Con el material informativo se pretende sensibilizar al Estado y a la sociedad sobre la importancia que tiene la conservación de los bosques.
Santa Cruz, octubre (ANA) El podcast Nuraxtí Mokox en bésiro o La Voz del Monkox en español, cuenta con tres episodios dedicados a la difusión de las experiencias del pueblo indígena Monkoxi respecto a los incendios que afectan su territorio ubicado en el bosque seco de la Chiquitanía.
“Son tres episodios de nuestro podcast que dedicamos a este tema: El primero sobre las causas y los daños causados en nuestro territorio a razón de los incendios forestales, el segundo dedicado explicar la labor de los bomberos en sofocar el fuego y el tercero enfocado a las brigadas comunales que son la primera respuesta frente a un foco de calor” explicó Ignacio Soqueré, locutor radial y encargado del podcast Nuraxtí Monkox.
Episodio dedicado a los incendios forestales
El episodio tres del podcast Nuraxtí Monkox está dedicado a los incendios forestales. En el mismo, Soqueré informa que la superficie alcanzada por el fuego en territorios de pueblos indígenas, incluyendo a San Antonio del Lomerío, en el departamento de Santa Cruz superó las 10 mil hectáreas.
“El fuego se extiende fácilmente debido a la helada y sequía, que son otras problemáticas naturales que afectan a nuestro territorio en la época de invierno”, explica Soqueré.
Dicho episodio tiene una duración de poco más de 15 minutos e incluye una entrevista a un técnico especialista en monitoreo territorial y el testimonio de una ex autoridad que enfrentó los incendios en el Lomerío en gestiones pasadas.
En la entrevista Fernando Rodríguez García, responsable de la Unidad Técnica Territorial de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), explica que la Nación Monkox cuenta con un Plan de Prevención de Incendios y que “diariamente monitoreamos el territorio respecto a las quemas, los focos de calor y los incendios forestales”.
Asimismo, que la respuesta de la CICOL frente a los incendios procura ser oportuna y que está a la cabeza del Cacique de Recursos Naturales en coordinación con los caciques las diferentes comunidades del Lomerío y el personal técnico encargado del monitoreo. Además, cuentan con la conformación de cuadrillas de bomberos y brigadas comunales que son los primeros en trasladarse a la zona para sofocar el fuego.
En cuanto al testimonio, Margarita Charupa, ex Cacique de la CICOL, señala que los incendios del año 2019 fueron los que más afectaron al territorio del Lomerío y que, a partir de ello, trabajaron en la capacitación a voluntarios de las comunidades sobre quemas controladas y evitar la propagación del fuego.
Soqueré concluye este episodio señalando que, en años anteriores, los comunarios combatían el fuego de manera empírica y que gracias a diversas capacitaciones ahora ya cuentan con conocimientos técnicos para saber cómo se debe actuar y qué forma tiene el fuego para controlarlo ya sea con agua, ramas y/o tierra.
Episodio dedicado a los bomberos
En el cuarto episodio del podcast Nuraxtí Monkox, Soqueré menciona que los bomberos realizan su labor enfrentando altas temperaturas, “el calor de la zona se duplica con la cercanía al fuego, por lo que los bomberos realizan su trabajo en 55 a 60 grados”. Además de ello, cargan con las herramientas necesarias para sofocar el fuego como linternas, guantes, mascarillas, motosierras, mochilas forestales y machetes.
Mencionado episodio dura 15 minutos y cuenta con dos testimonios de bomberos encargados de sofocar los incendios forestales en el territorio del Lomerío.
Pedro Parapaino, de la comunidad de San Antonio, señala que decidió ser bombero el año 2019 “para ayudar a las familias de las comunidades. Cuando nos piden ayuda, ahí estamos”. Además, recuerda que iniciaron las capacitaciones con 28 voluntarios, sin embargo, a la fecha solamente son nueve personas quienes continúan con esta vocación.
“Trabajamos desde el atardecer hasta al amanecer del día siguiente, ya que las temperaturas y el viento bajan en la noche lo que nos permite atacar el fuego”, finaliza su testimonio.
Por su parte el ex cacique de la CICOL, Elmar Masay, de la comunidad San Lorenzo cuenta su experiencia comandando una cuadrilla de bomberos “la formación de cuadrillas fue parte de una instrucción teórica y práctica que nos dieron sobre el uso de herramientas y técnicas para hacer frente al fuego”.
“Existen riesgos y dificultades, pero tenemos un compromiso con las comunidades”, concluye.
Finalmente, Soqueré adelanta que el próximo episodio a publicarse el miércoles 27 de octubre tratará sobre las brigadas comunales que “son gente de las comunidades, es decir, papás, hermanos, hijos e hijas de las comunidades que recibieron capacitación técnica para ser la primera respuesta ante la amenaza de incendios forestales cerca de sus comunidades”.
Características del podcast “Nuraxtí Mokox”
Según la descripción este podcast tiene el objetivo de difundir la cultura, idioma, tradiciones, necesidades y problemáticas de la Nación Monkoxi. Además que es creado por la Central de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) en colaboración con la Fundación Tekokavi y hasta la fecha cuenta con cinco episodios:
El primero dedicado al “Pasanaku de Vacas” que es un modelo rotativo de ganado que beneficia a las 29 comunidades de San Antonio del Lomerio, el segundo dedicado a las “Heladas y sequía” problemática ambiental que enfrentan las comunidades del Lomerio entre los meses de julio a agosto y tres episodios dedicados a incendios forestales, bomberos y brigadas comunales respectivamente.
Según Soqueré, esta es la primera temporada del podcast “Nuraxtí Mokox” y está previsto que cuente con 10 episodios. Los próximos tratarán sobre sus experiencias como pueblos indígenas enfrentando el COVID-19, otro dedicado exclusivamente a la difusión de su idioma: el bésiro y otros sobre su cultura, bailes, música y comida.
«Esperamos que este podcast sea escuchado en Bolivia y el mundo, queremos dar a conocer la Nación Monkoxi» señala Soqueré.
Este podcast se lo puede escuchar en las siguientes plataformas:
En Facebook: CICOL https://www.facebook.com/monkoxlomerio
En YouTube: Podcast Podcast Nuraxti Monkox – La voz del Monkox
https://www.youtube.com/channel/UCyZ84m1k2c64nMmz9ML5Zig
Sobre el Territorio Indígena San Antonio del Lomerío
San Antonio de Lomerío es un territorio indígena ubicado en el bosque seco chiquitano en las provincias Ñuflo de Chávez y la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, Bolivia.
Según datos, del Instituto de Estadística (INE) hay 6440 habitantes, el 89% es miembro del pueblo indígena Monkox. Está conformada por 29 comunidades que se organizan en la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL). El año 2008, tomaron la decisión de consolidar su autonomía indígena denominada Nación Monkoxi en base a su territorio titulado como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) por el Instituo Nacional de Reforma Agraria (INRA).