«Hace mucho tiempo los seres humanos convivían en armonía con los espíritus de la naturaleza que habitaban en el bosque…desde entonces las personas que empezaron a visitar y cuidar el Bosque de Bolognia, generaron más luces debilitando al caos y recuperando la armonía».

La Paz, junio de 2023 (ANA).- En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, la comunidad de aprendizaje “Tayka” en el marco de las labores voluntarias que realiza en pro de la naturaleza, presentó el mural “Relación” situado en el barrio “Bosque de Bolognia” y aledaño al área protegida municipal (APM) del mismo nombre, una de las más emblemáticas de la sede de gobierno.
El mural de la zona se encuentra debajo de la Plaza de la Piedra, justo a la entrada a Caliri, precisamente los muros en los que fueron realizadas las pinturas alusivas al área protegida son propiedad de una vecina que gentilmente donó esos espacios para ese fin artístico. Justamente al acto realizado la mañana de este 4 de junio asistieron vecinos, autoridades de la alcaldía, activistas ambientales, periodistas y ciudadanía en general.
Merece resaltarse el hecho de que el APM Bosque de Bolognia comprenda al menos setenta especies de reptiles, inclusive alguna endémica, ello sin descontar varios tipos de insectos, así como murciélagos y vizcachas. En cuanto a vegetación habría puyas, briofitas, líquenes, orquídeas, gramíneas y bromelias (Fuente: Et Ratio vol. 17 La Paz mar. 2019. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100011)
Hermoso y tranquilo

De la misma manera fue consultada la guardaparque Ángela Goycochea, quien está a cargo del resguardo y protección de todas las áreas protegidas municipales, si bien el coordinador es el ingeniero Raúl Zambrana, Goycochea aseguró que ella es una de las ocho guardaparques que ven todas las áreas protegidas.
“El AP Bosque de Bolognia es muy grande, abarca tanto el macrodistrito San Antonio, el macrodistrito Sur; entonces el Bosque de Bolognia es un lugar muy hermoso, muy tranquilo, se pueden observar varios cerros, cómo se forman, en el cuál podemos ver mayor biodiversidad tanto de flora y fauna…”
Una niña, una anciana: la vida

Durante el acto no pudo faltar la narración de la historia escenificada en las imágenes que presenta el mural, historia que fue leída por dos niñas y que fue explicada por las artistas Natalia Fernández y Natalia Averanga quienes elaboraron las escenas que recrean momentos épicos en los anales de esa pestaña de la naturaleza que es el área protegida Bosque de Bolognia.
“…uno al decir relación no solamente es un concepto muy abstracto del que uno habla, pero especialmente en este mural se quiso retratar a la importancia de las acciones que uno emerge y la importancia de las acciones que uno hace a lo largo de este mural”.

“Hablamos de la abuela como la montaña, que es la que tiene más vida, está mucho más antes de que nosotros hayamos venido acá, la niña representa esas dualidades: vieja, joven, la montaña, la niña, el día, la noche, y después cómo eso se va uniendo para hacer uno y siempre van a ser uno”.
“Entonces esa relación que se va formando y esto igual habla más allá digamos: entonces es una relación con uno mismo que sí o sí se van a unir en algún tiempo, tú y yo de jóvenes, luego tú y yo de viejos, entonces ese es el relacionarse e ir caminando junto con ella. No, no estamos solos, siempre vamos a ir caminando con la naturaleza y con el entorno que queremos que esté con nosotros”.
Seres de luz

En diferentes lugares hubo referencias a seres de luz en la naturaleza, nuestro país tampoco es excepción, tanto en el amazonas, en los valles yungueños, chiquitanos, en la región lacustre, en fin. Y por supuesto, en el valle seco de La Paz, del municipio de La Paz, de la ciudad de La Paz, en sus áreas protegidas, en este caso la de Bosque de Bolognia, también los hay, donde en el mural se reflejan estos seres que emanan vida y positividad.
“Los seres de luz ha sido un concepto que no ha sido algo hecho a posta, sí, es un proceso que se ha generado gracias a los hechos que nosotros hemos forjado a lo largo de nuestro voluntariado en el Bosque de Bolognia. Un señor que pertenece a la ONU una vez ha dicho que nosotros somos como seres de luz , algo así como guerreros de luz y a lo largo de esta trayectoria siendo partícipes del cuidado de la reserva de Bolognia, estos seres de luz han adquirido una forma un poco más representativa a lo que es todo lo que existe y todo lo que precede en este bosque, entonces digamos que los seres de luz son una representación de la vida que existe en el Bosque de Bolognia, ya sea dada por nosotros o por los seres que viven acá”. (VLM)