La normativa traería mayor importación de mercurio, mayores avasallamientos a áreas protegidas y exterminio de pueblos amazónicos.
La Paz, abril de 2023 (ANA).- Los pueblos originarios organizados en torno a la coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originario Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), mediante un manifiesto que se hizo público en las últimas horas, dio a conocer su rechazo contundente a la recientemente aprobada Ley del Oro y llamó a evitar su promulgación.
El Proyecto de Ley del Oro N° 219/2022-2023 que tiene como objetivo fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia mediante la compra directa de oro a productores locales para su posterior conversión a divisas, fue aprobado este 22 de abril por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en sus estaciones en grande y detalle luego de una sesión de veintidós horas con 74 votos a favor (mayoría absoluta), 16 en contra, 22 blancos, 3 nulos y 15 sobrantes.
El pronunciamiento de Contiocap considera que la aprobación de dicha ley provocará mayor importación de mercurio para la minería de oro aluvial y a cielo abierto con el consecuente envenenamiento de ríos, ecosistemas y pueblos indígenas de la amazonía boliviana.
Golpe final contra las áreas protegidas
De la misma manera el manifiesto observa que a consecuencia se incrementará el avasallamiento a territorios indígenas y áreas protegidas, constituyéndose éste en “el golpe final para la desaparición de las áreas protegidas como el MADIDI y exterminio de nuestros pueblos indígenas de la Amazonia”.
Contiocap estima que la Ley del Oro no será solución ante el problema de la falta de RIN, al no haber un plan de control de la producción del oro legal ni ilegal, pero tampoco se va a cumplir con el convenio de Minamata cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos; ello porque se multiplicará el uso de mercurio y el plan que no incluía a los pueblos afectados, quedará obsoleto.
Sabotearon el turismo
Asimismo se contempla que la situación de la economía boliviana obedece a no haber reinvertido y creado ninguna industria que genere otras fuentes más sostenibles de ingresos, a privilegiar el extractivismo y sabotear a otros sectores económicos como el turismo.
A ello añaden como causas de la situación económica el haber despilfarrado y mal administrado la bonanza económica generada por los altos precios internacionales del gas y “fomentado el rentismo con los ínfimos ingresos del más brutal extractivismo de recursos naturales en áreas protegidas y territorios indígenas; como la minería de oro y agronegocio incendiario”. (VLM)