Con solo 7 guardaparques y un jefe de protección para monitorear 747.000 Ha no alcanza. Son más de 90.000 hectáreas por guardaparque, un área demasiado grande para cubrir en lapsos de tiempo cortos.
Cecilia Sanjinés (Corresponsal de ANA en Pando)
Foto principal Juan Fernando Reyes
Cobija, septiembre de 2023 (ANA).- En ocasión del Día Mundial del Turismo, presentamos esta nota sobre el departamento de Pando que es uno de los departamentos menos conocidos de Bolivia, sin embargo, es diverso biológicamente, tanto en flora como en fauna. Por eso en 1973 fue creado mediante decreto la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica del Manuripi-Heath y sus funciones comienzan en 1999 mediante una recategorización y definición de sus límites.
Un poco de su historia
La agencia de Noticias Ambientales se puso en contacto con el director de la ONG HERENCIA Juan Fernando Reyes, que tuvo un papel importante para que esta reserva esté funcionando actualmente.
En la entrevista Reyes menciona que antes de la recategorización la reserva no funcionaba en los hechos, y el proceso para que este gran albergue de vida silvestre esté funcionando llevó algo más de un año de tramites. En primera instancia la reserva fue creada para prohibir la caza, el asentamiento de colonizadores y fue encargada a la CDF (Servicio Nacional de Recursos naturales renovables).
La CDF incumplió, no estaba realizando ninguna acción de conservación o monitoreo debido a factores presupuestarios, falta de recursos humanos y falta de técnicos. A 25 años de su creación no existía ningún tipo de actividad que colabore con el cuidado de los recursos naturales tan preciados.
En 1989 se inició con el Programa de Reestructuración de la Reserva Amazónica Manuripi-Heath, que constó de dos fases, en la primera se realizó una recopilación bibliográfica de todas las investigaciones realizadas dentro de la reserva y su área de influencia. La segunda fase fue elaborar un diagnóstico mediante la creación de un equipo multidisciplinario con profesionales del CDC, CEEDI, Instituto de Ecología y Museo Nacional de Historia Natural. Se realizo una propuesta, pero no fue implementada. (datos HERENCIA).
En 1996 se formuló el PLUS-Pando que entró en vigencia el mismo año. En el documento del Plan de Uso de Suelo, se recomienda redefinir los límites de la reserva y revisar su categoría, considerando el establecimiento de un Área natural de Manejo Integrado donde se combinen desarrollo y conservación.
En base a la recomendación del PLUS-Pando la Dirección General de Biodiversidad (DGB) encarga a la Universidad Amazónica de Pando (UAP) la realización de estos estudios. La UAP con el apoyo técnico de la organización HERENCIA presentan un documento titulado “Propuesta de Recategorización de la Reserva Nacional Amazónica Manuripi-Heath en abril de 1998.
Gracias a esta recategorización se puede dar el manejo integrado y sostenible de los recursos naturales que posee la reserva sin afectar el sustento de las comunidades que alberga, y que en realidad son las directas beneficiadas. Los limites se definieron y actualmente toda la reserva está en el departamento de Pando, se cambió el nombre, retirando la palabra Heath, y nace la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi que empieza a operaren 1999.
Ejemplo de manejo integrado
La Agencia de Noticias Ambientales (ANA) se puso en marcha y se fue hasta las oficinas de la reserva que quedan en la Ciudad de Cobija, donde nos recibieron con todas las atenciones y nos dieron un panorama general de esta belle región pandina.
Dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi es la que tiene mayor extensión de bosque amazónico y representa el mejor ejemplo de biodiversidad dentro de este ecosistema en Bolivia.
Según entrevista con el Biólogo Rolando Toyama que trabaja para la reserva, una de las mayores fuentes de atracción turística es el Lago Bay, conocido por sus aguas cristalinas que tienen un efecto relajante y un hermoso atardecer. Sus visitantes en su mayoría son personas del interior del país; La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La reserva está situada entre dos eco-regiones; Bosque tropical húmedo amazónico y bosque inundable. Cada uno con sus características particulares lo que hace que esta reserva sea muy diversa y de gran importancia ecológica. Los bosques de la reserva no solo aportan con el agua para los ríos voladores característicos de la Amazonía, si no con toda la gran captura de carbono.
Actualmente se hace el manejo integrado de dos frutos amazónicos que crecen de manera natural dentro de la reserva; el asaí y la castaña. Hay dos plantas de procesamiento de asaí y se monitorea la recolección de la castaña de manera sostenible. Las plantas de asaí utilizan energía solar y la caza está completamente prohibida dentro de la reserva, incluso para los zafreros.
Los zafreros son personas que se dedican a la recolección del fruto del árbol de la castaña, que inicia en diciembre y se extiende hasta abril del siguiente año. Bolivia exporta el 83% del total de la castaña a nivel internacional, y de ese porcentaje solo la Reserva Manuripi provee el 13% según el biólogo Toyama.
Única reserva a nivel nacional que otorga certificación de producto orgánico
La Reserva Manuripi otorga certificaciones especiales de producción orgánica, según entrevista; se proporciona un Sello de Producto Orgánico y otro Sello de Origen de la Castaña.
Actualmente se está trabajando en un proyecto nuevo para la certificación de cacao silvestre. Según comenta Toyama, el cacao que crece de manera natural dentro de la reserva es uno de los 3 mejores cacaos de Bolivia.
Es bueno saber que hay muchas instituciones que apoyan los programas dentro de la reserva: Conservación Internacional, WWF, ACEAA y Fautapo. Entre los programas que se están llevando a cabo están: Monitoreo de asaí para que logren la certificación correspondiente, Monitoreo de la zafra, en el cual existe un reglamento bien definido y que protege todas las formas de vida y el Monitoreo de tortugas, donde se vigilan las orillas del rio Manuripi y al mismo tiempo se hacen playas artificiales para incubar los huevos de peta lejos de depredadores.
Al respecto de las tortugas, aproximadamente este 28 de noviembre harán eclosión los huevos sembrados en playas artificiales, seguro que será un gran día.
Amenazas a la reserva
Según entrevista, Toyama indica que no hay un estudio específico sobre las amenazas, pero en un futuro sería más que necesario. Al respecto una gran amenaza son los incendios en esta época de sequía y calor, y es por ello que se está trabajando en un monitoreo de focos de calor las 24 horas del día, con el apoyo de dos plataformas NASA FIRMS y SIMB del MMAyA (Ministerio de Medio Ambiente y Agua). Este programa de monitoreo también contempla que todos los guardaparques estén capacitados como bomberos forestales para atender cualquier contingencia, así mismo se realizaron réplicas de capacitación en todas las comunidades dentro de la reserva.
Otras amenazas son la tala ilegal y la contaminación por mercurio. Con solo 7 guardaparques y un jefe de protección para monitorear 747.000 Ha no alcanza. Son más de 90.000 hectáreas por guardaparque, un área demasiado grande para cubrir en lapsos de tiempo cortos.
Pese a su poco personal siempre se atiende denuncias, y se lleva a cabo monitoreos constantes. Se cuenta con el apoyo de la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (POFOMA).
¿Cómo podemos visitar la reserva?
Es bastante sencillo, con una cartita dirigida a la directora y fotocopia de carnet de todos los visitantes en 24 horas se obtiene el permiso que nos permite ingresar a la reserva.