Conservar la diversidad de las papas nativas es una de las alternativas para evitar la especulación en su costo, en tanto que mantener los espacios naturales como los bosques es la mejor prevención contra las enfermedades.
La Paz, octubre de 2022 (ANA).- El fin de semana fueron presentados un par de videos por las organizaciones ambientalistas BIOTA y Bolivia Indaga cuyo contenido hace referencia a la enorme diversidad de la papa, en una coyuntura en la que se especula con el alza de su precio, y a la importancia de mantener los bosques por el aporte sustancial que hacen a la vida en salud, agua y alimentos.
Los dos videos presentados, el primero intitulado “La papa nuestra de cada día” y el segundo, “Un espacio esencial”, demuestran el inmenso valor que tienen tanto la enorme diversidad, en este caso de papas, especialmente las especies nativas y no únicamente aquellas que son genéticamente modificadas para maximizar su rendimiento.
La papa nuestra de cada día
El video relativo al tubérculo revela que en el país hay alrededor de 1500 variedades de papa que pertenecen a unas ocho especies, siendo que las variedades nativas son tolerables a heladas y sequías pudiendo ser almacenadas. En cambio, las variedades genéticamente mejoradas, que son las que sufren alza de precios, tienen más agua y a los dos o tres meses ya pierden sus características originales, como su sabor y textura.
Por ello si se mantienen las especies nativas de papa que se producen en casi todos los departamentos de Bolivia, excepto Beni y Pando, es más factible evitar la escasez en las ciudades pues, por ejemplo, esas especies son consumidas en áreas rurales y por tanto la población no sufre carencia de ese alimento.
“Bolivia, sobre todo la zona del occidente son centros de origen de la papa, aquí hay una gran variedad de papas, variedad genética, entonces se hace hincapié en de qué manera la variabilidad genética y la diversidad de alimentos que tenemos en Bolivia aportan a nuestra nutrición, al sostén de nuestra vida”, sostuvo Alejandra Roldán de la ONG Bolivia Indaga.
Caracterizado por la producción de audiovisuales educativos, Bolivia Indaga es un grupo multidisciplinario que se desempeña en el área de la defensa medioambiental y son temáticas relacionadas a ese ámbito las que constituyen el contenido de los videos que realiza en español, en idiomas nativos, en inglés e inclusive en lenguaje de señas sin que produzcan angustia ecológica.
Un espacio esencial
El otro video, también relacionado al tema coyuntural referido al alza forzada de los costos de la papa, destaca el hecho de los tres espacios existentes en Bolivia: las ciudades con el 70% de la población, el área rural, es decir el campo y finalmente, el espacio natural.
Es este último, el espacio natural, que está conformado por los bosques, sus ecosistemas y la biodiversidad que albergan, el cual es de carácter fundamental para la preservación de la vida, porque allí se regula el clima pues los bosques y los humedales son los principales ecosistemas que absorben dióxido de carbono, evitando y reduciendo desastres como inundaciones y sequías.
Asimismo proveen agua, fundamental para todo alimento como la papa, pues se necesitan alrededor de 2500 litros de agua dulce para producirlos. Hay que recordar que esa agua proviene de los bosques, donde los árboles transpiran y dicha transpiración se torna en gases que se van hasta las cumbres donde las bajas temperaturas hacen que produzcan nevadas, las cuales mediante el derretimiento se tornan en acuíferos que sustentan a los ecosistemas.
De la misma manera los bosques contribuyen a la salud humana mediante la generación de medicinas y a través de la eliminación de contaminantes presentes en el agua y en el aire, siendo que la mejor forma de prever enfermedades como el Covid 19 es la protección de los espacios naturales.
Por consecuencia la polinización que estas especies realizan es una tarea básica, pero los monocultivos como soya y coca, entre otros, con el empleo de agroquímicos, provocan una drástica disminución de estos hábitats naturales. (VLM)