• Acerca de ANA Bolivia
  • Contacto
ANA Bolivia
Advertisement
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
  • Login
  • Registrar
 
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
No hay resultados
Ver todos los resultados
ANA Bolivia
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Principal

Contratos de litio: organizaciones ambientales exigen que se considere primero el agua

Vladimir Ledezma por Vladimir Ledezma
febrero 21, 2025
en Principal, Último
0
Contratos de litio: organizaciones ambientales exigen que se considere primero el agua
12
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Los ecosistemas, la biodiversidad, los bofedales, serán seriamente afectados, además de evaluación de impacto ambiental y consulta previa, se observa falta de estudios hidrológicos, pues U1G (Rusia) requerirá 1.184.471 metros cúbicos de agua dulce por año y CBC (China), más de 10 millones

La Paz, febrero de 2025 (ANA).- La Red de Protección Ambiental, organización que agrupa a entidades y defensoresambientales de la sociedad civil de Bolivia, emitió en las últimas horas un pronunciamiento de carácter público en el que rechaza a los contratos para explotar litio en el Salar de Uyuni, haciendo énfasis en que primero debe asegurarse el agua para la vida antes que para el beneficio de las empresas.

El pronunciamiento público, que contiene al menos seis exigencias y varias consideraciones y fue suscrito por 84 organizaciones, trece de ellas de Potosí, además de varias adhesiones independientes, fue también entregado en ventanillas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), conjuntamente a una carta dirigida al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Conjuntamente a rechazar lo que la red de Protección Ambiental viene a denominar la politización e instrumentalización de la cuestión ambiental, se incita a que se valore el agua y los territorios, añadiendo literalmente: “El valor incalculable del Salar de Uyuni y los demás salares es más grande como ecosistema debido a que los humedales/salares/bofedales son determinantes para los sistemas de vida de la biodiversidad (como el caso de flamencos, vicuñas y otros) y están protegidos por la Convención para proteger humedales de importancia internacional”.

De tal manera se exige al gobierno central que debe asegurarse que el agua dulce beneficie primero a la vida antes que, a los procedimientos relativos a la extracción del litio, “…, por lo tanto, debe asegurarse el agua primero para la vida (art. 374 de la CPE). las plantas de tratamiento de agua que se proyectan en ambos contratos no son para beneficio de las comunidades, sino para asegurar el agua dulce para el procesamiento de las salmueras.

El valor del Salar de Uyuni y el agua que alberga es invaluable para su biodiversidad como flamencos rosados, entre otros (Foto gentileza Red de Protección Ambiental)

Otra demanda se vincula con la elaboración de estudios hidrológicos, lo que vendría a estar contemplado en la aplicación del principio precautorio, pues esos estudios deben permitir la identificación de la situación del agua subterránea, “Especialmente en los territorios que ocupan las comunidades del área de influencia de los proyectos del litio”.

A ello se agrega que, a tiempo de respetar los derechos de la Madre Tierra amparados en la Ley 300, “…porque nuestra Pachamama es sujeto de derechos y todas las decisiones deben considerar que nuestra vida depende de su bienestar”, el referido documento recuerda que el Salar de Uyuni es ya una significativa riqueza en cuanto a turismo y considera al respecto:

“…alterar sus ecosistemas significaría un impacto directo para el turismo del que viven las comunidades de la Ruta Laguna de Colores (desde Tupiza, Quetena Grande, Mallku Villa mar hasta Uyuni ciudad) para esta importante actividad y emblema a nivel internacional”.

Afectaciones a la biodiversidad, a los ecosistemas y a los bofedales

Además de las aves, también las vicuñas forman parte de la biodiversidad del Salar de Uyuni (Foto gentileza Red de Protección Ambiental)

Bajo esas premisas, además de observar la falta de consulta a las comunidades afectadas, el pronunciamiento cuestiona la flexibilización de normas ambientales, apuntando a que los procesos de reinyección de salmueras, un procedimiento que no tiene respaldo técnico y que causa daño ambiental sobre los acuíferos “de manera directa e irremediable”, se pretendería evitar su evaluación integral, arriesgando el abastecimiento de aguas subterráneas.

En esa línea, el documento observa que al permitir la Ley Minera Nro. 535, la explotación de lagunas consideradas clave para la biodiversidad andina, como las lagunas Blanca, Verde, Colorada, Celeste, Kollpa laguna y Mamakhumu, entre otras, mediante las actividades de exploración se afectaría a la fauna de forma directa, pues las incursiones ruidosas afectan a las aves en esos ecosistemas.

