De un total de 27 senadores, 19 votaron por el aplazamiento (buscando no tratarla más adelante) de la ley y 9 dieron su respaldo a favor de gremios incendiarios. El posponer su tratamiento y aprobación solo equivaldría a diferirla indefinidamente, es decir, su rechazo
La Paz, octubre de 2024.- En una sesión desarrollada la tarde del miércoles 30, fue rechazada en la cámara de senadores la aprobación y tratamiento del proyecto de ley 240 por los Bosques y Otros Sistemas de Vida a fin de que el mismo sea socializado más ampliamente y reconsidere el monto de las sanciones por desmonte ilegal en cuanto a que algunos senadores arguyeron que el mismo sería muy elevado para los productores rurales, en tanto, por mayoría absoluta, fue tratado y aprobado el proyecto de ley que declara al 25 de agosto de cada año como Día Nacional del Mototaxista.
En el desarrollo de la sesión estuvieron presentes colectivos ambientales como Lucha por la Amazonía y otros, que lamentaron profundamente el que el que se haya producido ese resultado, la principal proyectista, la senadora Cecilia Requena, quien conforma Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores que constituye la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su intervención al respecto, cuestionó el rechazo que pospone el tratamiento del proyecto de ley cuando faltan dos meses para la conclusión de este 2024 y en vísperas de un año electoral, 2025.
“¿Saben cuál es la multa por hectárea de la (Ley) 1171?, Bs 16 por hectárea (ha), eso es lo que están pidiendo los que hoy nos piden socialización, eso es lo único que nos han pedido en vez de mandar sus contrapropuestas para mejorar unas multas que sean por lo menos defendibles, para eso sí mandan cartas, para oponerse a todo, pero para lo único que sí…reglamenten la (ley) 1171 y han impedido que en Diputados se abrogue la (Ley) 1171, eso quieren, pagarle a este país Bs 16 por ha destruida de nuestros bosques que tienen un valor inconmensurable…”, manifestó la senadora en parte de su intervención.
Oposición “descarada” de ciertos senadores
De la misma manera los colectivos de ambientalistas que acudieron a la sesión, hicieron conocer en redes sociales su rechazo a la postura de los senadores que no aprobaron el proyecto de Ley 240 por los Bosques y Otros Sistemas de Vida posponiendo indefinidamente su tratamiento y visto bueno por esa cámara de la ALP.
“Lo más indignante de esta sesión fue la descarada oposición de ciertos senadores, quienes sin vergüenza alguna rechazaron la ley para proteger los intereses de los agroindustriales e incendiarios como los interculturales. Estos sectores ya pagan multas irrisorias por la destrucción de nuestros bosques, pero hoy mostraron una vez más su desprecio por la vida de nuestro país. Usurparon la voz de los pueblos indígenas, fingiendo representarlos mientras ignoran su realidad y la brutal vulneración de sus derechos…”
Inclusive los ambientalistas difundieron un video que detalla los nombres e imágenes de los senadores que se opusieron al proyecto de ley 240 que busca revertir las leyes incendiarias que devastaron a Bolivia la prevención de desmontes y quemas, en un contexto en el cual más del 50% del bosque primario de Bolivia fue destruido, más de 20 millones de mamíferos y 50 millones de otras especies calcinadas, en medio de etnocidios y la desaparición de ecosistemas y fuentes hídricas vitales para el país.
Por otro lado, es preciso recordar que el PL 240 también contempla la atención médica gratuita a los bomberos voluntarios y a todos los ciudadanos que combaten los incendios forestales intencionalmente provocados.
“A estos senadores no les importa el tráfico de tierras no les importa el tráfico de tierras, la apropiación de territorios, ni la situación de salud crítica caudada por los incendios (niños escupiendo sangre por el humo). Solo piensan en proteger sus propios intereses políticos y económicos…es inaudito que los mismos representantes que juraron defender los intereses de la población entera sean los verdugos de nuestra tierra, levantando la mano como títeres defendiendo sus intereses mezquinos y sus negocios cochinos. Bolivia, esos tus senadores son culpables y cómplices de nuestra destrucción”, concluye uno de las publicaciones ambientalistas en redes sociales.
La lucha por la vida no puede detenerse
Cabe recordar que no faltaron sectores de la ciudadanía que propusieron hasta 30 años de cárcel para quienes sean descubiertos provocando incendios forestales, inclusive hubo senadores que en la referida sesión consideraron que la tabla de sanciones pecuniarias que establece el proyecto de ley debería ser mucho más elevadas. Es así que siguiendo algunas de las repercusiones a la votación senatorial que no quiso tratar ni aprobar el PL 240, otra publicación en las redes señala:
“De un total de 27 senadores, 19 votaron por el aplazamiento (buscando no tratarla más adelante) de la ley y 9 dieron su respaldo a favor de gremios incendiarios. A continuación, la publicación añade: “Estos son los que se oponen al Proyecto de Ley 240 “Ley por los Bosques y Otros Sistemas de Vida” que busca abrogar las leyes incendiarias, prevenir desmontes y quemas, dar sanciones reales a quienes destruyen nuestro territorio, y establece medidas de gestión para evitar más incendios forestales”.
Al concluir la sesión, ya cerrando la tarde del martes 30, la principal proyectista del PL 240, la senadora Cecilia Requena manifestó ante la prensa: “…en todo caso, vamos a esperar ahora, no nos cansamos, nonos rendimos, la lucha por la vida no puede detenerse…” (VLM)