“Cumplían un doble objetivo: alimentar nuestros acuíferos y evitar la inundación de la mancha urbana, al dirigir el agua hacia el sector sur de nuestra ciudad, evitando de esta forma que el agua ingrese a la ciudad capital”.
La Paz, diciembre de 2023 (ANA).- Un análisis pormenorizado de un especialista en temáticas ambientales, concluye que las inundaciones que en los últimos días está registrando la ciudad de Santa Cruz como resultado de las lluvias es consecuencia directa de que el corredor de lagunas naturales al haber sido desecadas para efectuar construcciones e intervenciones no naturales ha perdido su condición de regulador hídrico.
Este corredor de lagunas se sitúa en el sector de Palmasola, siempre de acuerdo al análisis del investigador Damián Vaca (Red Biodiversidad), anteriormente aliviaba los flujos provenientes de la zona de Naranjillo en el municipio de La Guardia, haciendo que los referidos caudales sean contenidos en el parque regional Lomas de Arena para luego desembocar en Río Grande, pero todo ello está siendo destruido por los traficantes de tierras y por los mismos municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia.
Reguladores hídricos
La importancia de esta zona es fundamental en cuanto a que se constituye en un sector preferencial para lo que se conoce como la infiltración de lagunas (permiten albergar caudales), su contenido alimenta los acuíferos de la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra y evitan su inundación, “cumplían un doble objetivo: alimentar nuestros acuíferos y evitar la inundación de la mancha urbana, al dirigir el agua hacia el sector sur de nuestra ciudad, evitando de esta forma que el agua ingrese a la ciudad capital”.
Al respecto, el investigador recuerda que la gobernación cruceña declaró una pausa ambiental administrativa, misma a la que no se efectúa seguimiento ni se exige su cumplimiento dejando a la capital oriental bajo un panorama incierto tomando en cuenta los volúmenes de agua que requiere la ciudadanía para su consumo y que se está limitando la capacidad de recarga de los acuíferos por acciones motivadas por ansias de poder político y económico de sectores minoritarios.
Inclusive cabe añadir que cumplen más de cinco meses de detención preventiva los hermanos Kim Rojas, quienes adquirieron espacios de terreno en el sector de los acuíferos que abastecen a la ciudad de Santa Cruz, pero con el único propósito de preservarlos de toda intervención. Sin embargo, dichos espacios fueron avasallados y los avasalladores hicieron que juzgados de esa capital determinen su cautiverio en Palmasola. (VLM)