El proyecto pretende en esta segunda fase consolidar procesos de fortalecimiento de capacidades a periodistas tanto rurales como urbanos.
La Paz, febrero (ANA).– Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) y la Fundación para el Periodismo (FPP) suscribieron un acta de intenciones en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata en Bolivia”, que busca consolidar el proceso iniciado el 2020.
El convenio interinstitucional da continuidad al proyecto: “Construyendo capacidades en comunicación para la conservación de la biodiversidad en el Corredor de Conservación Madidi – Pilón Lajas – Cotapata” ejecutado en su primera fase por ACEAA-Conservación Amazónica, con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) entre el 2020 y 2021.
El proyecto pretende en esta segunda fase consolidar procesos de fortalecimiento de capacidades a periodistas tanto rurales como urbanos, para que a su vez puedan producir y difundir materiales periodísticos y comunicacionales a través de la plataforma multimedia de la Agencia de Noticias Ambientales (ANA www.anabolivia.org) y sus redes sociales, para amplificar información referida a las potencialidades del Corredor, pero también visibilizar las amenazas que enfrenta.
En la ocasión, el director ejecutivo de la FPP, Renán Estensoro destacó la importancia del fortalecimiento de capacidades a periodistas rurales en temas ambientales y las alianzas interinstitucionales que ya dieron sus frutos en su primera etapa.
“Vemos que podemos contribuir desde donde estamos en la construcción de una mejor sociedad, un mundo mejor, por lo que nos alienta muchísimo a continuar con la tarea, y sobre todo cuando vemos estas falencias que tenemos en la estructura de nuestro país nos vienen noticias sobre todo del oro, la contaminación de los bosques en el Norte de La Paz nos alarman mucho, y ahí tiene que entrar el periodismo para aclarar cómo son las cosas”, señaló.
También destacó el enfoque de protección y conservación del medioambiente y la naturaleza que tiene el proyecto, focalizado en zonas vitales.
“Comprometo la participación de la Fundación para todas las actividades y lo que quieran impulsar, tienen un aliado importantísimo, un aliado incondicional. Además, que vamos a acompañar en todo lo que podamos y transmitir todo el conocimiento que tenemos, todas las herramientas que podamos dar a los colegas que están en esas regiones, que día a día tienen embates”, expresó.
A su turno, el director de Prodena, Jorge Arando, dijo que la filosofía de esta institución motiva la protección del medioambiente, por lo que no dudó en apostar por la continuidad del proyecto de la mano de un equipo multidisciplinario que se trasladará a varias regiones vinculadas al Corredor para dictar in situ, cursos teóricos y prácticos a periodistas rurales.
“Ha sido una iniciativa a la que respaldamos a ojo cerrado y apostamos en una perspectiva de que la construcción común puede ser mucho más productiva y que el trabajo colaborativo con otras instituciones es clave porque solos no podemos, hay que hacer alianzas, y la prensa tiene su fuerza para mostrar estas realidades”, afirmó.
Arando lamentó que hoy en día, en lugar de aprovechar la tecnología para el bien de la naturaleza, se está dando un acelerado retroceso forestal y destrucción de áreas protegidas que a su vez son territorios indígenas.
Por su parte, la coordinadora del proyecto, la bióloga Andrea Morales destacó que el Corredor conforma una línea ecológica de bosque y de hábitats especiales fundamentales para conservar especies y que al interior de estos espacios se desarrollan proyectos de conservación de especies, de gestión territorial de pueblos indígenas y que a la vez son también áreas protegidas.
“Uno de los puntos que se ha identificado como débil para la conservación de la biodiversidad es la comunicación, es la difusión de la información de los proyectos que se están desarrollando a favor del Corredor, ya que las organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajan por separado y muchas veces no se visibiliza su trabajo, pero tampoco se articula esta información”, apuntó.
En ese marco, recordó que ACEAA-Conservación Amazónica buscó alianzas estratégicas con la FPP y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), tarea a la que se está dando continuidad. “En esta oportunidad se pretende consolidar una red de periodistas que articulen información, pero también difundan su material periodístico a través de la plataforma de la Agencia de Noticias Ambientales”, dijo.
El proyecto cuenta con el apoyo de CEPF, un programa conjunto de la Agence Française de Développement, Conservación Internacional, Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, la Fundación MacArthur y el Banco Mundial que considera que la sociedad civil está en una posición única para proteger algunos de los sistemas considerados biológicamente más ricos de la tierra y sin embargo se encuentran amenazados.
Acerca de Prodena
La Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (PRODENA), es una de las primeras organizaciones ambientalistas de Bolivia, fundada el 13 de agosto de 1979, como organización no gubernamental sin fines de lucro, inicialmente conformada por miembros voluntarios; actualmente constituido por un equipo multidisciplinario. PRODENA cuenta con personería jurídica a través de la Resolución Prefectural 014 el 23 de enero de 1980, La Paz – Bolivia; refrendada en fecha 25 de mayo de 2007.
El Objetivo de Prodena es contribuir y promover el Desarrollo Sostenible y la resiliencia de la sociedad civil, mediante la ejecución de programas, proyectos, propuestas y cualquier otro medio en conformidad a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y a las normas vigentes.
Acerca de la FPP
La Fundación para el Periodismo (FPP) es una organización sin fines de lucro creada por periodistas bolivianos en 2008, con el objetivo de contribuir a la consolidación de la democracia y al desarrollo integral del país desde el enfoque de los derechos humanos
La FPP nace como respuesta a las demandas ciudadanas y políticas de mejorar la calidad del periodismo y, al mismo tiempo, como una respuesta a la inexistencia de escuelas de formación de periodistas.
Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo boliviano a través de cursos de profesionalización que, además de incidir sobre los aspectos técnicos del periodismo, contribuyan a reflexionar sobre el rol de la prensa en la sociedad.
ANA