Mientras las motosierras cercenan sus ramas, los árboles parecen emitir una especie de clamor de auxilio agitándose de terror, mientras las aves, insectos y otros animales huyen despavoridos del lugar
La Paz, septiembre de 2024 (ANA).- Personal del municipio de La Paz procedió, a pedido de algunos vecinos de la zona Amor de Dios, al podado de especies arbóreas, lo que de acuerdo a especialistas, podría significar algo semejante a mutilar especies. Sin embargo, esta labor es realizada de manera cotidiana por personal de la alcaldía, utilizando motosierras y otros implementos necesarios para esa tarea, por más que se trate de áreas verdes o microhábitats ocasionales de fauna silvestre que encuentran refugio en esos sectores.
En este sentido cabe subrayar que permanentemente personal edilicio efectúa este tipo de labores no solo en el sector descrito en esta nota, sino en todos los puntos de la ciudad de La Paz y sus alrededores donde hay árboles, ya sea para, según explicaron, evitar que las ramas de los árboles caigan sobre domicilios particulares, que su humedad amenace los muros, que interfiera el cableado, que perjudique el tránsito de motorizados, entre otras causales…antropocentrismo, diría alguien.
Vecinos que exigen poda de árboles
Sobre el particular, Ovidio Ramos, parte del personal de EMA Verde, encargado de poda y tala menor, a tiempo de referirse a esas tareas hizo énfasis en que previamente se explica a los vecinos que solicitan el retiro de un árbol o algunas de sus ramas, cuál es la operación adecuada, pero también algo muy importante, que las ramas, hojas y troncos retirados son derivados para ser triturados y convertidos en abono.
“Una vez que llega la solicitud del vecino es personal justamente de la subalcaldia (de Mallasa), la que hace una autorización, debida inspección, para verificar el tipo de trabajo que se desarrolla. EMA Verde por la parte operativa es la que llega a realizar los trabajos. Esto como habíamos indicado alguna vez se hace, igual, coordinando con la junta de vecinos como con el solicitante, y a la misma vez indicando que algunas solicitudes que llegan de los vecinos a veces llegan con extremos para querer quitar el árbol…”, mientras destacaba el hecho de que todos los obreros de EMA Verde que participan en esos operativos, son correspondientemente capacitados.
Hábitats de animales y malas podas
Es preciso establecer que cuando se realiza una mala poda de árboles por inexpertos o no profesionales, puede tener consecuencias irreversibles tanto para la salud del árbol, como para su estabilidad, así como su apariencia. En muchos casos, la consecuencia final de una poda mal realizada es la muerte de la especie. Por ello es aconsejable que vecinos y ambientalistas supervisen la poda que autoridades del municipio realizan en sus vecindarios.
Sin embargo, vecinos del lugar que manifestaron su desacuerdo con el operativo, además de supervisarlo cuidadosamente, indicaron que además de procederse al mutilado de especies arbóreas, se trata de un sitio que se constituye en un microhábitat lleno de vegetación al cual inclusive acuden especies silvestres de fauna, como aves, búhos y zorros, entre otros, para reposar en el lugar y recibir agua y alimentación, el cual queda, como se señala al principio, en el barrio Amor de Dios de la zona sur de la ciudad de La Paz.
Los árboles también sufren
“…la poda acorta la vida útil de un árbol debido a las heridas que se provocan ya que dejan los tejidos permeables a la entrada de microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos y de insectos xilófagos que atacan y penetran la madera enfermando al árbol…para el funcionamiento sustentable y saludable de cualquier aglomerado urbano es necesario tener un arbolado público en cantidad suficiente y sano a los fines de que cumpla con los fines para lo cual han sido implantados en la vía pública” (1. Municipalidad de La Caldera, Recomiendan evitar la poda de árboles para cuidar el medioambiente, 01/06/2021).
En uno de los casos descritos en la poda en la que estuvo presente ANA junto a algunos especialistas y activistas ambientales, los funcionarios anunciaron que inclusive retirarían el ramaje que de algún modo perjudicaba a la circulación de motorizados, desde luego por la calzada, desde furgonetas, camionetas y vehículos 4×4, entre otros semejantes o de mayor altura.
“También las podas de levante, de formación y las sanitarias, en el primer caso se realizan cuando las ramas están muy bajas y no permiten la circulación por las veredas, en el segundo caso se realizan en ejemplares jóvenes para terminar de dar forma a la copa a los árboles que lo necesiten, y por último las sanitarias que consiste en sacar las ramas secas y enfermas” (ID 1.)
Realizando una breve investigación, esta agencia periodística pasa a citar textualmente algo que se encuentra muy vinculado a lo que desarrolla la presente nota, “Pueden sentir dolor, y tener emociones, como miedo. A los árboles les gusta estar cerca y abrazar. Les encanta la compañía y les gusta tomar las cosas con calma. Estos son solo algunos de los descubrimientos de Peter Wohlleben. Peter es un investigador alemán que no solo disfruta de estar rodeado de árboles, sino que también ha dedicado su vida a estudiarlos”, (COMAFORS, Los árboles tienen sentimientos, son sociables y se cuidan entre ellos).
Finalmente cabe agregar que las plantas, cuando su integridad física está siendo vulnerada, dejan un olor que es un químico que liberan para advertir a otras plantas que algo externo las está cortando. (VLM)