El periodismo y la comunicación para la preservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente, cada vez se hacen más necesarios, porque permiten que la población acceda a información, datos y a la realidad ambiental en el país.
Redacción y fotos Eloísa Molina
La Paz, diciembre de 2023 (ANA).- Debido a su alcance y al impacto que tiene en la sociedad, tanto las instituciones que trabajan en la temática ambiental como la cooperación internacional, están poniendo sus ojos en la comunicación y el periodismo, como una estrategia que contribuye a visibilizar la problemática y a impulsar acciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.
Un ejemplo es el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC) implementado por la asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) y financiado por el fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés: Critical Ecosystem Partnership Fund) mediante la asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino Amazónicos (ACEAA Conservación Amazónica en Bolivia).
El referido programa trabajó durante ocho meses en procesos de capacitación a periodistas y comunicadores de Rurrenabaque, San Buenaventura, Ixiamas, Reyes, San José de Uchupiamonas, Caranavi, Coroico y Apolo, además de doce guardaparques de las áreas protegidas nacionales Madidi, Pilón Lajas, Cotapata y Apolobamba.
La capacitación se concentró en valores y amenazas del corredor de Conservación de la Biodiversidad MPLC; periodismo de investigación ambiental conjuntamente a comunicación y herramientas digitales para la conservación de la biodiversidad. Ello fue efectuado mediante la fundación Para el Periodismo (FPP) capacitando en “Periodismo libre y seguro: Seguridad legal”; “Privacidad digital, seguridad para periodistas” y “Herramientas digitales para verificar información”.
Sin embargo, este proyecto dio un salto cualitativo de la capacitación a la generación y producción de reportajes, artículos, notas de prensa, productos audiovisuales y materiales para redes sociales, hasta la publicación en la Sección del “Corredor” de la plataforma virtual especializada de la agencia de Noticias Ambientales (ANA), y que además los mismos fueron replicadas en canales de televisión nacionales, plataformas digitales y redes sociales de otros medios e instituciones.
La estrategia fue una metodología que articuló cuatro componentes: 1) el establecimiento de alianzas estratégicas con actores clave como la agencia de Noticias Ambientales (ANA), dependiente de la unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), la fundación para el Periodismo (FPP), Red Erbol, la carrera de Comunicación Social de la UMSA, periodistas, comunicadores y medios de comunicación de las áreas de intervención del proyecto, Conservación de la Vida Silvestre (WCS Bolivia por sus siglas en inglés: Wildlife Conservation Society (WCS Bolivia) , entre otras; 2) la producción de materiales periodísticos y comunicacionales; 3) la publicación de información; 4) la conformación de una red de periodistas rurales y urbanos.
¿Cómo se contribuyó a la conservación de la biodiversidad?
La ciudadanía no podrá tomar decisiones o tomar una posición a favor ni en contra, si no tiene acceso a información veraz, responsable y oportuna sobre las amenazas y los valores con los que contribuye la diversidad biológica.
Se logró capacitar a sesenta y tres (63) periodistas y comunicadores; doce (12) guardaparques de las áreas protegidas Madidi, Pilón Lajas, Cotapata y Apolobamba; más de cuarenta (40) estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA.
Se generaron y publicaron ochenta materiales periodísticos y comunicacionales, tanto para la plataforma virtual de ANA como para distintas redes sociales, junto a periodistas y comunicadores locales, urbanos y técnicos del proyecto.
De esos materiales, veinte abordaron exclusivamente valores y funciones ecosistémicas de las áreas protegidas nacionales (Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, Apolobamba), áreas protegidas municipales del Corredor MPLC y de sus zonas de amortiguación; atracciones turísticas; proyectos sustentables y las problemáticas de estas áreas de conservación.
En treinta y ocho (38) notas se tocaron problemáticas que afectan a la conservación de la biodiversidad del corredor MPLC y de la amazonía, como la minería ilegal, la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, los incendios forestales, la contaminación por efectos del mercurio, otros tipos de contaminación, la escasez de agua y las sequías.
Otros temas como las funciones ambientales que cumplen las abejas, las mariposas nocturnas, el descenso de los glaciares, los bofedales, la contaminación ambiental producto de la basura, entre muchos otros. Con la generación y publicación de estos materiales comunicacionales y periodísticos se llegaron a más de 14 mil visitas, tanto en la plataforma de ANA como en las redes sociales, además de la réplica en otros medios tradicionales, plataformas virtuales y redes sociales de otras instituciones, que no fueron contabilizadas.
Impacto y sostenibilidad
Con el propósito de dar una proyección a su impacto y a la sostenibilidad en la producción y publicación de materiales periodísticos y comunicacionales sobre conservación de la biodiversidad del corredor MPLC y de toda la región, se realizó el “Encuentro de periodistas por la Conservación de la Biodiversidad” en la búsqueda de seguir visibilizado los valores y amenazas del Corredor de conservación Madidi-Pilón-Lajas-Cotapata-Apolobamba y la amazonia.
En dicho Encuentro se identificaron siete (7) factores a través de los cuales la comunicación y el periodismo pueden contribuir de manera más eficaz a la conservación de la biodiversidad:
- La necesidad urgente de realizar un trabajo articulado y de carácter colaborativo entre periodistas, comunicadores, guardaparques, pueblos indígenas, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil;
- Incorporar en la agenda informativa de los medios y como noticias de coyuntura, la temática ambiental;
- La creación de espacios especializados sobre temáticas ambientales, en los medios de comunicación;
- Un mayor acercamiento y articulación entre guardaparques, periodistas, comunicadores y pueblos indígenas que permita contar con información de primera fuente, acerca de la realidad de las áreas protegidas y de la amazonia;
- La conformación de una red de periodistas ambientales urbanos y rurales/locales.
- Una acercamiento y alianzas con otros actores como las universidades, los institutos de investigación científica, ABOLAC, clubes de excursionismo, andinismo, camping, instituciones de defensa del medio ambiente, entre otras;
- Que las instituciones y la cooperación internacional destinen fondos exclusivos para el trabajo periodístico y comunicacional de modo que permitan desarrollar un trabajo independiente, profesional y veraz, respecto a las amenazas y la dramática situación ambiental que atraviesa nuestro país.
Se está viendo como impacto una mayor concienciación sobre la importancia de proteger y conservar los recursos de la naturaleza y la relación de dependencia que tenemos los seres humanos con estos recursos naturales, y no al revés. Se ha visto una mayor difusión, mayor visibilidad de las temáticas del corredor MPLC y un trabajo articulado entre más actores.
Esta nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) y financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAA en Bolivia