Rechazan ingreso de empresas petroleras al área protegida porque ponen en riesgo los bosques, la biodiversidad y los acuíferos que se constituyen su fuente de vida
La Paz, mayo de 2024 (ANA).- Ante el intento de penetración por parte de empresas petroleras a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía que queda en la provincia O’Connor del departamento de Tarija, desde el 13 de mayo comunarios del cantón Chiquiacá, cobijados en carpas de nylon azul, instauraron un punto de control y vigilancia en el lugar para evitar el ingreso de esas instancias.
Son alrededor de cuarenta comunarios que están en cumplimiento de un nuevo día de vigilia en la aledaña comunidad de Saicán; su objetivo: que trabajadores de Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como de empresas petroleras foráneas, no entren al sector, específicamente el pozo Domo Oso X-3, pues estarían buscando levantar información para una licencia ambiental de explotación de hidrocarburos.
Desarrollo a costa de la destrucción del medio ambiente
En ese sentido las comunidades del cantón Chiquiacá emitieron un comunicado en el que resuelven condenar las acciones de las petroleras pues pretenden alcanzar el desarrollo a costa de la destrucción del medio ambiente.
“La defensa de nuestra área protegida es un deber urgente ante la crisis climática que nos obliga más que nunca a cuidar nuestros bosques, ríos que son fuente de vida y biodiversidad, por eso condenamos a esos hechos que demuestran el desarrollo a costa de la destrucción del medio ambiente, alterando las bases que sostienen el equilibrio de las que dependemos todos”.
En el mismo documento hacen conocer su rechazo a toda negociación orientada al ingreso de empresas petroleras al cantón Chiquiacá por el impacto ambiental que afecta a toda la población y a su producción, ya que sus fuentes de agua serían contaminadas y los comunarios viven de la agricultura y la ganadería. “La postura es con un claro objetivo y firme en las decisiones tomadas, ya que nos vemos amenazados por no respetar nuestra opinión sobre el presente tema”.
En ese sentido anuncian con la radicalización de las medidas de protesta que están asumiendo, contando que al defender al medio ambiente se están amparando en la Constitución Política del Estado y en las leyes.
“Ante las constantes vulneraciones de los derechos que tenemos como nativos de esta zona y al no ser escuchados nos veremos en a necesidad de radicalizar las medidas de protesta, hasta las últimas consecuencias, siendo un deber cuidar de la Madre Tierra ya que la Constitución Política del Estado nos ampara. No nos responsabilizamos de lo que vaya a suceder, siendo entera responsabilidad del gobierno, de YPFB, Petrobras y demás
El documento es firmado y sellado por varias comunidades y organizaciones sindicales de Chiquiacá, como Pampa Redonda, Loma Alta y Chiquiala, entre otras, quienes ya en agosto y en diciembre de 2023 rechazaron el ingreso de las empresas petroleras (Comunidades de Tariquía y de Chiquiacá rechazan avance petrolero en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, ANA, 9 de agosto de 2023).
Versiones atribuidas a fuentes gubernamentales informaron que el domo Oso X-3 no estaría dentro de la Reserva de Tariquía, al respecto los comunarios manifestaron que la intervención petrolera se ejecutará en un área de recarga hídrica, contaminando las aguas de las que se sustentan todas las poblaciones del sector (VLM).