«Si esto hubiera sabido hace unos años atrás, incluso no habría perdido mi trabajo» señaló al final uno de los más de cuarenta participantes, eso sí, todos resueltos a adoptar herramientas para precautelar su información.
Redacción: Vladimir Ledezma M.
La Paz, junio de 2023 (ANA).- Definir la seguridad digital o ciberseguridad como los procedimientos informáticos que se efectúan para resguardar información valiosa, fue el punto de partida del taller virtual “Privacidad digital: Seguridad para periodistas”, realizado el 29 y 30 de mayo.
El taller estuvo a cargo de la Fundación para el Periodismo (FPP) en coordinación con la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), como parte de las acciones del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata” en el cual se cuenta como principales aliados estratégicos a la FPP y a la Agencia de Noticias Ambientales de Bolivia (ANA) de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB).
Tania Frank, coordinadora de la Fundación Para el Periodismo, hizo énfasis en la participación de periodistas del interior del país y especialmente del área rural, tal el caso de comunicadores locales de poblaciones como Coroico, Caranavi, Rurrenabaque, y zonas aledañas a la Amazonía.
“Los periodistas vienen de distintas partes del país, de Santa Cruz, Cochabamba, pero también hay que resaltar la capacitación a los periodistas del área rural, son tal vez los periodistas que menos acceso tienen a las capacitaciones sobre todo presenciales porque muchos de estos expertos no pueden viajar hasta las zonas donde ellos viven. En este caso a través de una alianza con Prodena, ACEAA y la UPAB hemos generado este taller que ha llegado a estos colegas, a periodistas de Caranavi, de Rurrenabaque, de Coroico, de Guanay”, señaló.
Destacó la alianza en el marco del proyecto“Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata” a cargo de Prodena y ejecutada con el apoyo financiero de CEPF Critical Ecosystem Partnership Fund (Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos).
El taller dictado entre los días 29 y 30 de mayo por el periodista Joaquín Martela de Bolivia Verifica, instancia que trabaja con la FPP, permitió la socialización y puesta en práctica de varias herramientas digitales que viabilizan el resguardo de la seguridad y protección a la información de las y los periodistas, pero también de sus cuentas en redes sociales y sus dispositivos, entre otros, así como también identificar información falsa.
Dos horas por jornada, útiles y participativas, marcaron el taller altamente valorado por los participantes que se conectaron vía internet.
El taller fue presentado por las coordinadoras de la fundación para el Periodismo y del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata en Bolivia”, la bióloga Andrea Morales.
Ataques y herramientas para combatirlos
El curso destinado a la seguridad digital debe ser empleado para proteger computadoras, tablets, celulares y otro tipo de dispositivos de una empresa o de una persona en particular, pues protege archivos o documentación e información valiosa, confidencial y personal, ello porque existen elementos que provocan daños a dichos dispositivos, elementos que se denominan malware y que tienen distintas características.
Algunos de esos malware son los spyware que espían la actividad del usuario a fin de obtener sus datos e inclusive contraseñas y números de cuenta. También se encuentran los ramsonware que bloquean funciones y secuestran datos pidiendo inclusive un monto de dinero a cambio de reabrirlos; de igual manera se cuentan los troyanos, virus que se descargan en los dispositivos y provocan todo tipo de perjuicios. También se mencionó en el curso al adware, que se caracteriza por ingresar al sistema del usuario y bombardear con mensajes molestos e invasivos, generalmente publicitarios.
Se indicó, que es mejor verificar antes de abrir determinados sitios por más reales que parezcan a fin de evitar situaciones incómodas. El curso ofreció formas de reconocer información falsa, tanto en texto como en imágenes y para ello fueron proporcionados herramientas, códigos y procedimientos que deben ser utilizados a fin de no caer en versiones que no se ajustan a la realidad, como imágenes digitalmente montadas o que corresponden a fechas muy anteriores o que provienen de otros países y se muestran como si pertenecieran a nuestros países.
Se vienen nuevos talleres
A mediados de junio también se desarrollará otro taller relacionado al trabajo de la prensa y la libertad de expresión, a fin de reforzar y profundizar los conocimientos sobre las normativas vigentes que amparan las labores periodísticas en el país como la Ley de Imprenta y la RAPP (Red de Apoyo y Protección a Periodistas).
“Sí, dentro del convenio tenemos un próximo taller que tiene que ver con normativas nacionales e internacionales que protegen la labor de la prensa y también el tema de la libertad de expresión. A nivel del país tenemos la CPE que nos garantiza, sin embargo, en muchos casos, los colegas tenemos que empezar a ejercer esos derechos, entonces vamos a tener al doctor Ramiro Díaz en un próximo taller que va desarrollarse el 13 de junio con herramientas o con normativas que nos va explicar él cómo hacer nuestro trabajo de manera mucho más segura y evitar ser amedrentados, evitar ser agredidos, presionados…”, puntualizó Tania Frank. (VLM)
La presente nota de prensa fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAAA en Bolivia.