Problemáticas latentes en la proliferación de mascotas y animales callejeros
“En el país existe un índice elevado de población canina, 2.938.458. Esa cantidad de animales refleja que por cada tres habitantes hay un perro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un perro por cada 10 habitantes; sin embargo, en Bolivia la cifra es mucho mayor y las condiciones en la tenencia son irregulares.”(Grover Paredes.2023)
La tenencia responsable de mascotas es una labor que demanda madurez, cuidado, recursos, paciencia, mucho amor y esfuerzos. Son loables todas las acciones de las personas que trabajan arduamente por brindar un hogar de calidad a sus mascotas y, más aún, las personas que se encargan de brindar atención, alimento y afecto a los animales callejeros, que son los que más sufren el abandono y el maltrato, reflejo alarmante de la crueldad en nuestra sociedad.
Sin duda, cada mascota es un integrante más de la familia. Así, el amor inagotable, la inteligencia y sensibilidad de los animales son virtudes que estamos lejos de comprender en su totalidad. Aunque ya existen estudios que nos indican que tanto animales como insectos poseen “consciencia”[1]. Por tanto, la relación humano- mascota es un lazo que ayuda a mantener la salud emocional y física de los dueños y sus animales. De esta forma, son muchas las ventajas que se podrían enumerar en la tenencia de mascotas. Sin embargo, también es necesario visibilizar y analizar las problemáticas que han surgido con la desbordante compra o adopción de mascotas y la proliferación de animales callejeros en todo el país.
[1] “El 19 de abril de 2024, se firmó y dio a conocer la Declaración de Nueva York sobre la consciencia animal, que dice: “…existe un sólido respaldo científico a las atribuciones de experiencia consciente a otros mamíferos y a las aves. Las pruebas empíricas indican una posibilidad realista de experiencia consciente en todos los vertebrados (incluidos reptiles, anfibios y peces) y en muchos invertebrados (como mínimo, moluscos cefalópodos, crustáceos decápodos e insectos)” Huáscar Azurduy en: Conciencia”animal”: más allá de la estupidez. https://revistasostenibles.com/conciencia-animal-mas-alla-de-la-estupidez/
Entrenamiento y educación
Es indudable que cualquier mascota requiere de alimento, cobijo y cuidados, pero también de entrenamiento y educación. Es en este punto que muchos de los amos omiten su responsabilidad, pues el amor que tienen hacia sus mascotas hace que no corrijan sus comportamientos dañinos. Y, aunque los animales nos generen extrema ternura, y los sentimientos más nobles de solidaridad y protección, nada es una taza de leche. Existen mascotas agresivas, nerviosas, en extremo bulliciosas y con problemas de comportamiento que inciden en la sana convivencia. Aquí es necesario hacer notar que: la total responsabilidad de estas problemáticas, recae en los dueños que no saben establecer sanos límites, y que, en muchos de los casos, cegados por su amor irresponsable, o la dejadez, no logran corregir comportamientos excesivos en sus mascotas.
En muchas viviendas en alquiler se pide que las personas no tengan mascotas, esto no significa que no se quiera a los animales, ya que aquí hay que hacer una clara diferencia: mascotas educadas y mascotas con problemas de comportamiento. La causa principal es el excesivo ladrido de canes que pueden ocasionar problemas en la salud del sueño en general. Más aún cuando los dueños ni se inmutan para resolver esta situación. Y más bien, defienden a sus mascotas justificando la terrible contaminación auditiva que generan afirmando que los ladridos ahuyentan a los ladrones.
Problemas de salud generados por la proliferación de mascotas
Si pensamos a nivel macro podremos visibilizar que la gran cantidad de mascotas y animales callejeros pueden ocasionar problemas de salud pública. Más allá de negar la problemática, o de no tener mascotas, de lo que se trata es de ser conscientes y de buscar soluciones concretas; sin olvidar que existen 140 enfermedades de transmisión de las mascotas a los humanos, y que la rabia es la 10° enfermedad que causa más muertes en el mundo.
El mayor problema lo generan los animales callejeros o abandonados pues: “Cuando las heces fecales se secan o pulverizan viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo), también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias.” (Carlos Esquivel. Veterinario mexicano)
Aquí es importante el rol de los veterinarios para brindar información relevante en torno a las enfermedades que trasmiten los animales, ya sean de casa o callejeros, como infecciones respiratorias, alérgicas como la sarna, causada por un ácaro de fácil contagio, pero que puede ser tratada. A diferencia de la rabia, que es la enfermedad más temida y peligrosa, que en los últimos años ha ido creciendo en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto[1]. Por tanto, es necesario salvaguardar el bienestar de las mascotas, pero también la seguridad y salud de la población, que tiene que lidiar con los excrementos depositados en vías públicas, la agresividad y la contaminación auditiva.
