La capacitación a los comunicadores ambientales del sector fortalece destrezas para la generación de información sobre la preservación de este Corredor.
Rurrenabaque, abril (ANA) .- Con aproximadamente 30 participantes, entre periodistas y guardaparques, arrancó este viernes el curso: “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad en el Corredor de Conservación Madidi – Pilón Lajas – Cotapata” en el municipio de Rurrenabaque del departamento de Beni.
El proyecto ejecutado por la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica – ACEAA, en alianza con la Fundación para el Periodismo (FPP) y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) busca fortalecer las capacidades de comunicadores y periodistas de Rurrenabaque, Coroico, Caranavi y de las áreas circundantes para contribuir a la conservación de la biodiversidad del Corredor, a través de la visibilización de sus potencialidades y amenazas.
Actividad minera expansiva
Un equipo multidisciplinario de capacitadores se trasladó hasta la población ribereña de Rurrenabaque, también considerada puente al Madidi y al Pilón Lajas, dos áreas protegidas que son parte del Corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata (MPLC), que a su vez es considerada un Hotspot (lugar caliente) de interés mundial, por ser inmensamente rico en biodiversidad, pero a su vez, por sufrir amenazas por la actividad antrópica.
Entre las amenazas más evidentes que afronta el Corredor, que en el caso boliviano conforma Los Andes Tropicales, se identificó a la actividad minera expansiva, tanto legal como ilegal por sus impactos socioambientales múltiples.
Incidencias en áreas estatales y de la sociedad
El proyecto pretende consolidar procesos de fortalecimiento de capacidades de periodistas, considerados claves, quienes a su vez elaborarán material periodístico y comunicacional que será difundido a través de la plataforma multimedia de la Agencia de Noticias Ambientales (ANA www.anabolivia.org) y sus redes sociales.
Se espera que la visibilización del Corredor, su importancia, valores y amenazas genere incidencia en las diferentes instancias estatales y de la sociedad en general, para tomar mayor conciencia sobre la importancia de conservar el Hotspot de categoría mundial.
Periodismo de investigación ambiental
Las temáticas a abordarse están divididas en cuatro módulos: Valores y amenazas del Corredor de Biodiversidad MPLC a cargo de la coordinadora del proyecto, la bióloga Andrea Morales; Gestión sostenible de los recursos naturales para la resilicencia ante el cambio climático por el agrónomo Jorge Viorel; Periodismo de Investigación Ambiental con la periodista Jimena Mercado; Periodismo digital y herramientas audiovisuales y digitales para el periodismo ambiental a cargo de las comunicadoras Adriana Gutiérrez y Eloísa Molina.
Este proceso de fortalecimientos de capacidades a periodistas y comunicadores locales culminará con un trabajo de campo que derivará en productos comunicacionales y periodísticos sobre la preservación de la biodiversidad del Corredor Madidi Pilón Lajas Cotapata.
Esta nota de prensa fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación de Defensa de (Prodena), financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica – ACEAA en Bolivia.