Ante la gravedad de los incendios forestales en áreas protegidas que albergan a pueblos indígenas, se activaron varias campañas de ayuda humanitaria para los pueblos del Norte de La Paz.
La Paz, 25 octubre (ANF).- Varios pueblos indígenas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, en el norte del departamento de La Paz se encuentran en emergencia, ante el descontrol de los incendios forestales que arrasaron a su paso con bosques amazónicos, cultivos agroecológicos y una gran variedad de biodiversidad.
La emergencia aumentó en cercanías del Parque Madidi. Elío David Beyuma, coordinador del Consejo del Pueblo Tacana, en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del Norte de La Paz, clama por auxilio, ante el avance del fuego que la población no logra controlar hace varias semanas, mientras que el periodista local, Luis Carlos Cuilli a través de sus redes “Luchito Informa”, asegura que al interior de la comunidad San José de Uchupiamonas ya se registran incendios forestales.
Beyuma se encuentra en la carretera y desde allí muestra cómo el fuego avanza desde las serranías hacia el área de amortiguamiento del Parque Madidi. “Unas 300 personas hemos tratado de sofocar el fuego, pero el esfuerzo humano ya no es suficiente”, señala.
La preocupación grande es que el fuego llegue a los “ojos de agua que abastece San Buenaventura, Tumupasa, Ixiamas, entre otros municipios. “Tumupasa ha cerrado todo para que la población se aboque a sofocar los incendios”.
Entre otros elementos, Beyuma solicita solidaridad con agua y medicamentos. Además llama a los ministerios responsables acudir al lugar.
“Convocamos a todas las personas que están cerca de nuestro municipio San Buenaventura que necesitamos ayuda para sofocar los incendios que hay en la comunidad 7 de diciembre, 25 de mayo, Santa Ana, Santa Ana 2 (…). Los incendios están avanzando más consumiendo los pastizales, cítricos. Necesitamos ayuda”, clama.
Luchito Informa asegura que en la Serranía Eslabón, límite natural de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Uchupiamonas, ubicada al interior del Madidi, zona de difícil acceso donde no existe registro de asentamiento humano y actividades agrícolas, se puede observar desde el centro poblado de San José de Uchupiamonas se observa humareda por el incendio forestal que está provocando la pérdida de boque primario y animales silvestres.
Por su parte, el vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP), Lino Illimuri hace notar que dentro del área protegida Pilón Lajas viven pueblos indigenas: Tacanas, Tsimanes y Mosetenes, por lo que urge a la brevedad la respuesta de auxilio por parte de las instituciones encargadas, así como de la población en general.
Campañas de solidaridad
Ante la gravedad de la situación, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó una campaña para recabar medicamentos y alimentos para las poblaciones afectadas por los incendios. Habilitó el coliseo universitario para que la ciudadanía acuda al lugar para dejar su aporte, pero también conformó un equipo de voluntarios de las carreras de Medicina, Veterinaria, Medioambiente, Agronomía, entre otros, para coadyuvar en las labores de los bomberos.
El Colegio Departamental de La Paz también se puso en campaña a favor de las comunidades de Los Yungas de La Paz y del departamento de Beni. Los profesionales en salud de la Brigada Héroes de la Salud han generado una lista para que la donación sea con preferencia: agua oxigenada, alcohol, jeringas de 5 y 10 ml, gotas oftálmicas, quemacuran, alcohol en gel, yodopovidona, analgésicos, antinflamatorios, antidiarréicos, sales de rehidratación, cremas tópicas, antitusivos, omeprazol cápsulas, omeprazol frasco, ranitidina, sol fisiológica 1000ml, sol glucosa 5% 1000ml, agua 500ml, 2lts bidones 20lt, inhaladores, humectantes nasales. La coordinadora es la médica, Miriam Parada y su número de contacto es: 72551657.
La fundación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) a través de la bióloga Andrea Morales también hizo conoce la campaña de ayuda que realiza esta institución. Bajo el mensaje: “El pueblo Tacana te necesita” convocan a la ciudadanía aportar con colirios, pilas AA y AAA para linternas, rehidratantes, agua en botellones, comida enlatada, barras energéticas, bebidas, guantes de cuero, gafas antihumos, máscaras antihumo y víveres secos.
Las donaciones podrás ser llevadas a oficinas de Prodena en la zona de Villa Copacabana Bajo en la Av. Rafael Ballivián No 1724. Los números de contacto son: 71522669 y 65575767.
ANA