La Gran Biobúsqueda del Sur, organizada por Ciencia Molotov, impulsó el registro de la biodiversidad en el departamento de La Paz entre el 20 al 23 de septiembre con salidas a diferentes lugares, como Irupana y el Bosquesillo de Auquisamaña.
Texto: Briza Gigasi
La Gran Biobúsqueda del Sur es un evento que brinda la oportunidad a los ciudadanos de países del hemisferio sur registren la flora y fauna de su entorno en la plataforma de iNaturalist. Este evento que se realiza con la llegada de la primavera fue organizado en Bolivia desde el 2022 por Ciencia Molotov, colectivo que promociona la divulgación científica.
«En base a las fechas del evento, que las ponen desde la organización internacional, planeamos el lanzamiento y tratamos de difundirlo lo más posible con otros colectivos que se sumaron. Además, organizamos capacitaciones sobre la importancia del evento y el uso de la app iNaturalist. Durante los días del evento nos organizamos para hacer salidas que incluían refrigerio para la gente que se apuntaba a algún recorrido. También fue clave el equipo de redes sociales que promocionaron el evento a través de estos medios», mencionó Valeska de Cárdenas integrante de Ciencia Molotov.
El objetivo principal de la Gran Biobúsqueda del Sur es impulsar a las personas a registrar la biodiversidad en el área en que se encuentren y ser parte de la ciencia ciudadana. «Mientras más se promuevan este tipo de eventos y la sociedad en general se interese por conocer la flora y fauna del país será más sencillo que le den la debida importancia y cuidado a los recursos naturales», agregó Cárdenas.
Gracias a los registros que se realizan los días del evento se reúne información valiosa que ayuda a los profesionales del área; biólogos, herpetólogos, zoólogos, fisiólogos y botánicos, a validar los conocimientos sobre la biodiversidad existente. «Los registros que tenemos son de confianza y cumplimos el compromiso de devolver de alguna manera a la sociedad el trabajo que hacen para que vean que cada registro bien hecho es un dato invaluable para nosotros», recalcó Cárdenas.
Salidas a Irupana y Auquisamaña
Por primera vez se realizó el registro de biodiversidad en el municipio de Irupana, ubicado en la provincia de Sud Yungas del departamento de La Paz. Este registro que duró dos días logró recolectar información sobre numerosas aves, diferentes insectos, flores, árboles y arbustos, incluso algunas especies de peces. «Irupana fue espectacular, aprendimos mucho y pudimos recorrer lugares que deben protegerse y conservarse», resaltó Rhayza Cortéz, bióloga que forma parte de Ciencia Molotov.
También se realizó el registró en el área protegida municipal Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña, que está ubicado en el municipio de La Paz. «Este lugar es muy interesante porque va cambiando durante el año. A principios vas a encontrar todo lleno de flora y boscoso, pero luego pasará a ser un lugar seco, donde surgen otras especies importantes para el lugar”, señaló Daniela Ramos, bióloga que forma parte de Ciencia Molotov.
El evento de la Gran Biobúsqueda del Sur también contó con la colaboración de otros colectivos ambientales y grupos académicos, fortaleciendo una red de trabajo que apunta a la educación ambiental y la participación activa en la ciencia ciudadana.