• Acerca de ANA Bolivia
  • Contacto
ANA Bolivia
Advertisement
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
  • Login
  • Registrar
 
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
No hay resultados
Ver todos los resultados
ANA Bolivia
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Derecho Ambiental

Aumentan casos de criminalización a defensores del medioambiente y territorio

ANA Bolivia por ANA Bolivia
septiembre 13, 2024
en Derecho Ambiental, Derechos ambientales y humanos, Derechos Humanos, Destacado, Principal, Pueblos Indígenas, Último
0
Aumentan casos de criminalización a defensores del medioambiente y territorio
3
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Entre enero y septiembre de este año, se han registrados 54 ataques en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos. Resaltan 27 hechos en contra de defensores de la tierra y el territorio, 13 en contra de defensores medioambientales.

La Paz, 13 septiembre (ANA).- Los casos de criminalización en contra de personas y organizaciones defensoras de derechos en Bolivia se han incrementado este año. La detención de Juan Giacoman, defensor medioambiental, ocurrida el miércoles 11 de septiembre en la ciudad de La Paz, durante una protesta en contra de los incendios que están arrasando el oriente boliviano, es una muestra del incumplimiento de protección y garantía de protesta en favor de las personas que se dedican a la defensa de derechos.

De acuerdo con los datos del Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Red Unitas, entre enero y septiembre de este año, se han registrados 54 ataques en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos y en contra de las libertades fundamentales, en las que éstas se encuentran como actores vulnerados. Resaltan 27 hechos en contra de defensores de la tierra y el territorio, 13 en contra de defensores medioambientales y ocho en contra de defensores de derechos laborales.

De la cifra de 54 se desprende, también, el registro de 19 casos de criminalización en contra de personas y organizaciones defensoras de derechos. De éstos, 16 fueron perpetrados en contra de personas defensoras de la tierra y el territorio, uno contra un defensor de derechos laborales, uno contra una defensora de los pueblos indígenas y uno contra un defensor del medioambiente.

Los casos de criminalización surgen a raíz de acciones de defensa asumidas por estas personas y organizaciones. Por ejemplo, la persecución y criminalización en contra de 12 dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz, cuya acusación formal por 10 delitos asociados a la quema del mercado paralelo de la coca, el año 2022, recién fue presentada en mayo de este año (15/05/24). También sobresale el caso del dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, quien fue detenido en inmediaciones de la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, tras protagonizar una protesta (28/8/24).

No sólo esto, sino también sobresalen en los casos aquellos defensores indígenas de su tierra y territorio, como es el caso de tres autoridades de la jurisdicción indígena del valle de Zongo de La Paz que están siendo procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal en su territorio (9/4/24) o el caso de los dirigentes indígenas de la comunidad Alcko Tambo de Potosí, en contra de quienes la empresa minera La Estrella presentó una acción de libertad por el bloqueo que instalaron en el acceso al ingenio minero del sector, una medida de protesta asumida por la falta de respuesta a su demanda de parar la contaminación (1/3/24).

Si se compara la cifra con lo ocurrido en 2023, los datos del Observatorio dan cuenta que, en ese año, los casos de criminalización a defensores de derechos llegaron a 18, siendo 14 las personas defensoras de la tierra y el territorio llevadas a estrados judiciales por acciones vinculadas a su rol y otras cuatro personas defensoras del medioambiente, de manera específica, guardaparques¡ procesados por impedir el ingreso de maquinaria minera a áreas protegidas.

Para el Observatorio, el caso de Giacoman evidencia también el espacio desfavorable en el que las personas y organizaciones defensoras desarrollan su labor, dado que la detención de este defensor se dio en un contexto de represión policial a la manifestación de ambientalistas de la que era parte. Ese hecho, además, vulnera la libertad de reunión y protesta pacífica de estas personas.

El contexto de los incendios en el país ha generado una serie de vulneraciones en contra de las personas y organizaciones defensoras del medioambiente. El Observatorio ha registrado restricciones al acceso a la información e impedimentos de protesta proferidos no sólo por la Policía, sino también por instituciones públicas responsables del cuidado y protección de los bosques.

El pasado 10 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz, un grupo de defensores medioambientales fueron desalojados de las instalaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) por protestar en contra de la inacción estatal frente a los incendios y la demanda de acceso a la información. Además de apagarles las luces para impedir su manifestación, los retiraron del lugar, y la ABT programó una reunión con ellos para el día siguiente.

