• Acerca de ANA Bolivia
  • Contacto
ANA Bolivia
Advertisement
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
  • Login
  • Registrar
 
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
No hay resultados
Ver todos los resultados
ANA Bolivia
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Derecho Ambiental

Franco Albarracín sobre las recomendaciones del EPU: “equivalen a una sentencia internacional”

Jimena Mercado por Jimena Mercado
enero 22, 2025
en Derecho Ambiental, Derechos ambientales y humanos, Derechos Humanos, Principal, Último
0
Franco Albarracín sobre las recomendaciones del EPU: “equivalen a una sentencia internacional”
3
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

El jurista explicó que es incorrecto señalar que las recomendaciones dadas por los Estados que conforman el Consejo de Derechos Humanos no tienen carácter vinculante, cuando hacen referencia a tratados y convenios internacionales a los que se ha adscrito el Estado boliviano de manera voluntaria.

La Paz, 22 enero (ANA).- Las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) al Estado boliviano dadas ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas equivalen a una sentencia internacional, porque emanan de convenios y tratados internacionales que son de cumplimiento obligatorio, afirmó el experto en Derechos Humanos y Derechos Internacionales, Franco Albarracín.

Ante la posición gubernamental que sostiene que las recomendaciones en el marco del EPU no son de carácter vinculante y por tanto no son de cumplimiento obligatorio, el jurista calificó esta postura de infantil e inmadura, cual si fuera un niño de colegio al que hay que obligar a que cumpla sus tareas.

“Una sentencia emana de un grupo de jueces que a la final de cuentas pueden o no responder a un solo organismo internacional, pero este es un proceso político que emerge de un conjunto de Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, es más importante que una sentencia, porque son decenas de estados que te dicen: cumpla con sus compromisos obligaciones internacionales”, afirmó en entrevista a ANA.

Albarracín explicó que es incorrecto señalar que las recomendaciones dadas por los Estados que conforman el Consejo de Derechos Humanos no tienen carácter vinculante, cuando hacen referencia a tratados y convenios internacionales a los que se ha adscrito el Estado boliviano de manera voluntaria.

“El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Acuerdo de Escazú y el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales son de cumplimiento obligatorio, y las recomendaciones hacen referencia a estos tratados vinculantes, por eso, ese argumento que señala es poco serio, para un Estado que de manera voluntaria se ha adscrito a estos tratados”, señaló el experto.

Cuestionó para qué se envía una delegación oficial al EPU, se realizan gastos en pasajes hasta Ginebra, Suiza, si luego se va a decir que no se va a cumplir tal o cual recomendación, y no se le va a dar la importancia que requiere.

“Estados Unidos, Rusia, Chile, Alemania, Portugal, Italia y otros países le están diciendo al Estado boliviano: oiga cumpla con estos compromisos”, citó.

El jurista destacó que mientras el Gobierno de Luis Arce llevó a la sesión del Examen Periódico Universal un informe poco sustentado e ideologizado donde arranca diciendo que el año 2019 hubo un “golpe de Estado”, los informes elaborados desde la sociedad civil están sustentados por datos técnicos y hasta científicos derivados de trabajos de varios años.

En ese esfuerzo destacó los informes elaborados por la Alianza por los Derechos Humanos y el Medioambiente (ADHMA), coalición de la sociedad civil liderada por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originario Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), se centraron en los múltiples impactos de la minería del oro y el mercurio en territorios indígenas, en los incendios forestales y la vulneración de derechos inherentes al desastre ambiental, en el Estado de derecho y la democracia, en la situación de las defensoras y defensores del medioambiente y sus territorios.

El experto dio sus impresiones durante la retransmisión en vivo del Examen Periódico Universal que ofreció ANA, en un esfuerzo conjunto con el Cedib y la Contiocap.

Libertades de expresión y de prensa, y acceso a la información

De acuerdo a la sistematización del EPU que realizó la Red Unitas, ocho países observaron la situación que atraviesan periodistas y medios de comunicación en Bolivia. Liechtenstein, Corea, Suecia, Reino Unido, Canadá, Chequia, Francia e Italia recomendaron al Estado boliviano prevenir, investigar, sancionar y reparar actos de vulneración hacia los trabajadores de los medios de comunicación.

“Adoptar medidas para garantizar una mayor protección para periodistas y evitar la violencia”, recomendó Reino Unido. Francia, por su lado, sugirió al país “garantizar la libertad de prensa” y luchas contra la violencia hacia periodistas.

Países como República Checa, Rumania y España, por su lado, sugirieron a Bolivia aprobar la ley de acceso a la información. El año pasado, el Senado aprobó este proyecto presentado por diversas organizaciones de la sociedad civil y no ha sido tratado aún por la Cámara de Diputados.

