Estos fuegos son provocados, hay plásticos, hay llantas, montoneras de llantas, como veinte, treinta montoneras a cierta distancia y éstas en cualquier momento pues son prendidas fuego y le echan la culpa a los propios indígenas.
Texto e imágenes: Tania Imaña, Vladimir Ledezma
La Paz, octubre de 2021 (ANA).- Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, ratificó en conferencia de prensa que los incendios forestales que estuvieron asolando al país son provocados por instancias que aún no han sido plenamente identificadas y para combatirlos implican bastante gasto económico en cuanto a logística y recursos humanos, del cual todavía no se realizó un arqueo total.
“Implica bastante gasto porque tenemos que desplazar recursos humanos, logística, necesitamos desplazar por ejemplo motorizados tanto por suelo, aviones, es un presupuesto muy importantísimo que por supuesto debíamos haber empleado en otras actividades cuando la gente tuviese educación ambiental, pasa que estos fuegos son provocados, hay plásticos, hay llantas, montoneras de llantas, como veinte, treinta montoneras a cierta distancia y éstas en cualquier momento pues son prend
idas fuego y le echan la culpa a los propios indígenas, cuando no es la verdad eso”, resaltó.
Más de tres millones de hectáreas quemadas
Hasta mediados de este mes de octubre, ya se catalogaron más de tres millones de hectáreas quemadas (3.085.000) tanto en zonas agrícolas como forestales, si bien aún pueden suscitarse incendios, reconoció el viceministro Herrera, “respecto al 2019, 2020 se registraban 5 millones (has) y un poco más, entonces tenemos 45% menos que esa época, pero todavía nosotros estamos trabajando en la vigilancia, patrullaje permanente por tierra, por aire y por agua, la alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa hace que esta reducción se haya materializado”.
Al respecto, según informó el alto funcionario, se trabaja en tres etapas: fase preventiva, fase de combate al fuego durante el incendio y la fase de reposición a las instancias afectadas luego de la quema. En tal sentido la fase preventiva suele ser la más importante, pues comprende además al patrullaje, “nosotros trabajamos en tres etapas, una es la fase preventiva, la fase de la lucha, combate al fuego y la otra es la reposición post incendio. La fase de la prevención es la más importante, es lo que hay que trabajar, hemos convocado a la adicción de muchas instituciones, tanto públicas como también del sector ONGs y se han sumado», aseveró Herrera.
Patrullaje
Al hacer referencia a las tareas de patrullaje estimó que ésta se está intensificando, pues al requerir de recursos humanos especializados se ha contado con la cooperación de técnicos argentinos y se ha capacitado a efectivos de las Fuerzas Armadas en esta exigente labor, de la misma manera el patrullaje aéreo estaría siendo realizado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), mediante una cantidad aproximada de 56 oficiales permanentemente asignados, lo cual sería ejecutado bajo la dirección del viceministerio de Defensa Civil.
Si bien los drones, en las tareas de patrullaje, no dejarían de tener importancia, según indicó el viceministro, los sobrevuelos de naves tripuladas serían más efectivos.
“Estamos ahora intensificando la etapa que comprende el patrullaje, el patrullaje tiene buenos resultados, pero también requiere recursos humanos muy bien especializados. Hemos solicitado a Argentina, ellos han visitado, expertos y la coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil ha permitido de que 77 promociones entre suboficiales se hayan capacitado de alto nivel de manejo de fuego, eso va a justificarse porque van a seguir implementándose también varios talleres de capacitación”, justificó Herrera.
El viceministro de Medio Ambiente y de Gestión del Desarrollo Forestal, también hizo énfasis en lo importante que sería contar con camiones cisternas adecuados a los sitios donde se registran los incendios, pero se estaría efectuando las gestiones necesarias para disponer de implementos para hacer frente a esas situaciones.
“Hemos hecho bastante gestión, pero algunas fuentes de cooperación no tienen asignados esos presupuestos para estas cosas que quisiéramos, cuanto no quisiéramos tener por ejemplo cisternas, pero por los costos y por la forma de administración financiera de esos cooperantes, normalmente a veces no se logra consolidar, sin embargo estamos haciendo todos los esfuerzos para tener cada vez el mayor stock”, finalizó Herrera.