Cumpliendo lo establecido por las leyes 1333 del Medio Ambiente y 071 de los Derechos de la Madre Tierra, personal del Parque Madidi se considera guardián de la conservación y preservación, ante los daños que el modelo extractivista causa a la biodiversidad de esta área protegida nacional.
Redacción: Eloísa Molina
Con información e imágenes de Astenio Supa, director de Radio Inmaculada Concepción (Apolo)
Apolo, 12 de agosto 2023.- El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, este próximo 21 de septiembre cumplirá veintiocho años desde su creación y está considerado como una de las áreas protegidas más importantes, no solo de Bolivia sino del mundo, además de ser calificado como el espacio natural más biodiverso del mundo.
“…por su extraordinaria riqueza biológica, que se expresa en la diversidad de ecosistemas y de especies de flora y fauna. Contiene 12 grandes formaciones vegetales, el mejor ejemplo de sabanas prístinas y los bosques montanos más extensos y mejor conservados de Bolivia. Hasta el momento se han identificado en el área 193 familias y 8.244 especies de plantas vasculares, lo que representa alrededor del 60% de la flora boliviana”. Fuente: https://programs.wcs.org/identidadmadidi/MADIDI/GENERAL-INFORMATION.aspx
Un sistema agroforestal es una forma que permite la convivencia armónica entre árboles y cultivos agrícolas. implica la combinación de especies forestales, en tiempo y espacio, con especies agronómicas, en procura de la sostenibilidad del sistema.
“De estas especies, 110 son nuevas para Bolivia y 93 endémicas. Madidi alberga asimismo una diversidad de animales, confirmándose la presencia de 1.466 especies de vertebrados. Se estima que, en la medida en que aumente la información científica sobre la región, el número de vertebrados podría superar las 2000 especies”. Fuente: ID
Proyectos sustentables
El PN-ANMI Madidi con el apoyo de algunas organizaciones viene implementando proyectos turísticos, de aprovechamiento de especies de vida silvestre, proyectos apícolas, el cacao silvestre, el incienso y la producción de café bajo sistemas agroforestales, entre otros, como alternativas de aprovechamiento sustentable de sus recursos, con la premisa de protección de su biodiversidad, pero a la vez beneficiando a las familias de las comunidades con la generación de ingresos económicos.
“Los proyectos que el Parque Nacional Madidi ha promovido en la región han tenido un impacto significativo. Actualmente Madidi es uno de los destinos turístico más importantes de Bolivia. En 2013 ingresaron al área 8074 turistas, beneficiando a las comunidades y municipios vinculados. Las experiencias de aprovechamiento de especies de la vida silvestre, en su zona de influencia, están generando resultados concretos, en el marco de la gestión territorial, como es el caso del manejo del lagarto, el incienso y el cacao silvestre y la producción de café bajo sistemas agroforestales”. Fuente: https://www.boliviaentusmanos.com/turismo/atractivos/cafe-madidi.html
En el Sector B del Parque Madidi, en la localidad de Apolo, está la Asociación de Productores de Café (APCA), uno de los proyectos de desarrollo sustentable, que trabaja dentro y fuera del Parque. Mediante una entrevista realizada a Rolando Pérez Lavayén, director del PN-ANMI Madidi, este manifestó, “Apoyamos a la organización de café APCA y miel, tenemos experiencias exitosas, después de la pandemia comenzamos con el apoyo de materiales, talleres, cursos, plan de manejo en zonas, con técnicos, zonas A y B, con insumos, etc.”
“No son todas las comunidades del parque están participando, últimamente han optado por la minería, se han ido al lado más fácil, más rentable, lamentablemente dañando el medio ambiente. No hay apoyo de los gobiernos centrales y municipales; se firmó con tres organizaciones importantes en San Buenaventura, ya que solo con ellos se pueden trabajar” enfatiza el director del Parque Madidi.
Protección de la naturaleza
La Ley N°1333, del 27 de abril de 1992, Ley del Medio Ambiente en sus artículos 1 y 2 establecen: “La presente Ley tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población”.
Mientras que en su Art. 2 instaura “Para los fines de la presente Ley, se entiende por desarrollo sostenible, el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global de carácter permanente”.
Depredación por parte de la minería
Sin embargo, pese a lo establecido en esta Ley N°1333 del Medio Ambiente, es de conocimiento a nivel nacional e internacional lo que actualmente está pasando no sólo con el parque Nacional Madidi, sino con el área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba o en la amazonía boliviana con los ríos Beni, Madre de Dios Tuichi, entre otros, donde se está haciendo una explotación voraz por la actividad minera aurífera.
Con esta actividad extractivista, no solamente se está destruyendo la naturaleza de todo el entorno, sino se está matando toda la invaluable riqueza de la biodiversidad que habitan, con consecuencias irreversibles que no se podrán recuperar las funciones ecosistémicas con las que aportan estas áreas de conservación. El Estado debería ser el protector número uno, sin embargo, actualmente se constituye en uno de los primeros que vulnera estos derechos, al no hacer cumplir esta Ley.
Permanentemente los guardaparques, los pueblos indígenas y sus organizaciones, activistas, la senadora Requena del órgano legislativo, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, presentan denuncias de los atropellos no solo a las áreas protegidas, sino a los pueblos indígenas que habitan en estos espacios y que defienden la conservación. Permanentemente son apedreados, son incendiadas sus viviendas, son expulsados de sus propias comunidades y son amedrentados permanentemente, por los mineros y sus círculos de cómplices.
“La promulgación de la Ley Minera 535 ha constituido en uno de los hitos más preocupantes en relación a las políticas de Estado y esta actividad. La Ley fue construida con y para los actores mineros y no contempla la diversidad social y ambiental de nuestros territorios. Estas políticas se pueden representar a partir de la desnaturalización de varias zonas en el país… Esta desnaturalización territorial y social constituye en una amenaza para los equilibrios existentes en las zonas que están siendo afectadas con el avance indiscriminado de la minería, más aun cuando cada vez existen menos restricciones para obtener derechos mineros”. Fuente: Campanini, Jorge, CEDIB. 2023.
Ante una realidad devastadora para las Áreas Protegidas Nacionales, ocasionada por la actividad minera, iniciativas de aprovechamiento de sistemas agroforestales como es el cultivo del café, se constituye en una buena noticia, en una esperanza. Es así que un grupo de personas del municipio de Apolo, en alianza con el Parque Madidi, sector B, conformaron la Asociación de Productores de Café (APCA), un proyecto que se constituye en un ejemplo de desarrollo sostenible, al ser parte de un Plan de Manejo del Área Protegida.
“Los productos son netamente orgánicos, no se utiliza fertilizantes químicos. Las ventajas son muchas, hablando del café y miel que aportan con gran valor para la salud de las personas… A partir de ser un producto orgánico, tiene una ventaja mayor, una cualidad sustentable para los que se dedican a la producción del café o la apicultura”.
“Las cualidades de las plantas estamos tratando de llevar a otras comunidades, donde se puede trabajar con plantas o plantines melíferas para ayudar a los productores para una mayor producción y aprovechamiento sostenible” sostiene Pérez Lavayén.
Este proyecto que es apoyado por la institución Wildlife Conservation Society (WCS) y canalizado por el parque Madidi, tiene como propósito apoyar a las familias de las comunidades, para que tengan un mercado para la producción del café y una fuente de ingresos para las familias a través de proyectos amigables con el medio ambiente.
“Trabajar de manera conjunta en el AP y entre todos, contribuyendo a la conservación para que no se pierda los valores, para el bien común” finaliza Rolando Pérez.
La presente nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAAA en Bolivia.