Juan José Estrada identifica a la minería aurífera ilegal como la principal amenaza de Yanacachi y recomienda no depender del monocultivo de la coca.
Yanacachi, La Paz (ANA).- Frente al avance minero aurífero ilegal y el monocultivo de la coca en el municipio de Yanacachi, el experto agrónomo Juan José Estrada ha decidido concentrarse en la conservación de especies ornamentales en peligro de extinción. Recomienda además, diversificar la producción agrícola para garantizar el equilibrio ecológico.
Oriundo de Sacahuaya, Juan José Estrada, máster en planificación y desarrollo de proyectos, destaca que el municipio de Yanacachi, a poco más de 80 kilómetros de La Paz, ofrece las mejores condiciones para la generación de un ecosistema, ideal para cualquier ser vivo a una altura de 1.720 metros sobre el nivel de mar.
“Estoy tratando de contribuir a fortalecer los sistemas productivos, a la conservación de la biodiversidad, tratar temas del medioambiente que nos atinge y compartir la experiencia de más 40 años en el ejercicio profesional, en instituciones grandes como la FAO”, afirma el experto que trabajó y vivió en África, Centro América, México y en varios países latinoamericanos.
Relata que estuvo enfocado en la agricultura urbana y periurbana, que es su especialidad, y la producción de alimentos a pequeña escala que lo llevó a varios países, reutilizando materiales desechables y produciendo alimentos en contextos diferentes.
Después de tantos años y en el retiro de su trabajo formal, el experto ofrece nuevas alternativas de producción, especialmente contra la dependencia del monocultivo.
“No critico la producción de la coca que es la base de la economía que me parece muy importante porque la base de la economía, sin coca no podrían vivir los yungueños pero depender del monocultivo es un riesgo terrible y es por eso que hay que ofrecer algunas alternativas a la dependencia del monocultivo”, asegura.
Considerado un santuario de conservación de especies ornamentales en peligro de extinción, Estrada trabaja en su propiedad sobre seis hectáreas en la recolección de casi todas las especies ornamentales que viven en el ecosistema de Los Yungas.
Sugiere generar opciones de seguridad alimentaria, donde Los Yungas recuperen su rol de proveedor de alimentos a La Paz. “Éramos productores de hortalizas, frutas y hasta de animales y llevábamos huevos, pero debe ser 25 años que la producción de alimentos ha empezado a caer principalmente por el monocultivo de la coca. Hay que producir coca, pero con desarrollo, y no depender de ella, hubo un bajón en el precio de la coca y todo el mundo estaba pendiente”, sostiene.
Destaca entre los productos nativos de Los Yungas, a las bananas, frijoles, yuca, racacha, entre otros. “Es necesario retomar la biodiversidad y se ha ampliado la producción”, manifiesta.
En cuanto al sistema agroforestal yungueño, el agrónomo introdujo paltas y limones a sus parcelas que ofrecen variedades introducidas.
“La mayor amenaza es la minería ilegal”
Juan José Estrada se muestra preocupado por el avance minero aurífero en Yanacachi, donde incluso la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) cuadriculó tierras de cultivos, viviendas habitadas y ojos agua para la explotación del oro.
“Todo este contexto está terriblemente amenazado por varios factores, uno de los factores de mayor incidencia en estos momentos es la minería ilegal. Hemos hecho averiguaciones de cuántas explotaciones mineras hay en la región y estamos en alrededor de 110. Son apenas dos (mineras) las que tienen autorización, el resto son ilegales”, afirma en entrevista con ANA.
“No sería problema la explotación aurífera, si no estaría atentando contra la vida. La minería aurífera principalmente en nuestra región es un verdadero atentado porque primero deforesta en una región donde necesitamos tener cada vez más árboles, segundo, porque destruye la capacidad productiva de los suelos, destruyendo la capa arable, la capa rica en nutrientes del suelo”, explica.
El ex especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, explica que al destruirse los bosques, se afecta a la flora y fauna existentes. “Están rompiendo el equilibrio ecológico en estos sistemas y eso es terrible, pero principalmente están matando la salud”, afirma.
Estrada señala que en los recorridos realizados pudo evidenciar cómo la minería está envenenando la vida de las personas y animales. “Para nadie es secreto que se encuentra a cada paso botellitas de mercurio y se vende como si fuera pan, están contaminando los suelos, el agua”, indica.
ANA