La preservación del corredor ecológico Madidi-Pilón Lajas-Cotapata y que exhibe una gran biodiversidad y variedad de ecosistemas requiere de periodistas capacitados y comprometidos con la defensa del medio ambiente natural.
Foto Principal ANA
La Paz, febrero de 2023 (ANA).- Continuando con los convenios estratégicos con instituciones periodísticas ambientales por parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata”, la asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (PRODENA), suscribió una carta de intenciones con la Agencia de Noticias Ambientales (ANA) comprometiéndose a trabajar conjuntamente en la capacitación a periodistas en la temática ambiental que fue iniciada el 2020.
El acuerdo suscrito entre ambas entidades la semana que acaba de culminar, establece que ANA brinde un espacio específico en su plataforma virtual destinado a la edición y publicación de las notas y reportajes efectuados por periodistas de Coroico, Rurrenabaque, Caranavi y áreas aledañas, considerando componentes del proyecto como el establecimiento de una alianza para visibilizar la importancia del corredor ecológico así como el fortalecimiento de potencialidades de periodistas tanto citadinos como del área Madidi-Pilón Lajas-Cotapata.
El proyecto interinstitucional fue ejecutado en su primera fase por la asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos ACEAA-Conservación Amazónica, con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) entre el 2020 y 2021.
De esta manera se pretende en esta segunda fase consolidar procesos de fortalecimiento de capacidades a periodistas tanto rurales como urbanos, para que a su vez puedan producir y difundir materiales periodísticos y comunicacionales a través de la plataforma multimedia de la Agencia de Noticias Ambientales (ANA www.anabolivia.org) que forma parte de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) y sus redes sociales, a objeto de amplificar información referida a las potencialidades del corredor, pero también visibilizar las amenazas que enfrenta.
Y precisamente sobre el particular, el referido proyecto detectó que los medios de comunicación, periodistas urbanos y periodistas rurales (corresponsales), del área de influencia correspondiente al corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata (MPLC), aún no logran visibilizar la problemática de éste,, tanto en el ámbito local como nacional, lo cual justificaría el proceso de fortalecimiento, al menos en una primera etapa.
Ecosistemas frágiles y biodiversidad
El corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata se encuentra en los andes tropicales y es definido como un hotspot de biodiversidad, ello equivale a regiones biológicamente ricas y amenazadas del planeta, conocidas como puntos calientes de biodiversidad. Es así que los andes tropicales son considerados como el área más biodiversa de la Tierra, en cuanto a que es hogar de más de 35 mil especies de plantas y vertebrados, ocupando el primer lugar en diversidad de plantas, aves, mamíferos y anfibios.
Ocupa también el segundo lugar en diversidad de reptiles de los 36 hotspots identificados hasta la fecha en el mundo. Con sus más de 158 millones de hectáreas, el hotspot tiene tres veces el tamaño de España y se extiende a través de la cordillera de los Andes por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, así como las porciones septentrionales de los Andes de Argentina y Chile.
En ese marco se caracteriza por una extraordinaria diversidad biológica, geológica y climática, y puede ser considerado el epicentro indígena de América del Sur, pues reúne a cerca de 10 millones de indígenas pertenecientes a decenas de diferentes pueblos así como pendientes pronunciadas, quebradas profundas, extensos valles y picos escarpados que caracterizan a toda la cordillera junto a una vasta llanura de alta montaña. También se encuentra el altiplano, el cual se extiende a altitudes superiores a los 4000 metros por gran parte del sur de Perú y el oeste de Bolivia. Lagos, lagunas, selva, valles, bosques, punas y nevados, así son los Andes tropicales.
En el Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata se encuentran el bosque de Polylepis (árboles y arbustos como la queñua) de Madidi así como el sitio con un sistema de identificación de sitios importantes para la biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés) y que es el más septentrional, donde se hallan 34 especies amenazadas que incluyen al anfibio Telmatobius timens y la remolinera real (Cinclodes aricomae, CR). Esta KBA es además un área importante para la conservación de las aves que se prolonga con los bosques montanos de Polylepis de las tierras altas del Parque Nacional Madidi y las de Los Yungas superiores de Apolobamba.
Lamentablemente entre sus principales amenazas se destacan la minería, especialmente aurífera, la ampliación de la frontera agrícola (incluyendo cultivos de coca), y la construcción de vías y represas, con todas las actividades ilegales que ello conlleva, incluidas trata de menores, deforestación, caza furtiva, existencia de grupos armados así como la expulsión paulatina de los pueblos indígenas originarios de esas regiones, entre de otras situaciones semejantes.
