Caimanes, tortugas, tarántulas y gallinas de guinea serían las especies incorporadas a ese recinto que no cuenta con las condiciones para albergar a ese tipo de animales.
La Paz, septiembre de 2022 (ANA).- Ambientalistas independientes tomaron conocimiento de que funcionarios del zoológico Andino de Oruro habrían traficado hacia ese parque animales silvestres de procedencia amazónica mediante su adquisición, pese a que su permanencia en ese ecosistema sería completamente inapropiada pues esos animales no son propios del clima de la Capital del Folklore.
Normativas que prohíben el tráfico de animales silvestres
Ello está explícitamente vedado por las normativas legales y la denuncia de los ambientalistas está en el marco del cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 300 (art. 39) y el decreto supremo 4489 (arts. 9 y 12), en cuanto a que los derechos de la Madre Tierra establecidos en la Ley N° 300 consideran de manera implícita a los derechos de los animales silvestres que forman parte de ella.
Por su parte el artículo 9 del DS 4489 establece:
a) Defender y respetar a los animales silvestres;
b) Asumir prácticas y hábitos que promuevan el respeto a la fauna silvestre;
c) Promover y difundir valores y principios acordes con el respeto y la defensa de la fauna silvestre;
d) Denunciar ante la Policía Boliviana, Ministerio Público, las Fuerzas Armadas o instancias pertinentes de las Entidades Territoriales Autónomas, el conocimiento de hechos que podrían contravenir la normativa de protección a la fauna silvestre.
Especies amazónicas
En tal sentido el zoológico Andino de Oruro carece de autorización para manejar y custodiar a estos animales que serían caimanes (Caimán yacaré), una tortuga (Trachemys scripta elegans), tarántulas (Theraphosa blond) y gallinas de guinea (Numida meleagris).
Según el reglamento interno del zoológico Andino de Oruro, éste recinto NO CUENTA CON AUTORIZACIÓN para el manejo y custodia de éstos animales y además estos recintos NO PUEDEN COMPRAR ANIMALES SILVESTRES DE LA AMAZONIA, para su exhibición, por lo que debería iniciarse la acción penal correspondiente.
Procesos, cárcel y destitución
Asimismo la denuncia exige iniciar los procesos respectivos de carácter administrativo, entre otros a los infractores, es decir a los funcionarios vinculados con este ilícito, paralelamente solicita la conformación de una comisión de carácter técnico veterinaria cuya naturaleza sea imparcial, esta debe estar conformada por profesionales en el área que cuenten con vasta experiencia en el manejo de la fauna silvestre.
Finalmente los ambientalistas, en consonancia con los reclamos y solicitudes presentadas, piden a se sancione con cárcel y destitución a quienes hayan protagonizado esos ilícitos como a todos aquellos que de alguna manera fueron cómplices, «pedimos, a POFOMA y al alcalde de Oruro cárcel y destitución inmediata del cargo del funcionario Público y sus cómplices». (VLM)