Se anunció un proyecto de decreto para que lo apruebe el próximo gobierno para la remoción de barreras que limitan el crecimiento del sector, como los bloqueos y la depredación de ecosistemas y biodiversidad.
La Paz, 16 julio (ANA).- Directivos de la Mesa Ejecutiva de Turismo (MET), a tiempo de anunciar que la mayoría de los frentes políticos en carrera para las elecciones generales incluirán al turismo como un eje estratégico en sus propuestas de gobierno, destacaron que el turismo sostenible, aquel que cuida la naturaleza, es superior al extractivismo en cuanto a generación de recursos.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa convocada por el MET y Alianza Boliviana en Defensa del Turismo y el Producto Boliviano, que se realizó en instalaciones del edificio de la Cámara Nacional del Comercio, precisamente cuando en estos días la ciudadanía se halla expectante por conocer con mayor propiedad lo que los candidatos a la presidencia proponen para el país.
“Justamente todo nuestro análisis se ha basado en comparar lo que es el extractivismo vs. el turismo sostenible, cuidando la naturaleza, valorando, cuidando y estando orgullosos de nuestro patrimonio cultural, podemos dejar atrás el extractivismo”, remarcó Rolando Mendoza, director del MET, quien dirigió el evento y respondió a la mayoría de las consultas de la prensa.
No queremos pueblos fantasmas que deja la minería

Del mismo modo el director del MET hizo relieve en los beneficios que brinda el turismo sostenible al país, considerando su peso económico e inclusive su capacidad en términos de impacto laboral que es capaz de crear hasta 300 mil puestos de trabajo de calidad.
“En Uyuni es muy fácil ver, los precios del litio, por ejemplo, están bajando dramáticamente, en cambio la cantidad de turistas que llegan al salar de Uyuni y a todos los destinos turísticos que hay en Bolivia están aumentando, entonces la balanza, por supuesto, ya se está inclinando en favor del turismo y eso va ser el futuro, es el futuro de Bolivia”, observó Mendoza.
Seis son las principales propuestas que según se dio a conocer, fueron planteadas por el MET a los partidos políticos:
- Promoción internacional del destino Bolivia
- Mejora de la conectividad y facilitación del acceso al país
- Fortalecimiento del capital humano del sector
- Monitoreo, evaluación e innovación con base en datos estadísticos
- Impulso a la colaboración entre los sectores público, privado y académico
- Creación de una institución al más alto nivel con participación pública, privada, comunitaria y de la academia
“No queremos pueblos fantasmas que deja la minería, queremos pueblos radiantes de alegría que reciban a los turistas”, puntualizó el director del MET. (ANA)












