Los principales protagonistas son los voluntarios, pero los animales silvestres que alberga el bioparque también necesitan agua y en ese sentido la senadora Cecilia Requena anunció que se proyecta una normativa de resiliencia hídrica.
La Paz, septiembre de 2023 (ANA).- El bioparque municipal Vesty Pakos fue distinguido por la cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) en virtud de sus 30 años de servicio y a iniciativa de la senadora Cecilia Requena, presidente de la comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores.
Autoridades como el alcalde paceño Iván Arias, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, así como Omar Rocha, administrador del bioparque “Vesty Pakos”, realzaron el acto de entrega con su presencia en la que coincidieron en destacar la labor de los voluntarios en ese espacio municipal de Mallasa que rescata y rehabilita animales silvestres, a tiempo de anunciar una de las mayores empresas de dicho bioparque: el aviario que se proyecta para albergar aves de diferente procedencia.
“rendir un justo y merecido reconocimiento al Bioparque Municipal «Vesty Pakos» de la ciudad de La Paz por sus 30 años de trayectoria institucional como centro de conservación de la vida silvestre y su aporte al intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de custodio, investigación y educación ambiental aportando al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece la declaración Camaral N| 429/2022-2023.
Protagonistas de la protección de los animales silvestres
Precisamente entrevistamos a una de las principales protagonistas y actoras del bioparque, se trata de una voluntaria que deja su esfuerzo y tiempo, allí, solventándose con sus propios recursos económicos para apoyar la protección de los animales silvestres.
“Bueno, principalmente porque a mí interesa bastante lo que es el tema del medio ambiente y los animales y me parece que es un tema bastante importante en el que hay que resaltar que hay que cuidar a nuestra fauna silvestre tanto como la flora, y bueno, también el tema de concienciar a las personas y hacerles tomar en cuenta de la importancia que tienen los animales, las plantas, todo lo que concierne al Vesty Pakos”, relata Kiara, la joven voluntaria que lleva el ambientalismo en el corazón.
“Yo voy tres veces a la semana, los miércoles, viernes y sábados, lo que se debe realizar son ocho horas semanales y el mínimo tiempo es de tres meses (…) tiene mucho que ver con lo que estoy estudiando que es Ingeniería Ambiental, allí a veces te invitan comida, sandwiches, refrigerios, eso sí. Me encanta el área de las aves, de los monos y también de los pumas y jaguares, recientemente ayer fui al área del aviario mayor y ahí estuve alimentando a las aves”, finalizó.
Hacia una norma de resiliencia hídrica
Aprovechando la oportunidad consultamos a la senadora Cecilia Requena sobre su reciente proyecto de declarar como áreas protegidas a los glaciares quien consideró un deber suyo el actuar desde la responsabilidad que ejerce con respecto al cada vez más acentuado retroceso de los hielos en las montañas andinas, a tiempo de anunciar que se está avanzando hacia una norma de resiliencia hídrica para el país y el área metropolitana de La Paz.
“Los glaciares no están aumentando, están retrocediendo, están achicándose, entonces, cuando uno ve esta tendencia, responsablemente tiene que hacer algo y responsablemente, en este caso deberían protegerse los glaciares, también las vertientes, los ojos de agua, lagos, lagunas y bofedales, toda esta región que según las previsiones científicas van a sufrir de mayor sequía progresivamente”, explicó.
En ese sentido la senadora hizo énfasis en la fuente de la que provienen las lluvias, en clara referencia a los bosques andino amazónicos cuya evapotranspiración genera nubes cargadas de humedad que se desplazan a las tierras altas y generan las precipitaciones que alimentan las fuentes de agua que a su vez proveen de agua potable tanto a la producción de alimentos como a la ciudadanía.
“Y es que de donde viene la lluvia, del bosque, del bosque amazónico, estamos aquí a 3600 metros de altura, en el Alto son cuatro mil, y sin embargo nuestra lluvia depende del bosque amazónico, al final todos deberíamos estar protegiendo también la fuente de las aguas. De hecho, tenemos ahí áreas protegidas como los parques nacionales Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, todas esas en La Paz, el Pilón Lajas también está en Beni, pero no las estamos protegiendo”, observó.
Hace aproximadamente una semana, comunarios de Hampaturi lograron que la Administración Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), revoque los permisos que se habrían dado a actores mineros para trabajar cerca de los acuíferos del sector y utilizar esas aguas para su labor.
“En este momento tenemos claro lo que está pasando en las represas, lo hemos visto y hemos visto a la minería en represas, y la minería en las cuencas de las represas, dicen que no están procesando el mineral ahí, que solo sacan, pero no podemos estar seguros y de hechgo precisamente el mineral ya también genera aguas ácidas cuando nos remueven la montaña, llega agua, eso genera aguas ácidas y todo eso estpa en las cuencas de Incachaca, de Hampaturi y Milluni”, puntualizó.