Asimismo, se informa que la biodiversidad del lugar está compuesta por vicuñas, llamas, alpacas, suris, garzas, patos silvestres, wallatas, topos, pumas, etc., “la cual depende de los bofedales (reservorios de agua dulce) y los ojos de agua que rodean a salares y lagunas, todos ellos componen un mismo ecosistema”.

Y en cuanto al carácter vital del agua para toda forma de vida, dicho pronunciamiento subraya que en la planta que proyecta Uranium One Group se requerirá 1.184.471 metros cúbicos de agua dulce por año y que provendría de la microcuenca Huasa Julaca. Por su parte CBC demandará más de 10 millones, “Estos volúmenes provendrán de fuentes de agua cercanas a las Plantas afectando directamente a las comunidades del sur del salar de Uyuni”.

Talleres de socialización no sustituyen consulta previa

Los bofedales se constituyen en una fuente fundamental de agua dulce (Foto gentileza Red de Protección Ambiental)

Además de destacar que para la firma de los contratos con las empresas Unanium One Group (U1G Rusia) y CBC (China), no se convocó a las comunidades afectadas, se considera que se quiere imponer su aprobación en la Asamblea Legislativa mediante eventos informativos estimados como insuficientes.

“A los citados eventos no convocaron a las comunidades afectadas y las mesas de diálogo o talleres de socialización NO sustituyen la consulta previa libre e informada y que más bien violan el principio de buena fe que debería primar en el Estado en relación con el derecho a la Consulta”, reza el pronunciamiento.

De la misma manera, el documento observa que de acuerdo a normativas constitucionales la ALP la debe aprobar o rechazar esos contratos de interés nacional, siendo que además se establece que la conservación del medioambiente es un deber del Estado y de toda la sociedad (Arts. 158 y 342 de la Constitución Política del Estado [CPE]). (VLM)

La Red de Protección Ambiental hizo la entrega de su pronunciamiento en ventanillas del Senado, donde recibió sello de recepción (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)
Tags: Biodiversidad salarContratos para explotar litioRed de Protección Ambientalsalar de uyuni
CompartirTweetEnviar
Anterior

Ambientalistas logran ingresar a Plaza Murillo para pedir justicia por asesinato de Francisco Marupa

Siguiente

Surgen dudas sobre la autoría del asesinato del indígena leco Francisco Marupa

Vladimir Ledezma

Vladimir Ledezma

Siguiente
Surgen dudas sobre la autoría del asesinato del indígena leco Francisco Marupa

Surgen dudas sobre la autoría del asesinato del indígena leco Francisco Marupa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente conectado

  • 87.1k Seguidores
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

octubre 28, 2022
Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

noviembre 9, 2023
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

abril 4, 2021
Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

mayo 14, 2021
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

4

Valentina simboliza la importancia de conservar al Cóndor de Los Andes en Bolivia

4
Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

4
Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

2
Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

enero 18, 2026
Tariquía: Fiscalía presenta acusación formal en contra de 12 defensores y crece rechazo contra petroleras

Tariquía: Fiscalía presenta acusación formal en contra de 12 defensores y crece rechazo contra petroleras

enero 17, 2026
Decreto 5516 alienta la depredación por el agronegocio y la minería

Decreto 5516 promueve arancel cero para maquinaria destinada al agronegocio y minería

enero 13, 2026
Tariquía: ANPB rechaza descalificaciones de Vicepresidente Lara al trabajo periodístico

Tariquía: ANPB rechaza descalificaciones de Vicepresidente Lara al trabajo periodístico

enero 13, 2026
Agencia de Noticias Ambientales

La Agencia de Noticias Ambientales (ANA) es un medio de comunicación independiente, autogestionario, con un alto compromiso en la defensa de la biodiversidad y el medioambiente.

Síguenos

Buscar por categoría

Últimas Noticias

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

enero 18, 2026
Tariquía: Fiscalía presenta acusación formal en contra de 12 defensores y crece rechazo contra petroleras

Tariquía: Fiscalía presenta acusación formal en contra de 12 defensores y crece rechazo contra petroleras

enero 17, 2026
  • Acerca de
  • Contacto

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.

Bienvenido de vuelta

Ingresa a tu cuenta abajo

Olvide mi password? Regístrate

Crear nueva cuenta

Llena el formulario para registrarte

Todos los campos son requeridos Ingresar

Recupera tu contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para resetear tu contraseña

Ingresar
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Áreas protegidas y biodiversidad
    • Bosques
    • Extractivismo
    • Pueblos Indígenas
    • Tierra y territorio
    • Turismo ecológico
    • Vida silvestre
  • Cambio climático
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
    • Gestión de Desastres
  • Contaminación y manejo de residuos
    • Contaminación
    • Plásticos
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Biotecnología
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
  • Mi cuenta

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.