El crecimiento urbano no planificado, la destrucción de la cobertura vegetal, el aplanamiento y terraceo de suelos, la edificación de asentamientos ilegales y la escasa presencia municipal, entre otras, conllevan graves alteraciones ambientales, perturban la flora y la fauna, contaminan los cursos de agua y provocan vertido inadecuado de basura.
(Texto e imágenes Vladimir Ledezma M.)
La Paz, abril 2021 (ANA).– El municipio de La Paz cuenta con 22 áreas protegidas. Un pronunciamiento ciudadano que circula en las redes sociales a cargo de la Coordinadora en Defensa de los Derechos de la Madre Tierra (Codma) demanda al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) garantizar la aplicación de las medidas necesarias para respetar y recuperar la integridad de las Áreas Protegidas Municipales (APMs).
En ese sentido, se requiere la atención necesaria para las 22 APM y áreas forestales con que cuenta el municipio, sin mencionar a los distritos rurales, especialmente el de Zongo.
22 áreas protegidas municipales
El documento cita a bosque de Bolognia, bosquecillo de Pura Pura, bosquecillo y serranías de Auquisamaña, cerro de Aruntaya, cerro de Llukancari, cerro de Ticani, Challaloma, Cóndores Lakota, Gran Jardín de la Revolución, Hanpaturi, Huaripampa, Huayllani, Jonkhomarca, Kellumani, La Cumbre, laguna de Cota Cota, Las Ánimas, Muela del Diablo, Parque de Aranjuez, Parque de Mallasa, Parque Urbano Central, serranías de Aruntaya, Siete Lagunas, Valle de la Luna y cactario.
Las áreas protegidas municipales son reconocidas como tales por la ley 1333 del Medio Ambiente a tiempo de condenar su ocupación ilegítima y remarcar que dicho abuso no confiere ninguna legitimidad a sus autores.
Guardaparques para las APMs
De igual manera, la demanda solicita a la alcaldía paceña que se planifique e implemente una gestión integral efectiva para asegurar la preservación de todas las áreas protegidas municipales, que se asegure la presencia de guardaparques en cada uno de esos espacios a fin de que monitoreen y resguarden estos lugares.
También el petitorio solicita a la comuna que recupere las APMs que fueron desafectadas por anteriores ordenanzas municipales, así como la creación de nuevas áreas protegidas que aseguren recursos como el agua y que se mantengan activas y vigentes las actuales áreas protegidas municipales.
¿Once metros cuadrados por habitante?
Por último, también se pide que el GAMLP proteja y fortalezca las áreas forestales y espacios naturales de flora y fauna nativa que ya existen en la ciudad de La Paz y que son necesarias para alcanzar los once metros cuadrados (11 m2) por habitante que son recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), pues actualmente solo se contarían con dos metros cuadrado por cada ciudadano.
La demanda ciudadana destaca la necesidad de que otras autoridades competentes apoyen la preservación de áreas forestales y naturales como los municipios colindantes al Municipio de La Paz, el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua junto con la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, con la ayuda de la Policía Boliviana y la Policía Forestal y Preservación de Medio Ambiente. (VLM)