Bajo un cielo paceño contaminado con una densa humareda, fue ésa una de las principales consignas que condenan a los incendios causados por poderosos intereses económicos como la agroindustria y la minería, entre otros.
La Paz, octubre de 2023 (ANA).- Entre dolor e indignación, se desencadenaron en la ciudad de La Paz las movilizaciones ciudadanas contra los incendios como el plantón realizado hoy frente al ministerio de Defensa y que exige al gobierno la declaratoria de desastre nacional, la abrogación de las leyes incendiarias que fomentan las quemas y la disposición de recursos para los bomberos voluntarios.
De la misma manera, en otras capitales del país, así como otras instituciones tanto ciudadanas, académicas, cívicas y de pueblos indígenas, dejaron oír su voz de protesta frente al ecocidio que lacera al país, exigiendo acciones drásticas y urgentes para evitar más quemas y apagar el fuego de las ya existentes.
Entre las normas cuestionadas se detallan a la Ley 337de Apoyo a la Producción de la Ley 741 que autoriza el desmonte de hasta veinte hectáreas en tierras con cobertura boscosa, la Ley 1098 de Aditivos y Combustibles de Origen Vegetal que amplía la frontera agrícola para la producción de cultivos destinados a la producción de aditivos de origen vegetal.
También figuran la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas que también condona las multas por quemas sin autorización, así como el Decreto Supremo 3973 que autoriza el desmonte para actividades agropecuarias y permite quemas controladas.
“Es una cosa vergonzosa lo que está pasando, y no es de este año, ya van cinco, seis años de chaqueos indiscriminados que los gobiernos ninguno ha hecho nada, más bien han incentivado más para que la frontera agrícola crezca de manera indiscriminada. Las normas incendiarias son paquetes que realmente están acabando con este ecosistema que es importante para llenar nuestros acuíferos, en todo…”, lamentó Claudia Sanz de la Coordinadora por la defensa de la Madre Tierra (Codma).
“Lanzan llantas ardiendo desde avionetas”
En referencia a las causas que están generando una de las tragedias más grandes que vive la naturaleza, los bosques, los acuíferos, los animales silvestres, los pueblos indígenas, la biodiversidad en general, pues inclusive circularon versiones de que se lanzan llantas ardiendo y otros objetos semejantes desde avionetas y drones hacia los bosques, Vlady Muñoz, titular de Codma, comentó sobre el polémico tema.
“En primer término hay un plan nacional de sustituir el combustible (fósil) por biocombustible, entonces para eso requiere la ampliación de una frontera agrícola que ya está emitida mediante un decreto supremo, entonces para poder producir este biocombiustible se están incendiando y expandiendo la frontera agrícola, sobre todo en el lado del Beni, Santa Cruz y específicamente en el norte de La Paz, en San Buenaventura…”
De la misma manera Muñoz consideró que además existen otras causas relacionadas con intereses de carácter minero, a fin de habilitar espacios para la explotación de minerales, como se da con el oro en el norte paceño.
“Otro gran factor para las quemas es que cuando éstas dejan de tener esa función como un relicto natural (remanentes supervivientes de asociaciones biológicas), pasa a cambiar de uso de suelos, entonces a partir de eso, sobre todo en el norte de La Paz, para la minería ilegal, la minería del oro, empiezan a afectar estos relictos naturales para que cambie su tipo de uso”.
En biología, un relicto se refiere a los remanentes supervivientes de asociaciones biológicas, o a especies vivas, con una distribución muy reducida por causas naturales, de extinción han sido convertidas en relictas por el ser humano. Los bosques relictos son ecosistemas fraccionados por causas antrópicas y/o naturales. Son considerados como frágiles por el alto grado de aislamiento geográfico en que se encuentran, por su ubicación en terrenos inestables y por la poca respuesta de recuperación o regeneración natural que presentan ante disturbios
“Justamente lo que estamos solicitando los ciudadanos autoconvocados es que en este momento pueda generarse una ley de emergencia nacional, lastimosamente se esta quemando todo nuestro país, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Beni y Tarija se están dando estos incendios que prácticamente están devorando el medio ambiente, la fauna,es un ecocidio lo que está sucediendo…”, puntualizó Iván Melendres, otro ambientalista que se identificó como un autoconvocado. (VLM)