Pese la vigencia de convenios internacionales como el Acuerdo de Escazú suscrito y ratificado por Bolivia, que garantiza libre acceso de la ciudadanía y la prensa a la información ambiental, así como el derecho a las protestas contra los atentados a la naturaleza, se pudo evidenciar en repetidas ocasiones su incumplimiento
La Paz, septiembre de 2024 (ANA).- Luego de pernoctar dos días en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) situadas en la calle Sucre, este viernes 13 se liberó al activista ambiental Juan Giacomán quien fue herido y detenido por las fuerzas de seguridad mientras participaba en una movilización pacífica por la abrogación del paquete incendiario y en protesta contra la agroindustria, la contaminación y la minería aurífera, entre otros.
Desde las 08.30, frente a esas dependencias policiales, se congregaron en apoyo del activista algunos miembros de la organización animalista que lidera. Finalmente, luego de más de dos horas de espera, y luego de efectuar algunas declaraciones a las autoridades al interior del edificio de la FELCC, entre vítores de sus simpatizantes, salió el activista que además sufrió disparos de balines en la espalda la noche del miércoles 11.
Falsas acusaciones
“Lo que no tolero es el trato que he recibido por los oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), me han incomunicado, si no era por parte de los funcionarios de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB)…que han hecho el esfuerzo para poder comunicarse en ese momento y saber como estaba, los agentes estaban reacios, no querían comunicarme con nadie”, fueron algunas palabras manifestadas por el ambientalista ante la prensa una vez fuera de la FELCC.
Inclusive en declaraciones formuladas por Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, quiso dar a entender que la aprehensión de Giacomán obedecería a que este habría dañado un vehículo policial durante la marcha del miércoles 11, lo cual, según testificaron tanto otros participantes de esa movilización como el mismo imputado, nunca ocurrió; al respecto imágenes en redes sociales y de canales televisivos muestran el momento de la detención e inclusive cuando la Policía arremetió con gases y balines contra los manifestantes y los mismos periodistas.
“Nosotros tenemos una propia investigación que estamos realizando como Defensoría del Pueblo, y eso por instrucción de nuestro defensor, Pedro Callisaya, se han remitido los requerimientos correspondientes…tenemos hoy un plantón en Plaza del Estudiante a Hrs. 17.00…”, indicó el Francisco Rodríguez, representante de ese organismo. (VLM)