Se adhieren a un pronunciamiento encabezado por docentes de la UMSA y pidieron participar en la audiencia con el alcalde Iván Arias para evitar más daños a este patrimonio arqueológico, avalado por ley municipal.
La Paz, mayo de 2023 (ANA).- Colectivos ambientalistas agrupados en la coordinadora en Defensa de la Madre Tierra y el Medio Ambiente (Codma), conjuntamente a otras organizaciones semejantes y vecinos de la zona Amor de Dios que está a los pies del lugar, presentaron la mañana de este último viernes, una misiva dirigida al alcalde Iván Arias.
En ella solicitan la paralización inmediata de los trabajos de apertura y ensanchamiento del sendero del Águila, en la zona sur de la ciudad de La Paz, situado en los alrededores del área del bosquecillo de Aranjuez.
En primera instancia una agrupación multidisciplinaria de docentes de la universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de una carta dirigida al burgomaestre manifestó su preocupación por haberse enterado de la posibilidad de implementar una ruta alternativa de la ciudad de La Paz a Mallasa que atravesaría el “sendero del Águila”. Al respecto solicitaron la reunión para hacer conocer sus opciones al respecto que evitarían daños al lugar.
Patrimonio paisajístico
Pilar Espinoza es activista ambiental y presidenta de Acción Ecológica, a tiempo de ser vecina de la zona Amor de Dios, quien junto a Codma participó la mañana de este viernes 5, de la entrega de la carta al alcalde y al concejo Municipal de La Paz, en dependencias del Palacio Consistorial, quien lamentó la situación que vive el sendero del Águila así como los daños que podrían causar los trabajos que allí se realizan.
“Allí han entrado a principios del mes de marzo diciendo que harían una limpieza en defensa de la zona Amor de Dios, pero en realidad están destruyendo un patrimonio cultural arqueológico. Ellos han cavado el lugar con maquinaria, palas mecánicas, aplanando, peinando los cerros, si hay una altura en un cerro, cómo vamos a empezar a sacar piedras de abajo, que están al borde del camino”, observó Espinoza.
Cabe recordar que el lugar fue declarado patrimonio paisajístico mediante Ley Municipal 238/2017 e inclusive el reglamento de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Artículo 35, declara de utilidad pública la ampliación, categorización, recategorización, protección, conservación y restauración de áreas protegidas en zonas del municipio donde se encuentren ecosistemas naturales representativos con valor ecológico.
Carlos Ponce: es una reliquia nacional
Inclusive merece resaltarse que el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjinés (1925-2005), quien fue un destacado arqueólogo y restaurador boliviano que dedicó gran parte de su vida al estudio de Tiahuanaco, visitó esa ruta y al respecto afirmó que se trata de una reliquia nacional, por lo que merece ser preservada de cualquier intervención y desde luego, protegida constantemente.
“Años atrás, este señor Carlos Ponce Sanjinés, un arqueólogo famoso de nuestro país que ha sido inclusive años director del museo de Arqueología, tiene libros de la estela Ponce en Tihuanaco, el descubridor; él visitó este camino y dijo que es una reliquia de nuestro país y que eso no deberíamos hacer tocar nunca, de eso se debería hacer un mantenimiento”, destacó la ambientalista consultada.
Ejecutivo tiene el deber de resguardar las áreas protegidas
Por su parte Vladimir Muñoz, principal representante de Codma, la instancia que agrupa a varios colectivos ambientalistas de La Paz, en referencia a los deberes del ejecutivo municipal resaltó que “el reglamento de Gestión Municipal de La Paz establece los deberes del ejecutivo respecto a la administración de Áreas Protegidas Municipales (APM) y parte de ella señala que es deber el conservar y gestionar las APM”.
Muñoz agregó que al ser afectado el sendero del Águila “se estaría incurriendo en la responsabilidad pública por omisión de deberes y si esto generara un grave daño al medio ambiente, se incurre en ecocidio que en un futuro cercano formará parte de los delitos dentro de la normativa ambiental internacional y al convertirse en un delito contra la humanidad misma, éste no prescribe en el tiempo y puede ser sancionable por cualquier autoridad jurisdiccional”.
Destacó además que en el ámbito nacional se abre competencia a la aplicación de la ley 1178 y la 004 (Marcelo Quiroga Santa Cruz) y puede llegar a tipificarse cómo daño al Estado.
Asimismo el titular de Codma informó que esta institución que agrupa colectivos ambientalistas definirá en asamblea extraordinaria la estrategia a adoptar a fin de que las autoridades del municipio cumplan con su deber, a tiempo de no descartar la adopción de medidas de presión contra las autoridades involucradas, “estamos molestos por la actitud pasiva de los sub alcaldes que al parecer saben más de los derechos de los supuestos dueños en APM y no así del derecho a un medio ambiente sano tal como prevé la constitución Política del Estado”.
Paralización inmediata de la fractura
A su turno Carla Canto, también activista ambiental, miembro del colectivo Tayka y parte de Codma enfatizó que lo que en este caso aspiran es la paralización inmediata de la fractura y el ensanchamiento del sendero, “se trata de una red de caminos precolombinos que alberga restos arqueológicos, tal como describen en su carta al alcalde los docentes de la UMSA.
Destacó además que el sendero del Águila fue parte del top ten del avistamiento de aves ,siendo un espacio donde se encuentran aves rapaces del departamento de La Paz, añadiendo que al hacer su petitorio solicitan que no sea en espacios arqueológicos y/o de conservación donde se deban resolver problemas urbanos u otros semejantes, que si bien pueden ser una realidad, ello amerite el atravesar AP, como en este caso al tratarse de sitios que son un patrimonio paisajístico geológico por lo impresionante de sus formaciones, sin descontar los grandes beneficios que aporta a la estabilidad de los taludes. (VLM)