Articulación, sinergia, áreas protegidas y periodismo ambiental
Andrea Morales, coordinadora del proyecto de capacitación, estimó el valor de promover la maximización del periodismo ambiental a tiempo de destacar el papel clave de la biodiversidad en el corredor de biodiversidad Madidi-Pilón Lajas-Cotapata que coincide con las áreas protegidas (AP) del sector y lugares contiguos.
“Porque se ha visto que no hay suficiente fortalecimiento, fortaleza en los periodistas rurales principalmente, para poder comunicar las cosas que están pasando en las AP, sean buenas o sean malas, cosas positivas o negativas, entonces nace de esa manera el proyecto, con el fin de fortalecer las capacidades de los periodistas y no solo rurales, sino también urbanos, de manera que ellos también conozcan a qué se refiere el corredor, sus valores, sus amenazas y todo la gestión que se está haciendo”.
De la misma manera, Eloísa Molina, también operadora del susodicho proyecto, realzó la sinergia del trabajo conjunto entre organizaciones ambientales así como los espacios que están siendo cedidos a periodistas ambientales, en este caso de áreas rurales de los yungas paceños y distritos aledaños para presentar la información procedente de todos esos lugares estrechamente conectados con el corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata.
“Una de las líneas y directrices es fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, por eso no lo hemos dudado en elegir a ANA como una entidad, una plataforma que pueda ser el espacio, el puente para traer no solamente la información del corredor como tal sino también de toda la amazonía en que está ubicado, porque vamos a dar los talleres en Coroico, en Caranavi, en Rurrenabaque y no solamente vienen los periodistas de esos lugares, vienen de todos los alrededores”, subrayó.
En ese sector biodiverso del corredor ecológico del norte paceño se encuentran las áreas protegidas de Apolobamba (Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba), Madidi (Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi), Pilón Lajas (Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas), así como Cotapata (Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata).
Continuidad, simbiosis y conocimiento de esa realidad
Por su parte Jorge Arando, representante legal de PRODENA, institución que se desempeña desde hace más de 44 años en la temática de la biodiversidad, valoró la importancia del trabajo interinstitucional y colaborativo desde la óptica del periodismo ambiental, consideró la importancia de conocer la vivencia de los pueblos indígenas nativos del lugar e hizo referencia además al significado trascendental de continuar con esa labor de orientación a los comunicadores.
“La continuidad, para nosotros, sería lo ideal porque este es un proceso corto hasta septiembre, pero si se da la oportunidad sería importante darle continuidad a este proyecto para que así también haya un tiempo de darle más profundidad a todo este proceso, entonces creo que hay que continuar con este tipo de actividades a través de lo que va a ser la formación de los periodistas ambientales provenientes de los municipios y también de aquí, de la ciudad de La Paz”, enfatizó el representante de PRODENA.
Información con solvencia y conocimiento
Coronando la firma del acuerdo de intenciones, Carlos Lara, presidente de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) y de su órgano periodístico, la agencia de Noticias Ambientales (ANA) quien suscribió el convenio con PRODENA en el marco del proyecto de capacitación a periodistas, incidió en que de esa manera se puede apoyar a los colegas que se desempeñan en áreas rurales, como en el caso del corredor ecológico, a objeto de que se informe con solvencia y conocimiento específicamente en el área ambiental, mediante el empleo de un lenguaje comprensible y accesible a todos.
“…también para los otros colegas en el área rural, en el que se necesita que ellos puedan informar, no solamente con solvencia y conocimiento, sino también con un lenguaje sencillo de entender pues no se entiende bien en algunas lugares porque se utilizan palabras muy rebuscadas a veces, entonces hay que tratar de hacerlo de una manera más sencilla, de una manera bastante innovadora”.
Paralelamente el comunicador destacó la importancia de ANA considerando que el convenio también apunta a su fortalecimiento tanto en la información periodística, en la educación ambiental y en la promoción de leyes en pro de la sustentabilidad del entorno, tal es el caso del proyecto de Ley para la Reducción de Bolsas Plásticas y que ya se encuentra en la asamblea Legislativa esperando su tratamiento.
“Felicito la iniciativa que ustedes tienen. Como UPAB, todo el apoyo como siempre, nuestros pilares en la UPAB son la educación ambiental, el fortalecimiento de los compañeros para poder informar en estos temas de medio ambiente y también, obviamente, la promoción de leyes, así que son nuestros pilares. Y ANA es una de nuestras instituciones más queridas, más mimadas, así que por supuesto que con todo gusto pues, con toda libertad de poder hacerlo”. (VLM)