A esto se suma la acción popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra de tres ministros, tres gobernadores y 12 alcaldes a los que atribuye no haber atendido oportunamente los incendios forestales (11/09/24). Las autoridades citadas con la acción popular presentada por la autoridad defensorial son los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales; de Salud y Deportes, María Renée Castro Cusicanqui; de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; los gobernadores de los departamentos de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián; de Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui y de Pando, Regis Germán Richter Alencar; y los alcaldes de los municipios de: San Matías, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ramón, Puerto Suárez, Roboré, San Miguel, Ascensión de Guarayos,
y Puerto Quijarro.

Análisis

Conforme a sus obligaciones internacionales, el Estado debe garantizar un entorno seguro y propicio para que estos defensores puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias, violencia o persecución. Ello implica acciones de prevención, protección, investigación y sanción.

De manera especial ante situaciones de riesgo, el Estado debe garantizar la protección efectiva de las y los defensores de derechos humanos. Esto incluye medidas como el establecimiento de mecanismos de protección o protocolos de respuesta rápida.

Cuando se producen ataques o violaciones contra defensores o defensoras, el Estado tiene la obligación de investigar de manera pronta, imparcial y exhaustiva estos actos, además de asegurar que los responsables sean sancionados.

El Observatorio de Defensores es parte del Programa de Promoción y Defensa de Organizaciones Defensoras de Unitas, que cataloga a los defensores de los derechos humanos como las personas, grupos e instituciones que contribuyen a la promoción de los derechos humanos y a la eliminación de las violaciones de estos derechos y libertades fundamentales.

ANA

Tags: Criminalización de defensoresdefensores del medioambientetierra y territorio
CompartirTweetEnviar
Anterior

Es liberado de celdas activista ambiental que participó en movilizaciones contra los incendios

Siguiente

Más de 100 organizaciones se declaran en emergencia y proponen debatir nuevo modelo de desarrollo

ANA Bolivia

ANA Bolivia

Siguiente
Más de 100 organizaciones se declaran en emergencia y proponen debatir nuevo modelo de desarrollo

Más de 100 organizaciones se declaran en emergencia y proponen debatir nuevo modelo de desarrollo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente conectado

  • 87.1k Seguidores
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

octubre 28, 2022
Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

noviembre 9, 2023
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

abril 4, 2021
Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

mayo 14, 2021
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

4

Valentina simboliza la importancia de conservar al Cóndor de Los Andes en Bolivia

4
Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

4
Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

2
Defensores y autoridades impulsan ley para declarar como Área Protegida Municipal la Laguna Suárez

Defensores y autoridades impulsan ley para declarar como Área Protegida Municipal la Laguna Suárez

noviembre 16, 2025
Fusión del MMAyA a Desarrollo Productivo: advierten retroceso en materia ambiental y de conservación

Fusión del MMAyA a Desarrollo Productivo: advierten retroceso en materia ambiental y de conservación

noviembre 16, 2025
El Pantanal, el mayor humedal del mundo que tres países intentan salvar

El Pantanal, el mayor humedal del mundo que tres países intentan salvar

noviembre 16, 2025
Contiocap en el Estrecho de El Bala

Contiocap rechaza designación de Justiniano como ministro de Medioambiente por su vínculo con el agronegocio

noviembre 13, 2025
Agencia de Noticias Ambientales

La Agencia de Noticias Ambientales (ANA) es un medio de comunicación independiente, autogestionario, con un alto compromiso en la defensa de la biodiversidad y el medioambiente.

Síguenos

Buscar por categoría

Últimas Noticias

Defensores y autoridades impulsan ley para declarar como Área Protegida Municipal la Laguna Suárez

Defensores y autoridades impulsan ley para declarar como Área Protegida Municipal la Laguna Suárez

noviembre 16, 2025
Fusión del MMAyA a Desarrollo Productivo: advierten retroceso en materia ambiental y de conservación

Fusión del MMAyA a Desarrollo Productivo: advierten retroceso en materia ambiental y de conservación

noviembre 16, 2025
  • Acerca de
  • Contacto

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.

Bienvenido de vuelta

Ingresa a tu cuenta abajo

Olvide mi password? Regístrate

Crear nueva cuenta

Llena el formulario para registrarte

Todos los campos son requeridos Ingresar

Recupera tu contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para resetear tu contraseña

Ingresar
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Áreas protegidas y biodiversidad
    • Bosques
    • Extractivismo
    • Pueblos Indígenas
    • Tierra y territorio
    • Turismo ecológico
    • Vida silvestre
  • Cambio climático
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
    • Gestión de Desastres
  • Contaminación y manejo de residuos
    • Contaminación
    • Plásticos
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Biotecnología
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
  • Mi cuenta

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.