La Comisión de Medio Ambiente de la anterior gestión legislativa aprobó el proyecto de ley presentado por la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (Upab), y se espera que el Legislativo retome su tratamiento hasta su aprobación.
(Texto e imágenes Vladimir Ledezma M.)
La Paz, abril 2021 (ANA).- Durante la pasada gestión legislativa la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Plurinacional aprobó el Proyecto de Ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas que promueve la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), por tal motivo, esta organización de la sociedad civil determinó relanzar este 22 de abril, Día de la Tierra, la campaña “Desembólsate Bolivia”, hasta lograr su aprobación definitiva.
4 mil millones de bolsas plásticas al año
«Bolivia utiliza al menos unos 4 mil millones de bolsas plásticas anualmente, que demoran alrededor de quinientos años en biodegradarse, con los enormes perjuicios que ello conlleva a la naturalez, lo cual impide a la tierra oxigenarse, contamina las aguas y provoca enormes daños en la biodiversidad», reflexionó Carlos Lara, presidente de esa institución defensora de la naturaleza.
De igual modo, el representante de dicha organización especificó que si bien la eliminación del uso de bolsas plásticas sería lo ideal, ello debe concretarse de modo progresivo, por lo que hacer que se prohiba su uso sin una concientización previa podría ser contraproducente, por lo que es fundamental el concurso de toda la población, así como de los medios de comunicación y del sistema educativo.
El referido proyecto fue presentado en febrero de 2019 y también inhibe el uso de bolsas plásticas para material publicitario, contemplando una campaña de concienciación para que la población proceda a emplear material amigable con el medio ambiente.
Bolsas de tela
En este sentido, multitud de empresas e instituciones se hicieron eco de ese aspecto tan importante y comenzaron a distribuir bolsas de tela entre la población, pues estas pueden volver a ser utilizadas además de ser biodegradables, estas pueden ser usadas tanto para llevar productos alimenticios como para transportar los de otra naturaleza, como ropa y otros objetos medianos.
Sin embargo, al día de hoy puede comprobarse que los comerciantes entregan la mayoría de productos en bolsas plásticas, desde el pan, la fruta, la carne hasta dispositivos móviles, audífonos, guantes, qué decir, en resumen casi todo.
En muchas ocasiones son los mismos compradores quienes exigen que se les dé el producto “en una bolsita”, por eso es tan importante que toda la población tome consciencia de la necesidad de evitar el uso de bolsas plásticas. (VLM)
adelante con tan linda iniciativa