“El día de hoy hemos apoyado a tres organizaciones de mujeres que reciclan en la ciudad de La Paz con distintos equipamientos para mejorar y garantizar una mayor seguridad cuando ellas hagan reciclaje en los basureros”
Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, julio de 2024 (ANA).- La fundación Munasim Kullakita (FMK) hizo entrega a mujeres recicladoras de material y dotación de equipos paera facilitarles la tarea de recoger y reciclar residuos, como carritos para transportar los restos rescatados y equipos para cortar vidrio y hacer vasos de ese material.
“Es muy dificultoso cargar en la espalda. Entonces hay fundaciones que a nosotras nos ayudan, hoy en día estamos recibiendo eso”, comentó sobre la importancia de la entrega de material, la presidenta de una de las asociaciones de mujeres recicladoras que congrega a cuarenta personas y que se desempeña en el municipio de La Paz.
De la misma manera, la titular de la organización quien no quiso especificar su nombre, hizo referencia a las dificultades que entraña la tarea de rescatar desechos para ser reciclados, de todas ellas destacó al hecho de que la basura generalmente está mezclada, lo que dificulta la de ya por sí dura tarea, hay eses de perritos, hay vidrios o grasa de las pensiones de los grandes restaurantes que sacan, entonces eso mezclado, ese material no nos sirve”.
Otro aspecto que a las mujeres recicladoras toca enfrentar, es la cuestión de los horarios, pues deben madrugar a las cinco de la mañana y permanecer hasta las diez, todo a fin de evitar que los camiones recogedores de basura se les adelanten. Algo similar les sucede con las barrenderas del municipio con quienes no se llevan bien, “pero ellas, no, en vez que digan «por lo menos ya», nosotras dejamos el contenedor limpio, la basura vuelven a meter, como enemigas nos ven a nosotras”. Piden además que se las contacte para que procedan a recoger desechos como plásticos, botellas, latas y otros, pues inclusive pueden ser halladas en la red Facebook como «Ecowarmis».
No solo recolectar, sino proceder a reciclar
A su turno, Ariel Ramírez, director ejecutivo de la fundación Munasim Kullakita, a tiempo de destacar que en la fecha se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico por lo que la fundación que preside realizó la entrega de equipamientos en el “Punto Verde Centro” de la alcaldía de La Paz, situado en la avenida Del Poeta, resaltó que el objetivo fue reducir riesgos para que las mujeres recicladoras no se expongan a materiales que puedan provocarles daño, como restos cortopunzantes y otros, así como el proporcionarles mayor facilidad en el traslado de los residuos a ser reciclados.
De la misma manera, el director de la fundación enfatizó en que no es suficiente el que las mujeres a las que apoyan recolecten residuos para venderlos al por mayor a otras instancias que se dedican a reciclar materiales de desecho como plásticos, aluminio y otros, sino que ellas mismas sean capaces de proceder a reciclar los desechos que rescatan.
“El objetivo es comenzar de a poco con ellas y que se vayan capacitando, de que no solamente se enfoquen en el tema de la recolección, sino también de que vayan produciendo nuevas artesanías y nuevos artículos”, indicó Ramírez, quien además relievó la importancia de que el Gobierno Municipal de La Paz haya carnetizado a las mujeres recicladoras, reconociéndolas como factores clave a nivel medioambiental en el municipio.
De acuerdo a algunos datos difundidos en la fecha, al año en Bolivia cada ciudadano consume alrededor de 370 bolsas plásticas, sumando en todo el país 4100 millones de bolsas plásticas anuales, pues los plásticos se descomponen en microplásticos con componentes tóxicos, descontando que una parte considerable de estos desechos termina contaminando y degradando el paisaje y suelos.
Cabe recordar que la Unión de Periodistas Ambientales (UPAB) inició hace seis años una campaña por la reducción del uso de bolsas plásticas denominada “Desembólsate Bolivia”. Pese a ello, a que dicha organización presentó un proyecto ante la Asamblea Plurinacional de Bolivia (ALP), aún se carece de normativas que regulen el uso de esos elementos, habiéndose gestionado ante la gobernación de La Paz que aceptó reunirse con la organización periodística para ese fin. (VLM)