“¿Tanto incendio que abre más terreno para reforestar con palma aceitera africana y producir biodíesel? El impulso de la producción del agrocombustible mal denominado biodíesel en Bolivia es una amenaza directa a la biodiversidad, su materia prima se obtiene de monocultivos ricos en aceites, como es el caso de la palma africana”.
La Paz, noviembre de 2023 (ANA).- La palma aceitera africana pretende ser introducida en los ecosistemas amazónicos para generar combustible, a costa de la extinción de los bosques y selvas, de la biodiversidad, de los acuíferos, de la tierra y de los pueblos originarios de esos espacios naturales, según denunciaron especialistas nacionales e internacionales respaldados con abundantes datos y documentación.
Se trató de un webinario denominado “Palma Africana, impacto Ambiental y socioeconómico en Colombia y Ecuador y que en Bolivia contó con el impulso de Probioma (Productividad, Biosfera, Medio Ambiente), el cual se efectuó este fin de semana y contó con la participación de expertos de Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia.
La introducción al evento hizo un llamado para detener los incendios que depredan el medio ambiente y cuyo objetivo es el de abrir más terreno para reforestar con palma aceitera africana orientada a la producción de biodíesel, lo cual amenaza a la biodiversidad en cuanto a que la materia prima de ese combustible se obtiene de monocultivos ricos en aceites, en este caso la polémica palma africana.
Si bien no es una novedad, es preciso que se tenga presente esta situación que se torna en una amenaza al medio ambiente a fin de que pueda ser evitada e impedir que se concreten proyectos que devastan y amenazan con mayor depredación a los ecosistemas amazónicos, pues hace algunos años, durante el gobierno de Evo Morales, se aseguró que siempre se priorizaría la alimentación de la población a cualquier producción de biocombustible.
“Con la introducción de estas especies al país, atrás quedó el discurso ideológico que en 2007 vertió el entonces presidente Evo Morales, también del Movimiento Al Socialismo (MAS) como Arce, de no dedicar productos agrícolas a los automóviles porque los cultivos deben servir ante todo para alimentar a la población”, (“Biodiésel en Bolivia: ¿oportunidad económica u otra amenaza a la Amazonía?”, Rocío Lloret, Diálogo chino, 27 de enero de 2023).
Contaminación, deforestación y monocultivos
“Este cultivo está generando grandes impactos ambientales en el sudeste asiático y, en nuestra región, se concentra en Colombia, Brasil y Ecuador”. La palma aceitera procede del oeste de África y demora cuatro años en madurar y producir racimos de frutos rojos cuyo procesamiento permite obtener biodíesel, jabón, maquillaje, margarina, dulces y algunos alimentos procesados.
Sin embargo, su cultivo provoca graves consecuencias ambientales como expansión de la frontera agrícola destruyendo bosques primarios, la contaminación del agua por el uso de agroquímicos, así como el empleo de grandes cantidades del líquido vital que se requieren para esta especie trabajar esta especie. Precisamente el uso de agrotóxicos -fertilizantes, pesticidas, etc.) fue uno de los aspectos que resaltaron los especialistas que disertaron por el daño que ocasiona.
Las investigaciones realizadas observaron que la expansión de la palma aceitera genera deforestación, pérdida de biodiversidad, degradación de turberas y humedales, altas emisiones de gases de efecto invernadero y extinción y contaminación de las fuentes hídricas, “Los desechos de esta agroindustria sirven para elaborar carbones activados, materiales capaces de capturar dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero que están haciendo del planeta Tierra un lugar más caliente”, todo lo cual contribuye significativamente a acrecentar el cambio climático generado por las actividades humanas.
De acuerdo a informaciones de los expertos el gobierno boliviano ha erogado hasta la fecha 580 millones de dólares en las tareas de habilitación y tareas relativas a la palma africana, quien mediante un decreto firmado en julio de 2022, busca fomentar las plantaciones de palma aceitera, con el objeto de producir biodiésel en el país. (VLM)