El documento resalta en que es preciso abrogar el paquete de normas incendiarias que fomenta las quemas y que están provocando un enorme ecocidio en Bolivia, devastando sus selvas, bosques, ríos, ecosistemas amazónicos y la gran biodiversidad de fauna.
La Paz, octubre de 2023 (ANA).- Ante una situación en que el país sufre niveles extremos de contaminación atmosférica por la quema indiscriminada (niveles alto y muy alto), la coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP) mediante un pronunciamiento hecho conocer hoy, exige al gobierno la inmediata declaratoria de desastre nacional por incendios en todo el territorio nacional y particularmente en las áreas protegidas de Bolivia.
En ese sentido la organización que defiende a los territorios indígenas resolvió “exigir a las diferentes instancias de los diferentes niveles de gobierno, municipales, gobernaciones, gobierno central, que tomen acciones para controlar los incendios en lugares inaccesibles como en el Parque Nacional Madidi y otras áreas protegidas, señala literalmente el pronunciamiento”.
De la misma manera se hace énfasis en que esta gravísima situación afecta particularmente a las áreas protegidas, especificando que la declaratoria considere “Desastre por incendios en áreas protegidas”, a tiempo de especificar en que la ciudadanía ejerza control sobre los apoyos que se puedan conseguir para combatir las quemas “y no en otros supuestos proyectos que no tienen ningún impacto”.
Asimismo, el pronunciamiento incide en la urgente necesidad de abrogar todas las normativas legales que de una manera u otra favorecen los denominados “chaqueos”, en cualquier caso quemas e incendios que favorecerían a avasalladores, a quienes pretenden ampliar la frontera agrícola y a otros, “Exigimos que se anulen todas las normas incendiarias, se abroguen, porque de lo contrario, nos están condenando a quedarnos sin agua en un periodo muy corto, y esa es otra forma de sometimiento político”.
Minería, pachamamismo y chaqueos
El manifiesto a tiempo de denunciar que el gobierno utiliza discursos pachamamistas, estima que los incendios socapan a las actividades mineras en los sectores amazónicos y aledaños, “…este desastre encubre el avance de la minería que sigue destruyendo las áreas protegidas como el Madidi, donde están destruyendo el bosque seco de Apolo, que es el hábitat extremadamente restringido de la especie amenazada Tangara Inti, que solo habita en esa pequeña porción de bosque de Bolivia”.
Cabe recordar que la tangara inti es un ave que reside exclusivamente en zonas de los yungas bolivianos, a tal efecto rescatamos la siguiente descripción, “La tangara inti, también denominada tangara de San Pedro, es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, la única perteneciente al género Heliothraupis. Su distribución se restringe a las bajas yungas del oeste de Bolivia y sur de Perú (Heliothraupis oneilli, https://es.wikipedia.org/wiki/Heliothraupis_oneilli).
Al documento de Contiocap se adjuntan más de veinte organizaciones, entre ellas el centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Coordinadora Departamental por el Medio Ambiente (CODMA La Paz), Coordinadora por el Medio Ambiente (CODAPMA), Colectivo Consumidores Conscientes, Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, Nación Indígena Originaria Qhara Qhara, Consejo de Justicia de la Comunidad Vilaque Huaripampa, Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey y Plataforma en Defensa de las Áreas Protegidas Abel Iturralde. (VLM)