Redacción: Vladimir Ledezma M.
Con información e imágenes de Johnny Arze, periodista de “El Porteñito” Rurrenabaque
95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo los principales escenarios de propagación las fogatas y la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Con la minería son una de las principales causas de la depredación de la naturaleza.
Rurrenabaque, agosto de 2023 (ANA).- En los últimos días que anuncian el comienzo de la serie de quemas intencionadas que afectan a los bosques y a todos los sistemas de vida, una masiva movilización se desarrolló en la localidad amazónica de Rurrenabaque, en la que participaron colegios, instituciones y estuvieron presentes además Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente y Elías Moreno, alcalde de ese municipio, entre otras autoridades, rechazando estos megaecocidios.
Al ser los incendios forestales una de las principales causas de la depredación de la naturaleza, estudios recientes consideran que los denominados incendios forestales, más bien quemas intencionales, son un riesgo para la salud incluso a cientos de kilómetros de donde se producen, pues estos establecen una relación entre mortalidad y hospitalizaciones por problemas respiratorios y cardiovasculares con el aumento de micropartículas provocados por la quema de biomasa.
Intensificación en la lucha contra los incendios forestales
Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente, en el significativo acto “Por la vida de los bosques”, consideró que la lucha contra las quemas tiene que intensificarse en todo el territorio nacional y así demostrar al resto del mundo que nuestro país es capaz de combatir efectivamente este tipo de agresiones a la naturaleza, “porque eso, querido alcalde, tiene que intensificarse a nivel nacional y ojalá le demos lección al mundo entero que Bolivia sabe organizarse para el cuidado de su medio ambiente”.
Es importante recordar que el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, así como la preparación de áreas de pastoreo con fuego, entre otras probables causas.
A su turno, Elías Moreno, alcalde de Rurrenabaque, enfatizó que la tarea de prevenir los incendios forestales, generalmente intencionados, es tarea de todos, a tiempo de estimar la importancia de actuar conjuntamente a objeto de reducir de modo significativo esa lacra que tanto daña la naturaleza y que son los incendios forestales, que en cualquier caso podrían alcanzarse ese objetivo si se sancionaría drásticamente a los causantes y se ejerciese un riguroso control.
“Gracias por su atención y compromiso en esta importante causa que nos une a todos para enfrentar y proteger lo que tiene nuestro pueblo porteño, los recursos de este destino turístico como lo son nuestros ríos, nuestra flora, nuestra fauna, que, entre todos, autoridades nacionales, departamentales y municipales o locales, debemos estar unidos para conseguir la no contaminación de nuestro pueblo”, puntualizó.
Establecer estrategias contra los incendios forestales
De igual manera otro importante actor por la integridad de la naturaleza hizo conocer mediante una entrevista sus impresiones al respecto, se trata de Álvaro Segovia, director de la Reserva Biológica y Tierra Comunitaria de Origen “Pilón Lajas” (RBTCO Pilón Lajas) quien manifestó que la movilización contra las quemas forestales no solo se quede en eso, sino que permita establecer estrategias frente a ello”.
“Entonces es interesante ver tanta gente reunida, tantas instituciones, organizaciones indígenas que sean partícipes de este tipo de eventos donde se debatan temas de amenazas y presiones que se vienen teniendo en el sector de la Amazonía y a partir de esto establecer estrategias para mitigar de alguna manera”.
En la oportunidad hizo referencia a las consecuencias negativas que estas quemas tienen en la salud de los ecosistemas, flora, fauna y por supuesto humana, pues entre otras secuelas, entre ellas la minería en el área, el humo de los incendios forestales puede causarle daño de muchas maneras, puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
“Sí, por el momento no estamos sintiendo realmente los impactos por parte de la minería y de otras actividades ilegales, pero a futuro vamos a empezar a ver algunos cambios, algunas afectaciones en nuestra misma salud, no solo en la salud humana, sino también en la salud animal, claro ejemplo es la contaminación por mercurio a causa de la minería, aguas arriba”, apuntó el funcionario.
El director de esa área protegida también consideró la relevancia del apoyo de diferentes instituciones con el objeto de hacer que la población deje las prácticas dañinas a la naturaleza y se enfoque en la implementación de proyectos productivos sostenibles y sustentables con el medio ambiente.
“Entonces es importante el apoyo de diferentes instituciones, gobiernos municipales, ONG´s, los mismos gobiernos departamentales para poder implementar proyectos productivos que sean sostenibles y compatibles con el medio ambiente, y obviamente con los objetivos de creación del área protegida”, finalizó Segovia.
Esta nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAA en Bolivia.