Con un Jurado Internacional de alto nivel se premiaron a los mejores trabajos en las diferentes categorías.
La Paz, junio de 2024 (ANA).- Los temas ambientales ganaron terreno en la segunda versión del Premio al Periodismo de Investigación Franz Tamayo, que entrega la Unifraz. Un Jurado Internacional de alto nivel calificó los trabajos en las diferentes categorías.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes destacó que el verdadero periodismo está al servicio de los intereses de la sociedad y no del poder. Valoró el nivel de los trabajos premiados que se destacaron por su rigurosidad en la investigación, unas veces para denunciar la vulneración de derechos, y en otra para develar casos de corrupción.
Estuvo presente la temática social, así como la de corrupción, entre otras, pero la que se hizo más notable fue la relativa a la preservación del medio ambiente en sus diferentes áreas como biodiversidad, contaminación y depredación minera, pues el evento destacó la consigna de que periodismo es aquel que está al servicio de la población y no del poder.
Se trató de la II versión del reconocimiento al periodismo de investigación, que desde la pasada gestión otorga la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo en la que constituyeron al jurado profesionales de diferentes países.
El evento contó con las participaciones virtuales de David Bernal, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien destacó el trabajo por a libertad de prensa y de expresión frente a regímenes autoritarios y populistas, así como de Amin Cruz, del Congreso Hispanoamericano de la Prensa, quien relievó la valentía del periodismo de investigación por descubrir la verdad.
La agencia EFE destacó en la categoría de agencias noticiosas con el trabajo de Gabriel Romano: “La sequía acelera la extinción de los glaciares en Bolivia”. En la categoría Al Mérito fueron premiados los periodistas Eduardo Pérez Iribarne y Juan Cristóbal Soruco, en tanto que en la categoría Deportes fue premiado el periodista Tito de la Viña.
Otro trabajo premiado fue “Bolivia no se baja del podio de países que más monte pierden en el mundo 4 de abril de 2024” de Stasiek Czaplicki, así como “Más de cien mineras auríferas ponen en riesgo al municipio de Yanacachi en La Paz” de Jimena Mercado y Adriana Gutiérrez, pero también se consideró a “La Amazonía invisible de Bolivia y sus guardianes que no se rinden”.
De la misma manera fue premiado en la categoría Polite Franz, referido a estudiantes de Comunicación, el trabajo “Situación del tráfico de animales silvestres en Caranavi” de Esmeralda Cusi. En la ocasión los galardonados destacaron que el periodismo no ha cambiado en realidad, quizá los formatos digitales, pero no la esencia.
Participación a nivel nacional
La II versión del reconocimiento al periodismo de investigación, tuvo el mérito además de dar oportunidad de participar a todos los periodistas a nivel nacional conjuntamente a la Asociación de Periodistas de Bolivia y las asociaciones departamentales lo cual fue estimado como un logro por sus organizadores.
“Este se ha vuelto un espacio de encuentro de los periodistas, reunirnos, eso me llena de orgullo…”, enfatizó Jeanette Jacobs, directora de la carrera de Periodismo de la Universidad Fran Tamayo.
“En referencia a las temáticas abordadas está el tema de corrupción, está el tema de medio ambiente y sociales, en los que se pudo mostrar el rostro, por ejemplo, de mujeres, de niños”, subrayó.
Más de 100 mineras auríferas ponen en riesgo a Yanacachi
Al respecto la periodista Jimena Mercado, galardonada junto a Adriana Gutiérrez por el reportaje “Más de cien mineras auríferas ponen en riesgo al municipio de Yanacachi en La Paz” destacó que lo fundamental en su realización fue el trabajo de campo, visitando a varias comunidades campesinas del municipio de Yanacachi (Sud Yungas).
“Se ha podido verificar in situ primero la presencia de actividad minera en el río, se ha podido evidenciar mapas mineros que prácticamente comprometen la totalidad del municipio, que está cuadriculado, es decir que ni siquiera la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) se ha tomado el trabajo de ver en terreno en este municipio es apto para la explotación minera, es decir se ha comprometido la escuela, la iglesia, la plaza, las viviendas de la gente…”, se refirió la periodista.
Inclusive se logró acceder a un listado de más de cien operadoras mineras, algunas de ellas esperando autorización y otras que se encuentran ilegalmente, pero estas últimas ingresaron muy violentamente, amenazando de muerte en las comunidades.
“El trabajo de campo nos tomó unos tres días completos, tanto en visitas a comunidades y recoger testimonios de mujeres y hombres impactados por a minería, donde dan cuenta que recibieron amenazas de muerte, de violación a las más jovencitas, denuncias de golpizas que sufrieron los comunarios cuando intentaron decirles a los mineros que se vayan del lugar…”, puntualizó a comunicadora. (VLM)