Generalmente el alza de los precios de la papa se da en estas épocas del año y la especulación se genera porque hay falta de riego en las comunidades ya que es época de siembra y no de cosecha, ante lo que el transporte público eleva los costos de traslado de los productores y su producción a las capitales citadinas.
La Paz, octubre de 2022 (ANA).- El fin de semana marcó un hito en la valoración de la producción agrícola de Bolivia, así como sus ecosistemas y espacios naturales, pues se desarrollaron ferias en las que se expendieron tubérculos y hubieron otras realizadas el domingo en la que inclusive se vendieron hortalizas.
En ese sentido el sábado 8 se expendió papa desde camiones en Plaza San Francisco, directamente del productor al consumidor y el domingo 9 se desarrolló en la feria Dominical de las Culturas en El Prado paceño una feria de productos agroecológicos con similares características.
Alza del costo de la papa es por elevación del transporte
Un funcionario del municipio de Ichoca, instancia que apoya a los productores de esa localidad para el expendio directo de papa al consumidor en el histórico lugar del centro paceño y es además especialista en el área, se refirió al alza del precio de la papa, sus causas, quienes lo provocan y se aprovechan de ello.
“Hay algunos productores que en el occidente no cosechan lo que es año redondo, solamente una vez al año, entonces se ha especulado mucho con los precios porque en estas fechas no están cosechando, nomás están en época de siembra, ahora bien, en las comunidades que son muy lejanas los transportistas les suben el precio para que puedan traer directamente a la ciudad a comercializar”, observó.
Ichoca es un municipio de los valles del sur del departamento de La Paz que queda en la provincia Inquisivi a 215 kilómetros de la sede de gobierno, cuenta con un área de más de 790 kilómetros cuadrados, una temperatura media de 11° y en sus ecosistemas que comprenden altiplano, cabeceras de valle y yungas, produce papa, cereales, alfalfa, avena, cebada y otros.
Municipio saludable
A su vez, en la feria agroecológica que se desarrolló en la feria dominical de las Culturas, Osvaldo De La Cruz de la fundación Suyana, que se presentó en el evento, hizo referencia a la naturaleza de esa organización y su presencia en el evento que auspicia la alcaldía paceña.
“Es un programa que se llama “Municipio saludable”, se compone de educación, desarrollo económico, medio ambiente y por supuesto salud, es un programa integral que llevamos hacia las comunidades rurales y a través de este programa impulsamos el desarrollo en las comunidades”, expuso.
Dicho programa que apoya a la producción alimenticia como papas y habas, entre otros productos, cuenta con cuatro subprogramas que son educación, desarrollo económico, medio ambiente y por supuesto salud, viajando permanentemente con profesionales al área rural.
De la misma manera el titular de ese programa de la fundación Suyana anunció que proyectan participar en un evento a realizarse por la gobernación paceña este viernes 14 en el campo ferial de la ciudad de El Alto donde también presentarán sus acciones en favor de las comunidades, de su producción agrícola y del medio ambiente.
Zapallo, papa, yuca, queso y otros productos
En la feria agroecológica que contó con notable concurrencia, también se tuvo la participación de otras organizaciones como Ecotambo que vendieron hortalizas a la ciudadanía, siendo que la acelga, la cual goza de numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias, fue una de las más requeridas.
Ecotambo es una asociación de productores y consumidores agroecológicos, es decir que fomentan la agricultura sostenible minimizando cualquier impacto negativo en el medio ambiente por esta actividad y comprende una tienda virtual diseñada para soportar la integración a mercados alternativos por parte de la distribuidora de alimentos agroécologicos Ecotambo Circulando; mediante la asistencia técnica del Proyecto Semilla Ecosocial. (VLM)