La conservación de estos animales es fundamental ya que son muy importantes para la mantención de los bosques, por tanto, si estos ejemplares son perjudicados, son afectados los bosques, los sembradíos, cultivos, todo…
La Paz, abril de 2024 (ANA).- Destacando la importancia del rol que los primates desempeñan en la preservación de los bosques, fue presentada la guía “Los monos o primates no humanos de Bolivia” en el marco de una serie de textos destinados a orientar sobre la biodiversidad boliviana.
La guía cuyo lanzamiento se efectuó en los ambientes de la fundación Simón I. Patiño contó con Jesús Martínez en cuanto a conservación y datos bibliográficos, Lucero Hernani-Riveros en fotos y revisión, y Damián I. Rumiz en cuanto a la estructura y edición general, con el asesoramiento y apoyo de Robert Wallace (WCS-Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre).
La publicación espera brindar un panorama de la diversidad de primates en Bolivia y de esa manera aportar a la valoración de la naturaleza y concienciar sobre la trascendencia de la naturaleza a la población, así como aportar en cuanto a la educación ambiental en cuanto al conocimiento de las particularidades de los primates.
La publicación pretende
Dispersión y depuración de semillas
La importancia de los primates es sustancial en cuanto son factores que permiten la dispersión y depuración de semillas, gracias a que la mayoría de ellos tienen una dieta frugívora, “porque muchas de las plantas han evolucionado ya con la intención de atraer frugívoros como los primates y entonces tenemos que mantener los primates en los bosques para que la diversidad de árboles dentro de los bosques, se queden así”, incidió Robert Wallace (WCS).
La depuración de semillas es entendida como una labor tendiente a eliminar especies no deseadas para el hábitat, en este caso el bosque.
En ese sentido el biólogo estimó a los primates como especies clave en la ecología de los bosques porque están dispersando semillas e incidió en la importancia de apoyar a las comunidades que efectúan aprovechamiento sustentable de esos espacios naturales y garantizando un medio ambiente saludable para estos animales.
“Entonces una de las principales preocupaciones para ellos es justamente la pérdida de hábitat y por eso la importancia de las áreas protegidas tanto a nivel de las áreas protegidas nacionales como también las subnacionales”, observó Wallace a tiempo de relievar el rol de los guardaparques en ese entorno.
“Son las personas que dedican su vida a la protección de la biodiversidad y en eso hay diferentes tipos de profesionales, pero es muy importante siempre mencionar a los guardaparques, quienes son realmente los que están con la tarea de proteger la biodiversidad”.
Pérdida de hábitat y mascotismo
La primatología en Bolivia o el estudio de los monos en nuestro país contó con colecciones esporádicas de textos entren los siglos XIX y XX hasta la década de los 80’, en 1990 surgió la primera tesis universitaria en el país con respecto a primates y en el presente milenio comenzó a sistematizarse su estudio con diferentes trabajos.
Otro de los especialistas autores de la guía, Damián I. Rumiz, en referencia a las amenazas que se ciernen sobre los monos en Bolivia, apuntó en primer término a la pérdida de su hábitat provocada por la deforestación, los incendios forestales o quemas provocadas tanto al destruir estos ecosistemas como al modificar radicalmente la forma de vida en esos espacios.
Por su parte Jesús Martínez, presidente de la red Boliviana de Primatologia y otro de los coautores de la guía, explicó que al ser afectados los hábitat de los primates, en este caso los bosques, y, desde luego, estos animales, ello provoca a su vez afectación negativa a todos los espacios relacionados con el bosque”.
“Entonces cuando las poblaciones de primates son afectadas todo el bosque decae y sabemos que los bosques son la fuente de toda la energía biológica que inclusive afecta a los medios de vida humanos, los sembradíos, nuestros cultivos, todo eso dependen de los bosques”.
En referencia a los mecanismos capaces de evitar que se materialicen las amenazas a la supervivencia de estas especies, los especialistas consultados coincidieron en que la educación ambiental, traducida en conocer las características de los primates que habitan Bolivia, es fundamental para que la ciudadanía se conciencie de la importancia de los monos y la enorme trascendencia de su conservación, protegiendo su hábitat y desechando el mascotismo, en este caso de animales silvestres.
“Ninguna especie silvestre en realidad debería ser mascota porque realmente no están para eso, no se las puede devolver luego a su propio hábitat y se afecta mucho, normalmente estamos hablando de que por diez individuos que salen en promedio del medio silvestre solo uno puede llegar a un hogar y ni siquiera es que se lo mantiene en buenas condiciones”, puntualizó Martínez.