Los niños de las familias vecinas lloraron al ver y oír como eran esos árboles con los cuáles se identificaban y los habían visto crecer. Es de esperar que no se repitan estos hechos y que en el espacio que ocupaban esos eucaliptos no se proceda a levantar construcciones.
La Paz, diciembre de 2023 (ANA).- En la zona de La Florida, Los Geranios, cerca al barrio Amor de Dios, específicamente en las dependencias del colegio La Salle, se registró a mediados de semana una mutilación de varios eucaliptos que fueron talados sin autorización municipal previa, pese a estar vigente una prohibición que establece el cese de tala y poda de árboles en espacios públicos y privados.
Ante la denuncia de los vecinos, la tarde del martes 19 acudieron autoridades de la secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables quienes verificaron el hecho, haciendo conocer a los infractores la irregularidad que se había cometido, además de proceder a sancionarlos económicamente y disponer la suspensión de dicha actividad.
Según denuncia de los vecinos, los ejemplares de eucaliptos que fueron cortados son ejemplares que datan de más de ochenta años y se careció de conocimiento técnico sobre lo que es una poda al haber dispuesto ello, pues hace alrededor de ocho años se habría hecho algo semejante en el sector, provocando que varios eucaliptos nunca volviesen a rebrotar.
Es así que consideran que al estar mal hecha la poda, los palos pelados que no rebrotarán sí podrían caer, poniendo en riesgo a los estudiantes de esa unidad educativa, “denunciamos este corte sin conocimiento técnico que atenta contra la seguridad y mata árboles que aportan humedad ambiente y mejoran la pureza del aire”.
Poda y tala
Al respecto ANA, a requerimiento de los vecinos, se trasladó al lugar donde se solicitó una entrevista con el director de ese colegio, Hno. José Diez de Medina, quien a tiempo de reconocer que la intervención fue un error, accedió después de hablar con los vecinos sobre el hecho, con quienes se comprometió a suspender la tala y en caso de obtener autorización para proseguir, hacerlo con instancias realmente especializadas en lo que es la tala y poda de árboles, en este caso eucaliptos. Sin embargo, el religioso denegó permiso a la prensa y a los vecinos que hablaron con él para ingresar a esos predios a obtener imágenes de los árboles mutilados.
“Se hizo un contrato para la poda de árboles, hace un par de días un grupo comenzó a podar los árboles, los vecinos han hecho un llamado, hubo una revisión del departamento respetivo de la alcaldía, ayer estuve con ellos, y me han dicho, me he puesto de acuerdo en parar totalmente hasta que se vea por la alcaldía de la solicitud que se ha hecho si se puede proseguir podando por precaución de los estudiantes y de las familias vecinas en los Geranios, o también, si me niegan el permiso de podar los árboles, entonces, bueno, se va a parar totalmente, entonces ahorita se ha parado todas las cosas en relación a la poda”.
Si bien, de acuerdo a investigaciones, la poda se refiere simplemente al recorte de ramas y hojas de un árbol, es decir reducir el tamaño del árbol o arbusto, eliminando aquellas ramas que se encuentran en la parte externa; la tala, por su parte, implica la eliminación completa de un árbol. Por eso una poda mal efectuada puede acabar en esto último o poner en grave riesgo a la especie, lo que equivale a una mutilación.
Los eucaliptos son muy buenos en la cuestión hídrica
Ya en la secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables de la alcaldía de La Paz, Fernando Espinoza y Jemio Castro Ramos, responsables de la unidad de Bosques y Arbolado Urbano de esa dependencia municipal, hicieron referencia a las sanciones a las que se hicieron pasibles quienes intervinieron el arbolado sin autorización previa.
“Efectivamente, ayer se ha recibido una denuncia vecinal, indicando que en el sector de La Florida, propiamente en el colegio La Salle se estaría realizando tala de arbolados, para tal efecto yo me he constituido en el sector, en primera instancia me he contactado con el director, con quien fuimos a verificar esta situación y encontramos que se está realizando una intervención a los eucaliptos que según él indica era por evitar el riesgo de caída a predios adyacentes. Él habría contratado una empresa, entonces esa empresa estaba realizando esa intervención a dos árboles, estaban terciando (podando) y para lo cual no contaban con autorización, entonces en ese sentido y de acuerdo al reglamento de gestión ambiental se ha sancionado de acuerdo a la escala de multas con 150 UFVs (más de Bs 600), por no contar con autorización”, detalló Castro.
De la misma manera las autoridades enfatizaron que en caso de reincidencia, con respecto al caso de los eucaliptos intervenidos sin autorización, se procederá a triplicar la sanción pecuniaria y es que precisamente con respecto a esta especie arbórea se resaltó su importancia en relación a las cuencas y recursos hídricos.
“Es una buena especie para el manejo de cuencas (…) es una de las más bondadosas también porque sin ellas en este momento tendríamos problemas hídricos más complicados si no tuviésemos un manejo como en el bosquecillo de Pura Pura, un manejo del subsuelo, de acuíferos, donde mantiene y controla las aguas subterráneas…”, subrayó Espinoza. (VLM)