[1] “Del 1 de enero al 21 de abril 2023, se registraron en el país 9.001 casos de mordeduras de perros a personas. De ellos, el 38% fueron en Santa Cruz, el 22% en Cochabamba y el 16% en La Paz, de acuerdo con datos del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud. Lastimosamente, las mordeduras de perros registradas en el país son de 16 por día”. (Grover Paredes.2023) en: https://www.la-razon.com/sociedad/2023/04/24/en-el-pais-de-cada-10-perros-ocho-son-semidomiciliados/
Sobrepoblación, un problema que se escapa de las manos
Según el Ministerio de Salud, en nuestro país la población canina crece un 20% al año, este cálculo se hace gracias a las campañas de vacunación que se realizan en cada departamento. La sobrepoblación canina es un problema, donde los dueños de animales claramente no toman en cuenta las normativas para la tenencia responsable de sus mascotas pues, a la larga, muchas de las mascotas son abandonadas a su suerte.
Otro de los factores que influye en esta sobrepoblación es la falta de regulación en la comercialización de mascotas, ya que la explosión en la oferta y demanda de animales en mercados clandestinos, o por las redes, se realiza sin ningún control o verificación. Asimismo, los dueños de animales no están informados sobre las normativas para la tenencia responsable de mascotas, por ejemplo: “Las normas y ordenanzas municipales establecen la tenencia de un máximo de dos perros en casa, pero esta disposición no se cumple.” (Grover Paredes.2023)
Creciente demanda por alimento de mascotas: un negocio en expansión
Así como la tenencia de mascotas ha crecido, así también la demanda por alimento y todos los insumos necesarios para el cuidado de las mascotas, como veterinarias, lugares de cuidado y atención. Se estima que en Bolivia la importación de alimento para mascotas es un negocio en expansión: “Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, IBCE, en 2019 el país importó un total de 16.811 toneladas, en 2020 el volumen subió a 23.188 toneladas y en 2021, fueron 22.078 toneladas. Los principales países de origen de estos productos son Brasil y Argentina, y en menor medida, Francia de donde provienen algunas de las líneas Premium”. (Cristina Chilo Crespo en Economy.2022)
Los alimentos para mascotas contienen los siguientes ingredientes: harinas cárnicas de pollo, payo, de res, cereales como el maíz, trigo, arroz, agua y proteínas y en menor cantidad vitaminas y minerales. Es decir que este negocio en expansión también atenta contra el medio ambiente, pues para su fabricación, otros animales deben ser sacrificados masivamente como pollos, vacas, etc. Nos falta una mirada más amplia y autocrítica para tomar decisiones conscientes que no desequilibren el medio ambiente, la salud de las mascotas o la salud pública en general, buscando alternativas equilibradas y sensatas.
Propuestas para las problemáticas identificadas: amor responsable
Ante las problemáticas mencionadas se puede identificar algunas propuestas que ayuden a vislumbrar posibles salidas. Todas éstas recaen en mayor medida en la responsabilidad de los amos, en el apoyo de toda la sociedad y las instituciones pertinentes:
- Fomentar y demandar a las autoridades pertinentes más campañas de esterilización de mascotas para evitar la cantidad de animales abandonados.
- Los veterinarios cumplen un rol importante, su misión es de promover campañas de educación hacia la población y difundir información necesaria para el bienestar de las mascotas, los dueños y la población en general. El bienestar animal debe estar en equilibrio con el bienestar humano.
- Los dueños de canes deben verificar el porqué de los ladridos de las mascotas, darse cuenta que esta bulla puede incomodar a las demás personas a altas horas de la noche, todos tienen derecho a un entorno libre de contaminación auditiva.
- Evitar la compra indiscriminada de alimento para perros, buscando dietas alternativas equilibradas.
- Fomentar estudios en salud y tenencia responsable de mascotas para establecer la cantidad de contaminación auditiva producida por los perros que alteran el entorno. Así como la tenencia de mascotas en lugares no aptos.
- Los amos deben recoger las heces de sus mascotas para evitar las múltiples enfermedades que pueden ser transmitidas por estos desechos en vía pública o en las propias viviendas.
- Ejecutar de manera efectiva las sanciones por abandono, maltrato o venta ilegal de mascotas.
- Difundir campañas educativas que establezcan claramente qué está permitido y qué no, en la tenencia responsable de mascotas en los diferentes departamentos.
Información consultada:
- https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/21602/23323#:~:text=El%20crecimiento%20descontrolado%20de%20perros,bienestar%20animal%20(Downes%20et%20%C3%A1l.
- https://www.economy.com.bo/articulo/business/mascotas-mercado-que-crecer/20220810191430007031.html#:~:text=%E2%80%9CLa%20cantidad%20total%20de%20perros,a%20un%20estudio%20requerido%20para
- https://ciencia.unam.mx/leer/109/Proponen_solucion_al_problema_de_los_perros_callejeros
- https://allpetfood.net/entrada/mascotas-en-bolivia–un-negocio-que-crece-al-6–anual-y-genera-mas-de-sus-155-millones
- https://www.urgente.bo/noticia/un-can-por-cada-dos-personas-en-bolivia-hay-una-sobrepoblaci%C3%B3n-de-4-millones-de-perros
- https://www.la-razon.com/sociedad/2023/04/24/en-el-pais-de-cada-10-perros-ocho-son-semidomiciliados/
- https://revistasostenibles.com/conciencia-animal-mas-alla-de-la-estupidez/