Como ya es costumbre en algunas autoridades del Gobierno, el ministro de Medio Ambiente y Agua, responsabilizó de sus declaraciones a los medios de comunicación.
La Paz, 3 de septiembre (ANA).– El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, lejos de admitir que se equivocó al minimizar los impactos del mercurio en la salud humana, responsabilizó –como ya es costumbre en algunas autoridades gubernamentales y políticos- que los medios de descontextualizaron sus declaraciones. ANA le ofrece el video de las partes salientes de su intervención en un foro público.
En su conferencia de prensa realizada el viernes, Méndez aseguró: “La declaración que está circulando en los diferentes medios de comunicación ha sido sacada de contexto, la misma se llevó a cabo el día de ayer (jueves), donde se presentaban diferentes resultados de varias instituciones no gubernamentales”.
Acotó: “Soy consciente del efecto del mercurio en la salud humana, del medio ambiente, en el agua. Mis declaraciones fueron previas donde se mostraron los resultados que no fueron consistentes con los datos que tenemos adquiridos”.
Sin embargo, durante el foro público realizado el jueves por la noche en la Vicepresidencia, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, tras poner en duda los resultados del estudio de la UMSA sobre el impacto del mercurio en los pueblos indígenas de la Amazonía, afirmó que los niños en Potosí, recogen de los ríos el mercurio para venderlo. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) expresó su preocupación.
“Alguien dijo tengo 66 años y no tengo ningún síntoma de mercurio, y yo le creo, porque yo soy de Potosí y 500 años de vida de Potosí han usado mercurio para la plata y para el oro. Y, por los ríos de las calles de Potosí cuando llueve sigue corriendo mercurio, y los niños de Potosí siguen juntando en botellas mercurio para vender. No sé si están enfermos”, afirmó ante el asombro de algunos panelistas que compartieron testera.
Durante el foro “Minería aurífera: el mercurio en cuestión” organizado por la Vicepresidencia con el apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), el titular de Medio Ambiente y Agua dijo que de niño jugó con el mercurio, en un afán de minimizar los impactos de la sustancia tóxica.
“Yo he vivido frente a la mina, vengo de los campamentos mineros y jugaba con mercurio, habría que validar datos de la UMSA (…). Nosotros como Ministerio junto al Ministerio de Salud estamos haciendo pruebas de mercurio y en algún momento seguramente vamos a convalidar con la UMSA y otros investigadores, fundaciones y vamos a sacar datos verdaderos sobre hasta dónde está afectando (el mercurio) a los seres humanos”, manifestó frente a un auditorio lleno.
Durante su mismo discurso, contrariamente Méndez hizo alusión al Convenio de Minamata y la necesidad de reducir el uso del mercurio en las prácticas auríferas, para cuidar no solo la salud de las personas, sino también del medioambiente, además de destacar la aprobación del decreto supremo 4959 que obliga a los importadores y comercializadores del oro a registrarse.
ANA