El reciclaje da una segunda vida a los productos e impide que vayan a ser desechados en los rellenos sanitarios, contribuyendo al medio ambiente y brindando ingresos económicos a quienes reciclan
La Paz, marzo de 2024 (ANA).- En razón a que la jornada en que a nivel mundial se realizan cada año los actos de la Hora del Planeta, es decir el 23 de marzo, pero que en Bolivia se adelantó una semana a razón del censo de población y vivienda que se efectúa ese día, este sábado 16 de marzo se efectuará una campaña de reciclaje en varios puntos de la ciudad de La Paz.
La iniciativa nace de tres asociaciones de mujeres recicladoras: “Recicladoras en Acción”, “Eco recicladoras La Paz” y “Eco warmi – Zona Sur” en torno a su voluntad de participar por el bienestar del medio ambiente, invitando así a toda la ciudadanía a llevar artículos reciclables y/o materiales en desuso como ropa, electrodomésticos, cartón, latas, libros, nylon, botellas pet, chatarra, frascos, bañadores, ollas, zapatos, entre otras.
Bajo esa perspectiva, la labor desarrollada por las mujeres recicladoras impacta en el nivel ambiental en cuanto a que todo el material que ellas recuperan deja de ir al relleno sanitario, y en nuestras ciudades el tema de la basura es preocupante, cada vez es más difícil hallar nuevos espacios para habilitar rellenos. Ojalá que nuestras autoridades consideren y pongan en práctica proyectos de industrialización de la basura.
A nivel económico, social y ambiental
A nivel económico y social, en cuanto a que están vinculados entre sí, las mujeres recicladoras hacen de esta actividad su medio de vida, son respetadas y valoradas aún más por toda la sociedad. Gracias a esta iniciativa obtienen ingresos que les permiten seguir adelante con fe y esperanza.
“Entonces todo el material que las señoras logran recuperar no va al relleno sanitario, entonces es un impacto ambiental para reducir la cantidad de residuos que vayan al relleno sanitario y al mismo tiempo darles una segunda vida a estos residuos y materiales”, manifiesta Rocío Maldonado,una de las responsables del proyecto “Ciudades y espacios seguros para mujeres recicladoras” de la fundación “Munasim Kullakita” y que en La Paz, apoya al menos a sesenta mujeres recicladoras.
“El proyecto apoya a más de cien mujeres recicladoras, sin embargo tenemos conocimiento que solamente en La Paz existen varios cientos de recicladoras que desarrollan esta tarea, actualmente el proyecto apoya a sesenta mujeres recicladoras, pero intentaremos llegar a todas y apoyar a la mayor cantidad posible”, concluye la responsable del proyecto apoyado por ONU Mujeres y financiado por la cooperación española (AECID).
Al respecto son cinco los puntos de acopio que estarán recibiendo materiales para ser reciclados por las asociaciones de mujeres recicladoras entre las 10.00 am y las 14.00 de este sábado 14, los mismos son en la iglesia de San Miguel, la plaza Abaroa, la plaza España, Fuente del Prado y la plaza Villarroel.
Precisamente se recordó que la Hora del Planeta impulsa a que las personas actúen en pro de nuestra Madre Tierra, la naturaleza con múltiples actividades que vayan en su beneficio como reforestación, limpieza de acuíferos, sendas y rutas precolombinas, así como pareas protegidas, sin dejar de lado eventos de sensibilización y educación ambiental orientados a conocer las causas del cambio climático, la pérdida de los hábitats y cómo convivir en armonía con nuestro entorno natural.