Tras más de una semana de protestas callejeras y tensiones entre las autoridades salientes y entrantes, la sede de Gobierno puede respirar luego de que los trabajadores de La Paz Limpia (LPL) y La Alcaldía municipal de La Paz firmaran un acuerdo para reactivar el servicio de recojo de basura.
El pacto fue respaldado por el alcalde electo, Iván Arias, quien se compromete en el documento a activar nuevas negociaciones una vez que jure al cargo el 3 de mayo.
Las calles de La Paz se vieron colmadas de desechos debido al paro de actividades decretado por los trabajadores de LPL ante la falta de pago de cuatro meses de salario.
Los obreros del aseo bloquearon por ese lapso los accesos al Palacio Consistorial pese a que el vínculo laboral es con la privada La Paz Limpia y no con la Alcaldía, que sin embargo, tiene una millonaria deuda con la citada empresa.
El primer punto del compromiso fija un desembolso por parte de la comuna paceña de 3.800.000 bolivianos hasta el miércoles 28 de abril.
Después de esa fecha, se establece el pago diario de un millón de bolivianos, hasta cumplir con la deuda de diciembre de 2020.
Finalmente se establece que la deuda correspondiente a enero, febrero y marzo de este año será honrada por la administración de Arias.