Defensores de derechos

Con énfasis en la protección de defensores y defensoras medioambientales, varios Estados hicieron eco de que el Estado boliviano asuma la protección de aquellas organizaciones y personas que se dedican a defender derechos. Un total de nueve países recomendaron al Estado asumir acciones en esta materia.

Israel, por ejemplo, demandó una política pública que garantice los derechos de las personas abocadas a la defensa de derechos humanos en Bolivia. “Una política concreta para personas defensoras de derechos humanos, para la seguridad de su integridad”, encomendó, por su lado, el representante diplomático de Malta. A estos países se suman Irlanda, Liechtenstein, Corea, Bélgica, Estonia, Finlandia y Alemania.

Libertad de asociación, libertad de reunión y derecho a la protesta

Cinco países recomendaron a Bolivia asumir acciones para garantizar la autonomía e independencia de las organizaciones de la sociedad civil: Países Bajos, Irlanda, Polonia, Argentina y Colombia.

Argentina, por ejemplo, recomendó al Estado boliviano “respetar la autonomía e independencia de las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones religiosas y de derechos humanos”.

Colombia, por su parte, encomendó ajustar el contenido de la ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas y su decreto reglamentario, a fin de que elimine las restricciones a las organizaciones de la sociedad civil para que operen de manera libre y efectiva.

Jordania, Eslovaquia, Eslovenia y Costa Rica observaron y recomendaron acciones para garantizar las manifestaciones pacíficas en Bolivia. “Derecho a la libertad de reunión y protesta para que las fuerzas del orden garanticen la protesta, enmarcado en un protocolo modelo para la reunión pacífica”, compartió Costa Rica.

El ministro Siles, al inicio del acto, brindó un detalle sobre las labores que ha realizado el Estado en materia de derechos humanos y mencionó que los comentarios y recomendaciones tienen carácter vinculante. “En representación del país aguardo sus amables comentarios, preguntas y recomendaciones que, a la luz de la Constitución Política del Estado, tienen carácter obligatorio, vinculante y se encuentran situados jerárquicamente dentro del bloque de constitucionalidad”, declaró.

ANA

Tags: EPU sentencia internacionalFranco Albarracín
CompartirTweetEnviar
Anterior

EPU: 99 países recomiendan a Bolivia garantizar justicia independiente, fortalecer libertades y proteger a defensores

Siguiente

Amnistía Internacional manifestó preocupación porque Bolivia garantice la consulta previa

Jimena Mercado

Jimena Mercado

Siguiente
Amnistía Internacional manifestó preocupación porque Bolivia garantice la consulta previa

Amnistía Internacional manifestó preocupación porque Bolivia garantice la consulta previa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente conectado

  • 87.1k Seguidores
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

octubre 28, 2022
Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

noviembre 9, 2023
Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

mayo 14, 2021
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

abril 4, 2021
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

4

Valentina simboliza la importancia de conservar al Cóndor de Los Andes en Bolivia

4
Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

4
Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

2
Concejo de Caranavi aprueba ley de cero actividad minera

Concejo de Caranavi aprueba ley de cero actividad minera

abril 9, 2026
Indígenas de Tacana II alertan invasión en zona donde transita un pueblo no contactado

Indígenas de Tacana II alertan invasión en zona donde transita un pueblo no contactado

abril 6, 2026
El escarabajo tigre boliviano se corona campeón mundial de conservación

El escarabajo tigre boliviano se corona campeón mundial de conservación

abril 4, 2026
Denuncian a directora de la AJAM Oruro por archivar caso de minería ilegal en tierras quinueras

Denuncian a directora de la AJAM Oruro por archivar caso de minería ilegal en tierras quinueras

abril 3, 2026
Agencia de Noticias Ambientales

La Agencia de Noticias Ambientales (ANA) es un medio de comunicación independiente, autogestionario, con un alto compromiso en la defensa de la biodiversidad y el medioambiente.

Síguenos

Buscar por categoría

Últimas Noticias

Concejo de Caranavi aprueba ley de cero actividad minera

Concejo de Caranavi aprueba ley de cero actividad minera

abril 9, 2026
Indígenas de Tacana II alertan invasión en zona donde transita un pueblo no contactado

Indígenas de Tacana II alertan invasión en zona donde transita un pueblo no contactado

abril 6, 2026
  • Acerca de
  • Contacto

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.

Bienvenido de vuelta

Ingresa a tu cuenta abajo

Olvide mi password? Regístrate

Crear nueva cuenta

Llena el formulario para registrarte

Todos los campos son requeridos Ingresar

Recupera tu contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para resetear tu contraseña

Ingresar
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Áreas protegidas y biodiversidad
    • Bosques
    • Extractivismo
    • Pueblos Indígenas
    • Tierra y territorio
    • Turismo ecológico
    • Vida silvestre
  • Cambio climático
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
    • Gestión de Desastres
  • Contaminación y manejo de residuos
    • Contaminación
    • Plásticos
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Biotecnología
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
  • Mi cuenta

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.