Pese a que la justicia originaria legalmente reconocida determinó la salida del empresario de la región, éste demanda a los indígenas por robo de minerales, avasallamiento y atropello a sus derechos.
Por ANA Bolivia
Rurrenabaque, julio de 2023 (ANA).- En el pre-Foro Social Panamazónico (Fospa) que se desarrolla en Rurrenabaque y San Buenaventura desde el jueves 20, se reveló que el empresario minero Óscar Bellota efectúa acoso judicial desde 2011 a más de cuarenta indígenas del valle de Zongo a los que acusa de avasallamiento, asociación delictuosa y otros supuestos delitos por haber ellos defendido sus tierras de las actividades extractivas y expulsar a esa persona sindicada de contaminar y deforestar el área.
El hecho fue dado a conocer en el evento por Fernando Pérez, defensor de los derechos de las comunidades del Valle de Zongo, quien narró que todo comenzó en el año 1975, cuando Bellota habría ingresado al lugar asentándose en las comunidades de Cahua Grande y Cahua Chico para explotar la mina Alexander, ocasionando a su vez contaminación del río Zongo, así como tráfico de tierras y deforestación.
“El 19 de julio de 2010 en un ampliado se lo expulsó al empresario minero el pueblo de Zongo y él, en vez de cumplir, desafió a las comunidades y desde 2011 comenzó la persecución legal con la justicia ordinaria. Hasta la fecha tenemos 42 hermanos perseguidos entre dirigentes, hermanas y hermanos de base”, informó el defensor de las comunidades afectadas.
Indígenas acusados de avasallamiento y robo de mineral
Tras decidir la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (JIOC) de Zongo la expulsión del empresario de esa área, este procedió a efectuar cargos judiciales contra los indígenas afectados. Pese a que esta instancia judicial es reconocida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Bellota estaría siendo defendido por el Ministerio Público y los juzgados que en vez de procesar al empresario, actúan contra los campesinos de esa localidad, hoy distrito rural dentro de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
Pérez lamentó esa actitud de las instancias judiciales referidas, “La vía ordinaria continúa dando potestad al empresario para que nos siga hostigando. No podemos entender cómo la justicia ordinaria se presta a esta aberración en contra de la justicia indígena originaria”.
En el año 2012 el TCP hizo pública una declaración constitucional mediante la cual reconoce la jurisdicción indígena de Zongo, determinando el estricto cumplimiento de la resolución que expulsa al empresario minero, mismo que inclusive acusa a los indígenas de robo de mineral, atropellos a sus derechos e intento de homicidio, entre otros cargos.
Pre-Fospa: por la vida en la Amazonía
Este evento previo (pre-Fospa) al XI Foro Social Panamazónico que se efectuará en el mes de julio de 2024 en Bolivia, país designado como sede oficial y que comprenderá a representaciones de países amazónicos como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Bolivia, se desarrolla entre el 20 y 23 de julio de este 2023 en Rurrenabaque como parte de las actividades previas al Fospa de 2024.
Es así que está siendo elaborado un documento al respecto del caso de Zongo que se presentará en una cumbre de presidentes de la región amazónica a efectuarse entre el 6 y 9 de agosto en Belem do Pará (Brasil).
Cabe recordar que el Pre-Foro Social Panamazónico Bolivia por la vida en la Amazonía tiene como objetivos analizar las problemáticas y los estudios que afectan a la amazonia; fortalecer las propuestas desde los pueblos; fortalecer las alianzas entre diferentes actores y establecer estrategias de incidencia.
Precisamente se encuentra en Rurrenabaque el equipo del proyecto ejecutado por la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) realizando una serie de talleres de acompañamiento a periodistas y comunicadores del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata y Apolobamba, mismo que en días anteriores también estuvo en las localidades de Coroico y Caranavi efectuando esa labor, por lo que tuvo acceso a dicha información al participar del pre-foro.
Esta nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAA en Bolivia.