La región metropolitana de La Paz que comprende a ocho municipios y ganó el primer lugar a nivel mundial en todas las categorías, se prepara para superar su propio récord en el reto del próximo 2023.
La Paz, mayo de 2022 (ANA).- El comité organizador del Reto Ciudad Naturaleza La Paz 2022 otorgó reconocimientos a las personas e instituciones que participaron en ese concurso internacional en el que la región metropolitana de La Paz ocupó el primer lugar a nivel mundial en las tres categorías en las que compitieron 445 ciudades de más de 40 países entre el 29 de abril y el 2 de mayo.
Al efecto se contó con más de 137.000 observaciones de fauna y flora, 5.320 registros de especies y 4.296 participantes. Cabe recordar que La Paz ya participó en 2019, aquel año se alcanzó, también a nivel mundial, el segundo, tercer y octavo lugar en las categorías de observaciones, participantes y especies, respectivamente. La situación de salud provocada por el Covid 19 con todas sus secuelas, impidió la participación activa en 2020 y 2021.
Notable participación y desafío para el 2023
El evento en el que se reconoció la participación de instituciones, municipios, universidades, unidades educativas y colectivos ciudadanos de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani, se efectuó en las instalaciones del auditorio Cnl. DIM. Julio Sanjinés Goytia del campus universitario de la escuela Militar de Ingeniería (EMI) que se encuentra en el barrio de Irpavi.
“…Hemos visto aquí una participación masiva de muchas y diferentes instituciones en este evento de cierre, pero esta participación es un reflejo de lo que ha pasado durante el reto, durante los cuatro días cuando muchos y diferentes grupos de ciudadanos han salido para registrar la naturaleza, para reconectar con la naturaleza…”, observó Robert Wallace, director del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi de la sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) y uno de los principales organizadores del evento.
A tiempo de llamar a la población a prepararse para el evento del próximo año, el ambientalista consultado reconoció la extensa participación de la ciudadanía en el evento que es un esfuerzo de colaboración global para documentar observaciones de las plantas y animales que habitan en las ciudades y su entorno natural, destacando su vocación por la naturaleza y la biodiversidad.
“Creo que ahora nos toca defender un poquito lo que La Paz ha ganado en este año, entonces sí, esperemos que el 2023 ojalá que las condiciones permitan otra participación, yo creo que hay que ir preparando y pensando en cómo podemos mejorar y cómo podemos implementar la participación que tuvimos este año que es sobresaliente, pero ya somos líderes y quisiéramos construir encima de ello”.
Orquídeas y carachis
Por su parte Alberto Espinoza, miembro destacado de los colectivos ciudadanos y que tuvo una activa participación en la organización y realización del desafío en La Paz, a tiempo de manifestar su satisfacción por el logro obtenido este 2022, se refirió a las observaciones y registros que le tocó efectuar para el concurso.
“He podido registrar una orquídea de aquí, de la ciudad de La Paz misma, una orquídea nativa del valle de La Paz, pude registrar unos peces que son del género Orestias carachis en una laguna muy interesante que hemos descubierto a 4.200 metros y bueno, hay un montón de plantas, de aves y de insectos que han valido la pena realmente registrarlos”, sostuvo el naturalista paceño.
Escarabajos y colibríes
La participación del género femenino fue decisiva en lograr el primer lugar del concurso, pues superó todas las expectativas, tanto en carreras universitarias, en colegios como en otras instituciones y colectivos ciudadanos. Sandra Andrade, responsable del ecocentro Bio Bio, se refirió a la participación en el reto del centro ecológico que dirige y que está ubicado en el municipio de Mecapaca.
“El Ecocentro Bio Bio ha participado poniendo a disposición del reto Ciudad Naturaleza las instalaciones durante un día como espacio para poder hacer los registros de los alrededores, dentro el centro, y bueno, se han hecho registros de escarabajos, escarabajo gigante, colibríes, entre otros”, remarcó. (VLM)